Home

Nación

Artículo

Importancia del registro y la recolección de datos de pacientes con cáncer de piel | Foto: Istock

FOROS SEMANA

Importancia del registro y recolección de datos de pacientes con cáncer de piel

En entrevista con Semana, Herney Cuartas, presidente del Observatorio Interinstitucional de Cáncer para Adultos – OICA, resaltó la importancia de la recolección de datos para una mejor atención de este tipo de pacientes.

3 de septiembre de 2020

Semana: ¿Cuál es la importancia de los datos y la recolección de información sobre los pacientes con cáncer de piel en Colombia?

Herney Cuartas: Es muy importante. Al no tener una data suficiente e importante en nuestro país hace que no tengamos lo presupuestos en el sistema de salud para brindar tratamientos idóneos a los pacientes.  A su vez, el no tener datos nos lleva a no realizar tamizajes y diagnósticos oportunos y tempranos para tener a pacientes en estadios mas tempranos de su enfermedad y con ellos buscar a través de quimioterapias o cirugías la evolución y el desarrollo propio del cáncer.

Hace que tampoco tengamos políticas y normas claras respecto a cómo se debe tratar este tipo de pacientes, me refiero al desarrollo de las guías medicas clínicas que se deben hacer con los institutos, secretarías de Salud y el mismo Gobierno frente a cómo debe ser la gestión integral para estos pacientes.

La importancia de la recolección de la información nos ayuda a evidenciar, frente a la captura de esta información, cómo podemos desarrollar estrategias que mitiguen la propagación de este tipo de cáncer, dado a que es un cáncer que seguramente tendrá una mayor incidencia en algunas ciudades y zonas del campo cercanas a las costas Pacífica y Atlántica y donde quizás exista una mayor exposición al sol y a la radiación.

Semana: ¿Cómo se puede mejorar el registro de los pacientes con cáncer de piel?

H.C.: Tiene que partir como una iniciativa del Ministerio de Salud, de las sociedades científicas y por supuesto de la comunidad en general que hablaría de manera específica en términos de organizaciones de pacientes. Los médicos tratantes a través de diferentes plataformas bien sean institucionales o estatales, podrían promover este registro.

Sin embargo, este registro debería llegar desde el mismo momento en que un paciente, por dermatología, acuda a donde estos especialistas y tengamos incluso la sospecha, para poder evidenciar en términos estadísticos de estos pacientes sospechosos cuántos efectivamente después de una prueba diagnóstico tienen como resulatado cáncer de piel.

Semana: ¿Cuáles son esas necesidades más frecuentes que tienen los pacientes con cáncer de piel para su atención?

H.C.: Partimos principalmente de la educación. Cualquier persona que tenga hoy por hoy cáncer de piel le hubiese gustado saber cómo lo hubiera podido contrarrestar a través del cuidado de la piel. También hablaría de acceder con mayor oportunidad y calidad a centros especializados y médicos especialistas, y no hablo solo de dermatólogos oncólogo, hablo también de medicina familiar que pueda identificar de manera temprana hallazgos propios del desarrollo de la enfermedad.

Adicionalmente, hay que mejorar el acceso temprano a los tratamientos y por supuesto educación en los mismo para que puedan identificar cuál es la ruta que de alguna manera deberían llevar estos pacientes. Por último, hablaría de tratamientos y acciones complementarias como nutrición, actividad física, reintegración laboral y otro tipo de condiciones que deben favorecer a esta población.

Semana: Los habitantes de las zonas rurales del país son las más propensas a adquirir esta enfermedad ¿Qué hacer para mitigar el impacto en esta población?

H.C.: Uno de los factores más importantes es la prevención. Las personas que habitan zonas rurales no están teniendo acceso a la educación en cuanto a la prevención del cáncer de piel. La no entrega de elementos de protección personal, bien sea en un sistema de seguridad laboral o desde el cuidado personal, hacen que estas personas sean más propensas.

Hablamos de campesinos, de personas que están expuestas a quizás más de 10 horas de trabajo en donde su exposición al sol es mayor y en donde no cuentan con los equipos y elementos de protección necesarios como atuendos, cremas, bloqueadores para mitigar esta exposición.

Semana: ¿Cómo fortalecer las políticas públicas para la atención de este tipo de pacientes?

H.C.: Las políticas públicas tienen que ir basadas en el desarrollo y gestión propia de un registro y recolección de información de los pacientes. A través de estos datos se pueden identificar variables de ubicación geográfica, hallazgos relacionados a tener mayor incidencia en el género, edades, razas, entre otras, que nos ayudarán a desarrollar otro tipo de políticas públicas.

Estas políticas pueden estar enfocadas a la entrega de elementos de protección personal dadas por las ARL, la educación a empleadores y empleados referente al desarrollo propio del diagnostico de este tipo de cáncer y el acceso oportuno, temprano y de calidad de terapias innovadoras a nuestro país.

A continuación puede revivir el Foro Digital ‘Cáncer de piel: ¿Cómo estamos y qué nos falta por hacer?