Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Al menos 21 muertos y 68 heridos tras carro bomba en Escuela de Policía de Bogotá

El presidente Duque suspendió su agenda en Quibdó y regresó a la capital con toda la cúpula militar. Las autoridades investigan qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables.

17 de enero de 2019

Un estruendo estremeció la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá. El bombazo, que destruyó ventanales en el barrio Villa Mayor este jueves a las 9:45 de la mañana dejó —de acuerdo con las primeras versiones—, al menos ocho muertos y 10 heridos.

Aunque ese fue el primer reporte que se dio, la cifra de víctimas mortales subió a 21 y los heridos a más de 68 sobre la noche. Las autoridades temen lo peor. ¿La razón? el estallido se presentó en una zona y hora de frecuente tránsito para la centena de alumnos que pertenecen a la institución. A las cinco de la tarde, la cifra de heridos era de 65. Horas más tarde, la cifra aumentó a 87. 

Le puede interesar: Los detalles desconocidos del atentado del ELN en Barranquilla

A través de redes sociales, una vez se sintó el estallido, los habitantes de los barrios aledaños y agentes de Policía, que presenciaron el ataque, empezaron a relatar lo que vivieron y difunden aterradoras imágenes del siniestro y las víctimas que dejó. 

La última explosión de este tipo contra la Policía sucedió hace un año, justo el 27 de enero cuando un artefacto explosivo fue detonado en una estación de la institución en Barranquilla. El ELN se atribuyó el atentado que dejó cinco muertos y por el que fue capturado Camilo Bellón como principal sospechoso de ejecutar el acto terrorista.

Escuche el análisis de Semana sobre el atentado de este jueves

Tras la explosión este jueves en la capital, el presidente Iván Duque suspendió el Consejo de Seguridad que iba a adelantar en Quibdó, Chocó, con toda la cúpula militar. "Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", escribió en su cuenta de  Twitter. 

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó su apoyo a la Policía. "Estamos acompañando a nuestros policías", aseguró en su cuenta de Twitter. El expresidente Álvaro Uribe, a su turno, manifestó su "dolor" por el carro bomba que estalló en la capital. "Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", aseguró el senador del Centro Democrático.

El atentado sucede el mismo día en que, a poco más de dos cuadras de donde estalló el artefacto, en Campo de Paradas, se llevaría a cabo una ceremonia de brigadieres. La Escuela de Cadetes General Santander es una de las instituciones más insignes de la Policía. Allí es donde se forman los futuros oficiales que prestan sus servicios de seguridad al país. De la aulas de esta institución se gradúan cada año varios contingentes en el grado de subtenientes. Se trata de una Alma Mater de todos los comandantes y directores que ha tenido la Policía, Por tal motivo, las primeras versiones apuntan a que las principales víctimas del ataque terrorista son jóvenes cadetes en formación.

Entre los heridos de hecho, se encuentran varios uniformados extranjeros que se formaban en la institución. "La Policía Nacional lamenta el atentado cobarde contra la Escuela de Cadetes de Policía  "General  Francisco de Paula Santander @PoliciaColombia . Nos confirman que dos  estudiantes nuestros resultaron con heridas leves y se encuentran recibiendo atención médica", informó la Policía Nacional panameña.