Home

Nación

Artículo

La Policía reportó que en las diligencias capturaron a dos personas. | Foto: Policía de Bogotá

NACIÓN

Policía hace allanamientos y organizaciones los califican como una provocación previa al paro

La institución reportó que en las diligencias capturaron a dos personas y encontraron elementos para la fabricación de explosivos. Desde distintos sectores sociales y políticos que se han unido a la movilización rechazan los operativos.

19 de noviembre de 2019

En medio de la expectativa generada por el paro nacional, la Policía adelantó allanamientos en distintos puntos del país. En Bogotá, la misma institución reportó 27 diligencias en las que fueron capturados dos hombres, y se incautaron elementos químicos que supuestamente se usarían para fabricar explosivos, hasta pinturas y pañoletas.

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Desde varios sectores que se han sumado a la movilización convocada para el jueves han salido cuestionamientos a las actuaciones judiciales, justo a dos días del paro. La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado en el que “rechaza los allanamientos que se están realizando en Bogotá, Cali y Medellín contra organizaciones sociales y sindicales que se encuentran promoviendo esta actividad”.

Le puede interesar:

Capturados antes del paro nacional

La Policía de Bogotá explicó que estas diligencias se han desarrollado en el marco de investigaciones para “identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”. Durante estas diligencias en la capital fueron capturados, según la institución, alias Chiqui y El Diablo, quienes al parecer tenían en su poder una granada lacrimógena y elementos para fabricar explosivos.

“Estas dos personas, quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, explicó la Policía.  Entre el material incautado en estas diligencias hay aluminio, azufre, puntillas, latas de pintura guantes, pasamontañas, gafas, panfletos, carteleras y pancartas.

Las críticas

Las diligencias han recibido cuestionamientos por presentarse a dos días del paro. “Los allanamientos a dirigentes y organizaciones sociales como @adebogota  y Adida en Medellin son una provocación inaceptable a magisterio y demás promotores del #ParoNacional21Nov Son una nueva razon para marchar. No al regreso del estado de sitio”, escribió la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, en su cuenta de Twitter.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, también se refirió a los operativos. “Lo que está haciendo la Fuerza Pública contra colectivos alternativos es gravísimo. En las últimas horas se han presentado allanamientos simultáneos en Bogotá, Cali, Medellín, a casas y sedes de grupos artísticos. ¿Es esta una orden del Gobierno?”

La Policía de Bogotá, por su parte, dijo que “es garante del derecho a la protesta pacífica y estas acciones judiciales, están dirigidas a proteger a los manifestantes, a la propiedad pública, a la propiedad privada y a la ciudadanía en general”.