REDES SOCIALES

“La izquierda es siniestra”: el polémico mensaje de Paola Holguín

En las últimas horas, la senadora antioqueña del Centro Democrático difundió en sus redes la foto de una valla que causó revuelo. Muchas personas la consideran un insulto a esta tendencia política y a los zurdos.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

26 de enero de 2020, 5:40 a. m.
| Foto: @paolasenadora

De nuevo la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, vuelve a armar una polémica por cuenta de una valla publicitaria que dice: “¡Qué casual! Derecha es diestra, izquierda es siniestra”. La foto fue publicada por ella en sus distintas redes sociales y de inmediato causó revuelo.

Con un tuit, el dirigente de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le dijo a Holguín: “Ajá, Hitler era diestro”. Y ella le respondió: “Desde 1921 Hitler fue líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), conocido coloquialmente como Partido Nazi, que combinaba nacionalismo de derecha y socialismo de izquierda. En un principio el partido se centró en una marcada retórica antiburguesa y anticapitalista”.

La politóloga y columnista Laura Gil, también le respondió a Holguín y condenó la valla por considerarla antidemocrática e irrespetuosa. Dijo que este tipo de prácticas no se deberían permitir en una democracia: “¿A ustedes les parece que esto pueda celebrarse en una democracia? No tienen vergüenza, ni respeto, ni decencia, ni neuronas”.

Otros que se sintieron aludidos fueron los zurdos, quienes recordaron que durante la edad media y hasta épocas recientes, la Iglesia católica y la sociedad condenaban y satanizaban a los zurdos porque creían que esa condición era propia del demonio.

En medio de la controversia, algunos usuarios de las redes trajeron a colación un artículo del filólogo clásico español Javier Álvarez. En su página web, él aclara que “cuando empleamos la palabra siniestro, lo más probable es que pensemos en avieso y malintencionado; infeliz, funesto o aciago. Sin embargo, también es la palabra culta para denominar el lado izquierdo”.

El divulgador lingüístico dice que en términos etimológicos “este era el significado originario del latín sinister; simplemente era el antónimo de dexter (derecho)”, pero que durante la era romana esta palabra empezó a tener una connotación negativa, gracias a que los malos augurios se empezaron a relacionar con el lado izquierdo.

Por estas y otras razones etimológicas e históricas critican a Holguín, quién ya ha protagonizado similares polémicas como cuando su grupo político, denominado los “paolos” financió una valla en la que insinuaba que los que apoyaban a la JEP estaban del lado de los victimarios.