Home

Nación

Artículo

Punto entre Salamina y El Piñón, en el Magdalena, en el que el río está a punto de romper la carretera por completo. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

En Magdalena, 300.000 hectáreas están en riesgo de inundación

La corriente del río Magdalena está a punto de quebrar la carretera que une los municipios de Salamina y El Piñón. Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación anuncian inversión por 4.300 millones de pesos.

31 de agosto de 2020

Unas 300.000 hectáreas del departamento del Magdalena están bajo riego de inundación debido a la erosión que el río ha generado en la carretera que une a los municipios de Salamina y El Piñón.

La delicada afectación se registra exactamente en el kilómetro 2,5 del carreteable que une a estos dos municipios. Según testimonios de los habitantes de la zona, en las últimas horas el agua se ha llevado más de 100 metros de terreno, por lo que creen que la inundación puede ser inminente, ya que solo quedan 10 metros de barrera.

Por esto las autoridades locales de Gestión del Riesgo recomendaron la evacuación de las personas que habitan la zona. Y el alcalde de El Piñón, Jair Caballero, señaló que la situación podrá llamarse “crómica de una inundación anunciada” porque desde hace varios meses venían advirtiendo al gobierno departamental y nacional de la situación.

Según líderes del departamento, si no se toman las medidas urgentes se podría presentar una emergencia peor que la vivida en 2010, cuando el Magdalena rompió el canal carreteable cerca al municipio de Santa Lucía e inundó todo el sur del departamento del Atlántico.

Ante el llamado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo realizó un sobrevuelo por la zona y luego realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que se declaró de forma unánime la calamidad pública y se definió un plan de acción articulado con Invías, Cormagdalena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y seis alcaldes municipales.

Vista aérea de la erosión que ha causado el río Magdalena entre los municpios de Salamina y El Piñón, en el departamento del Magdalena.

Dicho plan, según el mandatario, incluye el dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de Tamarindo por Cormagdalena, para dar inicio a estas obras se dispuso inicialmente de $670 millones por parte de la Ungrd y la Gobernación; el traslado de la vía con la construcción de una variante de 150 metros de longitud por parte del Invias, que incluye la adquisición de predios, la Alcaldía de Salamina se comprometió con la gestión predial; y la protección de la orilla por parte de la Ungrd con una inversión de $3.700 millones.

“El día de hoy se estará realizando una visita de inspección desde la Secretaría de Infraestructura, junto con Invías y Cormagdalena para empezar a trabajar en cada una de las opciones planteadas”, agregó Caicedo.

El subdirector de la reducción del riesgo de la Ungdr, Guillermo Velandia, indicó que en las próximas horas se iniciarán las acciones anunciadas, incluido el dragado aguas arriba, en el sector más crítico de afectación.