Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación

INCAUTACIÓN

Una mesa en forma de Ferrari y motos clásicas con inodoros: las excentricidades del Zar del Contrabando

Autoridades ocuparon 94 bienes que habría adquirido Francisco Oriel Duque -conocido como Guacharaco- con dineros de la importación ilegal de mercancía china y presuntas actividades de narcotráfico. Entre lo incautado hay un parque temático automotriz y carros clásicos, entre ellos el primer auto que habría entrado a Colombia en 1899.

18 de julio de 2019

El acelerado crecimiento comercial e inmobiliario, las excentricidades y la hegemonía que ejercía Francisco Oriel Duque Zuluaga en el sector de San Andresito de San José, en el centro de Bogotá, fueron objeto de análisis financiero por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN).


Vea el video de la incautación.

En el curso de las investigaciones fue ocupado un restaurante bar temático único en Colombia de razón social El Transportador, ubicado en el kilómetro 2 de la vía Cota – Chía (Cundinamarca). En el lugar se encontraron 17 carros clásicos de colección, 3 aeronaves fuera de servicio utilizadas para uso recreativo, un museo automotriz, y varias atracciones como pistas de buggies, Karts y cuatrimotos. Los inodoros de los baños tenían empotradas motos antiguas.

Adicionalmente allí se levantaba un aerotransportador que ya tenía instaladas las bases y los rieles, y se ubicaron dos carros clásicos que quedaron a disposición de los peritos porque serían reliquias de la historia automotriz de Colombia. Uno estaba rotulado como el primer carro que ingresó al país y se trata de establecer si es el modelo auténtico del automóvil marca De Dion–Bouton, que llegó a Medellín en octubre de 1899.

Los accesorios del restaurante son réplicas de carros, herramientas, motocicletas y autopartes. Por ejemplo, la mesa principal es la simulación de un vehículo marca Ferrari y su adaptación habría costado cerca de 100 millones de pesos.
Contrabando chino

Los peritos contables detectaron que Duque Zuluaga, reconocido por ser unos de los mayores importadores de mercancía de China, figuraba como propietario de un importante número de inmuebles, establecimientos comerciales y sociedades, además registraba varias inversiones de las que no había soportes ni claridad en los informes financieros.

Las supuestas inconsistencias y dudas sobre el origen de los activos tendrían explicación en los presuntos nexos con una red señalada de lavar dineros ilícitos. Las verificaciones evidenciaron que Duque Zuluaga era llamado con el alias de Guacharaco y mediante diferentes operaciones comerciales habría ocultado recursos de Helmann Yesid Novoa, un señalado narcotraficante de cocaína y heroína capturado en 2012; de José Delio Pineda Gómez, alias Carra, también detenido por sus vínculos con el Clan del Golfo; y del sistemático ingreso de productos de contrabando.

El denominado ‘Zar de la Mercancía China’ habría dado apariencia de legalidad al continuo flujo de dinero ilegal a través de la compra y venta de bienes; préstamos con hipotecas, la constitución de establecimiento comerciales y el englobe de bienes, especialmente en el sector de San Andresito en Bogotá; la creación de marcas de galletas, dulces y elementos cosméticos; y la titulación de fincas, apartamentos y lotes a terceros, como una estilista en Santander y algunos conocidos en su pueblo natal, Santuario, en Antioquia.

Una fiscal de la dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 94 bienes que harían parte del patrimonio de Guacharaco, y cuyo valor alcanza los 100 mil millones de pesos.

Otros bienes afectados

Los bienes afectados con las medidas cautelares de extinción del derecho de dominio están representados en 47 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 10 cuentas bancarias, 3 sociedades y 24 vehículos.
En Bogotá sobresalen 18 inmuebles en el sector de San Andresito de San José. Duque Zuluaga construyó 4 centros comerciales en el sector y aumentó considerablemente el número de locales comerciales.
También llaman la atención casas en los barrios Salitre y Hayuelos, cuyo avalúo podría alcanzar los mil millones de pesos, y en ellas vivían los supuestos socios del denominado ‘Zar de la Mercancía China’.

En Cundinamarca fue ocupada una finca de recreo de 400 millones de pesos, exactamente en Melgar; una casa quinta de 4 hectáreas en Fusagasugá y un condominio en Silvania.

Asimismo, en zona rural de Palmira, Valle, se afectó un lote de 11 mil metros cuadrados que tenía licencias y permisos para construir un complejo urbanístico. Duque Zuluaga, al parecer, tituló a amigos y familiares varios de sus bienes en Santuario, Antioquia, municipio en el que nació. En la búsqueda de bienes supuestamente entregados a terceros fue identificada una finca de 9.939 metros cuadrados en Barbosa, Santander, que figuraba a nombre de una estilista que no tiene capacidad económica ni reporta ingresos para comprar una propiedad de este tipo.

Respecto a las sociedades, la Fiscalía impuso medidas cautelares a tres, una de ellas es la Comercializadora Seúl Ltda., utilizada para la importación de mercancía de China, mover altos inventarios de productos y presuntamente hacer transacciones de cambios de divisas.

Todos los bienes afectados en esta operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional quedaron a disposición de la Sociedad de activos Especiales (SAE).

Otros antecedentes

El pasado 7 de junio, Francisco Oriel Duque Zuluaga y dos de sus supuestas colaboradoras, que serían las encargadas de las maniobras contables, fueron judicializados por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. El señalado ‘Zar de la Mercancía China’ recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y a las dos mujeres el juez de control de garantías les impuso detención domiciliaria.