Home

Nación

Artículo

Ángela María Robledo Twitter
| Foto: SEMANA

ESPECIAL: REDES, MENTIRAS Y CAMPAÑA

“La mentira más dura que se ha dicho sobre mí es que era guerrillera”: Ángela María Robledo

La congresista contó los momentos más duros que ha tenido que vivir en política cuando inventaron una mentira en su contra por las redes sociales. Dice que ha trabajado incansablemente por la paz del país y esto le ha traído ataques en su contra.

20 de febrero de 2021

En política las mentiras a veces se vuelven comunes por las dinámica de las discusiones y los ataques en los que se enfrascan los contradictores por obtener mayor respaldo o votación. Casi todos han tenido que desmentir en algún momento afirmaciones en su contra.

Una de las que ha tenido que vivir este tipo de episodios es Ángela María Robledo, representante a la Cámara y quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018. Recientemente se retiró de la Colombia Humana por ataques y ahora hace parte de la coalición de la centroizquierda. Robledo se ha caracterizado por ser una de las voces femeninas más importantes en política del país y hoy es una de las principales contendoras para llegar a la Casa de Nariño.

Robledo dijo que la mentira que más le ha dolido es cuando la trataron de guerrillera, por estar cercana al acuerdo de paz en La Habana. “He sido una mujer que ha trabajado incasablemente por la paz. La mentira más dura que se ha dicho sobre mí es que era guerrillera”, comentó.

Recuerda que esto ocurrió cuando respaldó de manera decisiva el acuerdo. “Me dolió mucho porque he sido una académica, he trabajado desde la solidaridad en las ONG y también desde el Congreso de la República en mi condición de integrante de la Comisión de Paz. Me la jugué por la paz de Colombia”, asegura.

Según Robledo, la mentira se difundió por el odio que se genera en medio de las discusiones políticas, “que circula cuando se vive un país en guerra”, afirma. Aclara que gracias a la continuidad de su trabajo pudo demostrar que no eran ciertas las acusaciones en su contra. “(Pude) demostrar con mi vida, con mi biografía, con mi condición de mujer académica, trabajadora por la paz, que no había un solo indicio de que yo pudiera ser una guerrillera”, asegura.

La campaña por el 2022 ya empezó y se vendrá otra acalorada discusión electoral en la que todos buscarán llegar al poder. Por eso, Ángela María Robledo propone hacer un “pacto ético” entre las distintas fuerzas y partidos para desarrollar una campaña sin odios, agresiones y evitar las mentiras.

“La mentira ataca una de las prácticas fundamentales en la política que es hacer política desde la honestidad y la veracidad, en el 2018 acordamos un gran pacto ético entre los partidos políticos para no agredirnos, para no acudir a las mentiras, algo se cumplió, pero yo creo que es tiempo para ahora en el 2022 de hacer algo semejante”, considera Robledo.