Home

Nación

Artículo

Ministro de comercio
Germán Umaña, ministro de comercio. | Foto: Redes sociales / Twitter

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Germán Umaña llevará las riendas del Ministerio de Comercio en el gobierno de Gustavo Petro, ¿quién es?

El presidente Gustavo Petro designó a Germán Umaña para llevar a cabo la tarea de lograr exportar más.

8 de agosto de 2022

Economista de la Universidad Nacional, con especialización en planificación e industria y maestría en economía en la misma alma mater, Germán Umaña llevará las riendas del ministerio de comercio en el Gobierno de Gustavo Petro.

Entró a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional en 1979. Desde ese momento se ha destacado por investigaciones y publicaciones que hacen énfasis en economía internacional.

Durante dos años, Umaña dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue director de la Cámara Colombo Venezolana y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Se le recuerda como un fuerte oponente de los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que hizo con argumentos propios de la protección de la producción local.

También ha sido un crítico de las multinacionales de los países desarrollados que afectaban el medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria.

Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso
Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el momento del anuncio que hizo el presidente Petro, del nombramiento de Umaña, le dio la pauta sobre lo que quiere con esa cartera: “nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

Carrera prolífica

Umaña tiene numerosos escritos sobre la integración económica latinoamericana y la evolución de la economía productiva de bienes y servicios. También se destacan sus propuestas de política pública en ese ámbito.

Ha realizado investigaciones sobre competitividad intra e intersectorial, pero en particular, el tema de los acuerdos comerciales ha sido su fuerte.

Dentro de su producción editorial hay que mencionar libros como “Integración e Industria” y “El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”.

En su hoja de vida también figuran actividades como la participación en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros.

Así mismo, ha tenido relación con el sector privado, en el que se ha desempeñado como asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

De igual manera, dentro de su experticia hay que sumar la de haber sido consultor de la CAN (comunidad andina) en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

Así se retiró Iván Duque de la Casa de Nariño, dando paso a Gustavo Petro

Retos para el nuevo ministro

Si en algo tiene que poner el foco el nuevo ministro de comercio es en las exportaciones. Este segmento de la economía, clave para que muchas variables funciones, tuvo una fuerte caída durante la pandemia de covid-19, de 21,4%. Durante 2021, en línea con la reactivación económica, las ventas externas del país repuntaron en un 32,7 %.

En el primer semestre de este año también se muestra un crecimiento, pero apuntalado más por el precio del petróleo, producto que lidera el comercio exterior que hace Colombia, y es justamente parte de lo que pretende cambiar el actual gobierno. Eso, sin contar con que hay un desbalance entre lo que se exporta y lo que se trae de otros países (las importaciones aumentan mucho en relación con las ventas externas), lo que causa un desequilibrio en la balanza comercial.

Productividad industrial, dinamismo del comercio y el turismo, áreas que hacen parte de esta cartera, son necesarias para la meta de generación de empleo y desarrollo de Colombia.