Home

Nación

Artículo

Aseguran que capturaron a alias ‘Chiqui’ y el ‘Diablo’, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena. | Foto: Policía de Bogotá

POLÉMICA

Lo que encontró la Policía de Bogotá en los 27 allanamientos que hizo antes del paro

Ese día hubo denuncias de varias organizaciones, medios y colectivos artísticos por las incautaciones que hicieron las autoridades a pocas horas de que tenga lugar el paro nacional. ¿Qué encontraron?

20 de noviembre de 2019

Este miércoles la Policía de Bogotá dio una explicación a muchos de los que se preguntan, entre otras cosas, por qué allanaron al medio Cartel Urbano, por qué hubo operativos en un colectivo artístico o quiénes fueron los que le pidieron al medio 070 de la Universidad de los Andes que quitara una publicación sobre “cómo defenderse del Esmad”.  

Lo que dijo el general de la Policía Hoover Penilla es que los allanamientos se habían planeado hace meses, pero que coincidieron con que se dieron a pocas horas del paro. Ante la pregunta de por qué incautaron pinturas y pinceles, Penilla contestó que en las audiencias se darán las explicaciones de por qué ese material fue incautado y tenido en cuenta como objeto de investigación. Agregó que en esos 27 allanamientos se encontró material suficiente para fabricar 1.500 papas bombas. 

También aseguró que “si se se comprueba que la Policía ha coartado la libertad de prensa o que existió alguna regularidad, y si nos toca reconocer algún tipo de error, lo vamos a reconocer". Reiteró que nunca han pedido al medio 070 que quite ninguna publicación. 

En total se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha. Aseguran que capturaron a alias ‘Chiqui’ y el ‘Diablo’, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena. Estas personas habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad. 

La Policía Metropolitana reportó la incautación de los siguientes elementos “para la fabricación de artefactos explosivos improvisados o papas bomba”:

- 9 Libras de aluminio.

- 3 libras de azufre.

- 3 tubos de papel aluminio.

- 2 Kilos de puntillas.

- 7 Kilos de arandelas.

- 1 Libra de sustancia por establecer.

Elementos para fabricación de bombas incendiarias:

- 20 frascos de vidrio.

- 1 Granada lacrimógena.

Y lo que ellos denominaron “elementos utilizados para realizar hechos vandálicos”

- 17 Latas de Spray - pintura.

- 1 Galón de pintura

- 2 Resorteras.

- 3 Pares de Guantes.

- 9 Jatas para cubrir el rostro.

- 19 Sueros hidratantes.

- 3 pasamontañas.

- 4 Pañoletas.

- 1 Careta 3M con filtro.

- 715 panfletos

- 36 Brazaletes

- 70 Carteles.

- 02 Pancartas.

- 14 Camisetas (encapuchados).

- 5 Gorros.

Entre el material tecnológico decomisado había: 

- 5 USB.

- 1 Disco Duro.

- 2 Portátiles.

- 7 Celulares.

- 1 Tablet.

- Cámaras de Video.