Home

Nación

Artículo

El Mello Castro niega que recursos de una obra hayan servido para financiar su campaña a la Alcaldía de Valledupar. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

La controversia que 'calienta' la pelea por la Alcaldía de Valledupar

Un contrato que firmó el hermano de uno de los candidatos más opcionados en el capital del Cesar desata polémica. La Red Ver pide a las autoridades que investiguen. El Mello Castro se defiende.

9 de octubre de 2019

A medida que se acercan las elecciones, se incrementan las denuncias hacia los candidatos. Al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría, la Fiscalía y el Ministerio del Interior llegó, el pasado 30 de septiembre, una denuncia en contra de Mello Castro González, candidato a la Alcaldía de Valledupar avalado por el Partido de la U. 

La denuncia la formuló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Red Ver), quien le pidió a las autoridades investigar si la campaña del Mello está siendo financiada con recursos públicos, ya que su hermano - que hoy es el gerente de la campaña- fue representante legal de una firma que recibió un contrato, en calidad de cesión, por parte de la Alcaldía de Valledupar.

La Red Ver aporta varios documentos. El primero de ellos es el contrato de cesión del contrato por parte del Consorcio Plaza Alfonso López a Inversiones Taico S. A. S., el 15 de junio de 2018. Dicho consorcio era el encargado de sacar adelante la remodelación de la plaza Alfonso López y la peatonalización de sus accesos. La Alcaldía de Valledupar le pagaría por esta obra la suma de 8.320 millones de pesos.



En la cesión, a nombre de Inversiones Taico S.A.S., el hermano del Mello Castro firmó en calidad de representante legal. Lo mismo ocurrió con el documento en el que se aprobó finalmente la cesión del contrato, el 30 de agosto de 2018. Este último documento lleva las firmas de Saúl Martínez, tesorero municipal; Darío José Peinado Acosta, representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López (como cedente) y José Guillermo Castro, representante legal Inversiones Taico S. A. S. (el cesionario).



Al ser consultado, el hermano del Mello Castro aseguró, a través de un comunicado de prensa, que la denuncia es un intento por involucrarlo “en un escándalo político" y que es falsa.

"No me presenté, ni a través de terceros, en licitación alguna que tuviera que ver con la escandalosa remodelación de la plaza Alfonso López. No fui beneficiario de esa contratación", dijo.

Aseguró que actualmente no es propietario ni representante legal de Inversiones Taico S.A.S., porque presentó su renuncia el 25 de septiembre de 2018, la cual fue aceptada dos días después. Esta fecha es importante, porque los contratos de cesión fueron firmados con anterioridad.

Según Castro, a partir de esa fecha, la representante legal es Mayra Alejandra Peinado Acosta, familiar de Darío José Peinado Acosta, representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López, que le cedió a Taico el contrato.

Además, dice que para el 13 de noviembre de 2018, cuando se dio un giro bancario de la Alcaldía de Valledupar a Taico, la representante era Peinado.

En cuanto a los pagos de la Alcaldía de Valledupar a Taico por la obra, Red Ver asegura que días después de la firma del contrato de cesión a la empresa le fueron girados 1.347 millones de pesos. Bustos aporta un recibo de pago, que no permite identificar si el hermano del Mello era el representante legal de la firma en ese momento.

Y, además, a los investigadores les tocará establecer si esos recursos públicos han servido para financiar la campaña del Mello Castro a la Alcaldía, pues aquí es donde podría llegar a configurarse una irregularidad.

Aunque Bustos cree que dineros del contrato habrían ingreso a la campaña, el Mello Castro y su hermano lo niegan tajantemente. "Es evidente que ni mi hermano, ni mi campaña, recibieron un solo peso y, por ende, no nos beneficiamos de los contratos de ejecución de la obra y de cesión de derechos económicos", aseguró el candidato a SEMANA.

Este será un caso que definirán las autoridades competentes. Por el momento, Mello Castro se mantiene en la carrera por la Alcaldía de Valledupar.