Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2019 1:17:00 PM

Candidato a la Alcaldía de Montería, en la lupa de la Procuraduría por estar en el régimen subsidiado sin tener derecho

Tras la publicación de SEMANA, la Procuraduría denunció ante la Fiscalía a Carlos Ordosgoitia Sanín, quien se habría beneficiado por siete años del subsidio del Estado sin tener necesidad.

Procuraduría denunció ante Fiscalía a candidato a la Alcaldía de Montería por recibir siete años subsidio del estado Al ser consultado por SEMANA, Ordosgoitia aseguró que se trataba de un error en el sistema ADRES. Foto: Twitter Carlos Ordosgoitia

La Procuraduría General de la Nación denunció ante la Fiscalía a Carlos Ordosgoitia Sanín, candidato a la Alcaldía de Montería por el Partido Conservador, por presuntamente “haberse beneficiado del régimen subsidiado de salud durante más de siete años (2011-2018), a pesar de reunir las condiciones económicas para realizar aportes al régimen contributivo”.

Según los registros de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ADRES, Ordosgoitia se afilió el 19 de noviembre de 2011 al régimen subsidiado y se retiró el 3 de marzo de 2019, durante este tiempo estuvo afiliado por la Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud E.S.S (Ver documento), así lo confirmó SEMANA tanto en los registros públicos del ADRES, como en la Alcaldía de Montería.

En contexto: ¿Millonario y en el régimen subsidiado?: El caso de Carlos Ordosgoitia, candidato a la Alcaldía de Montería

En respuesta a un derecho de petición, el secretario de Planeación de Montería, Arturo Mercado Pérez, aseguró que no fue el ente territorial quien lo incluyó en el régimen subsidiado, sino que Mutual Ser lo afilió directamente. Por tanto, la Alcaldía de Montería remitió la consulta a la EPS, que actualmente atiende a más de 3 millones de afiliados del régimen subsidiado en la costa Caribe.

“En el año 2011, la Ley 1438 ordenaba que quienes no hicieran parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud fueran vinculados por parte de las EPS al sistema. Cabe destacar que los usuarios del Sistema General en Salud, también tienen obligaciones para con el sistema:cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud y mantener actualizada su información ante la EPS a la cual el usuario se encuentre afiliado”, aseguró la alcaldía.

Justamente, la Procuraduría le pidió la información correspondiente del caso a la EPS, al ADRES, a la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sobre los “dineros en los que incurrió el Estado para garantizarle la prestación de servicio de salud y su calidad de contribuyente de impuestos”.

Además, exhortó a la UGPP a que inicie un proceso de fiscalización para que el candidato reintegre al erario el dinero de su afiliación, “cuya actitud impidió que una persona de escasos recursos pudiera acceder a los servicios del régimen subsidiado de salud”. Según su declaración de renta del 2016, Ordosgoitia Sanín contaba con un patrimonio bruto de 3.500 millones de pesos, y ese año recibió ingresos por 491 millones de pesos, es decir, 40 millones mensuales.

Consulte: “Hay que parar el de sangre de la salud”: Superintendente de Salud

Al ser consultado por el caso, Ordosgoitia Sanín aseguró que se trata de un error en el ADRES y que él nunca ha estado en el régimen subsidiado. El candidato argumenta que en los últimos diez años ha tenido una póliza de salud con Sura. Según los certificados, su esposa es la titular de la póliza y él se encuentra cobijado por ella. Una póliza, que cuesta millones, no debería otorgarse a una persona que hace parte del régimen subsidiado. Al ser consultados, los funcionarios de Seguros Sura aseguró que confiaban en la buena fe del usuario.

"Hay una guerra sucia. Yo no puedo estar en el régimen subsidiado porque no estoy en el Sisbén, que es el requisito para estar. Por consiguiente si aparezco en las bases de datos sería una manipulación ilegal, para eso se me ocurren dos posibilidades: que hayan metido mi nombre ahí para hacerme daño político, o segundo, que yo haga parte de la famosa lista de fantasmas que existe en Colombia y que hoy está denunciada en la Supersalud. Hoy mismo voy a instaurar una denuncia penal, para llegar al fondo de esto", aseguró Ordosgoitia Sanín tras la publicación de la denuncia.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.