Home

Nación

Artículo

"Es difícil hacer parte de una coalición de gobierno a la que a uno no lo han invitado" | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

“Difícil estar donde no nos han invitado”: Gaviria y liberales se declaran independientes

El Partido Liberal, que hace dos meses se sumó a la elección del presidente Iván Duque, se declara bancada independiente al gobierno.

5 de septiembre de 2018

Hace una semana, el Partido Liberal hizo una alianza con el Centro Democrático y el Partido Conservador para la repartición de los magistrados del Consejo Nacional Electoral. Esa alianza con los dos partidos de gobierno fue tan efectiva, que el partido del trapo rojo pudo elegir dos magistrados en el tribunal electoral. Tal antecedente indicaba que los liberales podrían arroparse dentro de la coalición de Duque. No sucedió. El liberalismo, la segunda bancada con más curules en la Cámara de representantes, se declaró en independencia.

Hace unas semanas, y así como se creía que el Partido de la U no haría bancada con el Centro Democrático, se daba por descontado que el Partido Liberal sí lo haría. El expresidente César Gaviria, jefe único del partido, había decidido apoyar a Iván Duque en la segunda vuelta, apenas 24 horas después del descalabro del candidato Humberto de la Calle. Los parlamentarios apoyaron esa determinación, y fueron aliados del uribismo en la elección de Duque como presidente de la república.

Le recomendamos: Con Uribe, con Santos y ahora con Duque: conservadores se declaran partido de gobierno

En tres meses las cosas cambiaron. Y hasta último minuto el gobierno intentó mantener al Partido Liberal como aliado. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el secretario de Casa de Nariño, Jorge Mario Eastman, se reunieron con los representantes a la Cámara del partido para sumarlos a la coalición de gobierno. Toda vez que los senadores rojos estaban decididos a declararse en independencia.

El pasado fin de semana, la ministra Gutiérrez concedió una entrevista al diario El Tiempo, en la que mencionó al Centro Democrático y al Partido Conservador como integrantes de la bancada. No hubo mención alguna para el Partido Liberal.

Este miércoles, el expresidente Gaviria dio respuesta a la ministra. "Es difícil hacer parte de una coalición de gobierno a la que a uno no lo han invitado. No nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste".

Al declararse independientes, César Gaviria aclaró que apoyará al presidente Duque en las iniciativas que sean positivas para el país. La actitud de su partido será constructiva, entre otras porque el expresidente considera que Duque es un presidente "de principios liberales".

Le sugerimos: De aliados a independientes, las nuevas vueltas de Gaviria y el Partido Liberal  

En consecuencia, la bancada de gobierno estará conformada por el Centro Democrático, Partido Conservador, La U, Mira y Colombia Justa Libres. Serán independientes Cambio Radical y el Partido Liberal, mientras que en oposición se declararon Alianza Verde, Polo, lista Decentes y Farc.

Según lo establece el Estatuto de Oposición, los partidos que se hayan declarado de gobierno deberán votar los proyectos del Ejecutivo. Los independientes tendrán libertad de hacerlo.

Los partidos políticos con representación en el Congreso podrán cambiar de posición frente al gobierno una sola vez en el cuatrienio, y en todo caso no podrán hacerlo dentro del primer año. Eso significa que en septiembre del año próximo, la política colombiana puede traer nuevas volteretas.

Puede leer: La difícil realidad de Gaviria y los liberales