Home

Nación

Artículo

"La protesta pacífica siempre es un mecanismo de expresión ciudadana en una democracia": Duque. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

La ofensiva mediática de Duque a tres días del paro

El presidente creó un programa digital para conectarse con la ciudadanía y dio entrevistas a varios medios televisivos para exponer la postura de su gobierno en materia pensional y laboral. ¿Le servirá su estrategia para contener a los manifestantes del paro?

18 de noviembre de 2019

Desde el domingo pasado, el presidente Iván Duque ha aprovechado los medios de comunicación para contrarrestar la atención que ha generado el paro nacional del próximo 21 de noviembre. El llamado a marchar de las centrales obreras, los estudiantes y hasta de la Iglesia católica obligó al primer mandatario a dar entrevistas y a contradecir la "base de mentiras" que, según él, algunos sobreponen para que los colombianos salgan a marchar. 

La primera avanzada mediática la hizo entre las seis y las ocho de la noche del domingo, cuando a través del canal institucional y de las redes sociales de Presidencia, lanzó ‘Conéctate con Duque‘; un programa digital que busca resolver dudas de la ciudadanía sobre las políticas de su gobierno y que será transmitido periódicamente para entablar cercanía del mandatario con los colombianos, relación que no está muy bien, pues su índice de favorabilidad no levanta. 

En el primer episodio acompañaron al presidente el director de Colpensiones, Juan Miguel Villa y la ministra del Trabajo, Alicia Arango, para hablar de las condiciones laborales en Colombia y sobre la situación pensional, una de las tantas razones por las cuales está convocado el paro nacional. Duque fue enfático en decir que "no va a subir la edad de jubilación de los ciudadanos". Y aclaró que aún no está lista una reforma laboral ni pensional, como lo han expresado algunos miembros de la oposición, sin embargo esto se contradice con lo que en otras ocasiones ha dicho el ministro Alberto Carrasquilla, como que uno de los desafíos más grandes que tiene el gobierno nacional es el gasto pensional, que se configura en "el segundo más alto".

Ese mismo día, durante la emisión central de Noticias RCN, Duque habló con Juan Lozano sobre las medidas que tomará para mantener el orden público en medio de la jornada de protestas. "En algunos lugares del territorio se procederá con ley seca porque consideramos que es fundamental para la seguridad”, dijo. Pero también se dedicó a desmentir que exista un proyecto de ley de reforma laboral que desmejore las condiciones de los más jóvenes.

A la pregunta de Lozano sobre si pensaba acabar con las horas extras, los dominicales y festivos, el presidente respondió que es "otra gran mentira. No solamente nosotros no hemos presentado ninguna reforma laboral. He dicho que, en el marco de la mesa de concertación laboral, donde están trabajadores empleadores y el Estado, debemos discutir cuáles son las mejores políticas para generar más empleo, enfrentar el desempleo juvenil y mejorar las condiciones de todos".

Pese a estas declaraciones, los líderes estudiantiles no han dudado en esgrimir argumentos, como que en días pasados el Centro Democrático radicó el proyecto de ley 212 con el que proponen que los jóvenes de 18 a 28 años sean contratados y coticen pensión por horas, propuesta que ha sido altamente criticada. 

Este lunes el turno fue para Noticias Caracol y su director Juan Roberto Vargas, quien cuestionó a Duque sobre las razones del paro y la incursión de la política en una manifestación que está causando, según el periodista, una polarización similar a la del plebiscito por la paz. En este caso, el presidente aseguró que "la protesta pacífica siempre es un mecanismo de expresión ciudadana en una democracia", el cual defiende y atenderá, pero dijo que hay personas que están "tratado de pescar en río revuelto y han tratado de exacerbar sentimientos ciudadanos de odio, de rechazo, sobre la base de mentiras".

Al presidente Duque y a sus jefes de cada cartera les quedan dos días para apaciguar los ánimos de los manifestantes que no tomaron para nada bien la idea de un toque de queda o un posible cierre de fronteras en pro de garantizar la seguridad. Y mucho menos, la idea de un acuartelamiento de primer grado de las Fuerzas Militares que ha puesto a muchos ciudadanos, especialmente en Bogotá, a denunciar la presencia excesiva de soldados en las calles e incluso en instalaciones de la Universidad Javeriana.