Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 1:09:00 PM

Juan Ricardo Ortega: con el viaje de la familia de Duque a Panaca hay que definir el costo y quién lo paga

El exdirector de la Dian aseguró que en Europa, por ejemplo, un avión oficial se puede utilizar siempre y cuando todos los costos que implica los asuma quien utiliza la aeronave.

Juan Ricardo Ortega habla del vuelo oficial de la primera dama con sus hijos a Panaca | Vicky en Semana Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN Foto: SEMANA

Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del viaje oficial que hizo la familia del presidente Iván Duque a Panaca, en el Eje Cafetero, utilizando una aeronave oficial y montando en ella a los invitados a la fiesta de cumpleaños su hija.

De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, la regla indica que cualquier persona puede ir en el avión presidencial siempre y cuando el motivo de hacerlo sea inherente a la labor que va a realizar. Así las cosas, los periodistas pueden abordarlo - por ejemplo - siempre y cuando vayan a cubrir un hecho específico.

"Yo creo que esto se puede solucionar (...) no nos desgastemos. No creo que haya ninguna gran maldad o crimen, creo que el debate en Twitter es un poco mal intencionado", aseguró Ortega. "Lo que hay que definir es cuánto es el costo y quién lo paga (...) en Europa, por ejemplo, lo pagan las personas que usan el vuelo", agregó.

"Esto no debería ser el debate, todos los Presidentes han tenido cosas de este estilo. Están armando una tormenta en un vaso de agua", agregó Ortega. "Esto está regulado. Es normal que las familias de los presidentes tengan que usar aviones oficiales (...) en Colombia, simplemente, falta un poco de regulación", enfatizó.

Sobre el hecho se pronunció la Casa Militar de la Presidencia de la República. "Desde el 07 de agosto de 2018, por instrucciones del señor presidente Iván Duque Márquez y siguiendo los protocolos establecidos en el Decreto 672 del 26 de abril de 2017, en el Decreto 179 del 08 de febrero de 2019 yn el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico antes mencionado".

"El uso de aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir a los fines de Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronaútica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades lo cual incluye por normatividad al presidente, vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país", agregó la Casa Militar de la Presidencia de la República.

"Todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor presidente de la República han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares; con el único fin de permitir que el mandatario elegido por los colombianos y la primera dama de la Nación desarrollen sus agendas. Prueba de ello es la reducción de gastos de alojamiento del presidente de la República quien durante los últimos 18 meses se ha hospedado en Unidades de las Fuerzas Militares en todos sus viajes en el territorio nacional", agregó. La controversia persiste.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.