Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"Medellín narco tour", el paquete que ofrecía Air Panamá

La indignación de los usuarios se propagó en las redes sociales después de ver el post de promoción de la firma del itsmo que se disculpó por el error en su estrategia de marketing.

22 de noviembre de 2016

El ‘tour‘ de Escobar sigue siendo un gancho turístico. No han pasado ni ocho días del chiste noruego de un presentador que grita en plena calle “¡Colombia, viva Colombia, las drogas narcóticas!” y otra vez se repite la escena.

La protagonista esta vez, es una agencia turística panameña. “20 % descuento Narcos - Tour - Medellín- $488 por persona. Boleto de avión + 3 noches de hotel + Tour a Finca Nápoles (Pablo Escobar) + Night Tour y entrada a discoteca”, se leía este lunes en post promocional de la compañía Air Panamá.

Colombia no sólo es un destino turístico por su diversidad natural y cultural, sino que desde hace varios años en el extranjero se viene alimentando un atractivo que raya en lo bizarro: seguir los pasos del capo del cartel de Medellín.

Esta vez, la promoción le llegó a un ciudadano colombiano radicado en Panamá quien no dudó en pronunciarse -a través de las redes sociales- sobre la estrategia de venta de la empresa.

"Muy lindo el nombre de la "Promo" a Medellin, cierto @air_panama ?... tan "creativos". ¬¬", asegura con ironía Daniel Pimienta a través de su cuenta de Twitter.

Agregó: "Tanto lugar y tantos nombres para usar y solo se les ocurre esa "genialidad".

De acuerdo a lo que relató Pimienta al diario El Colombiano, "siempre ha padecido la relación de Medellín como ciudad de Pablo Escobar y del narcotráfico, y la proliferación de series y novelas con esa temática ha reforzado lo que él califica como estigma".

Aunque voceros de la compañía  se comunicaron con el rotativo antioqueño y pusieron de manifiesto un enfático rechazo a la estrategía: “Esa promoción es completamente inaceptable", este nuevo episodio pone el dedo sobre la llaga de una problemática que parece perpetua.

Cualquier colombiano que haya salido del país ha experimentado el estigma del narcotráfico. La aterradora página de la violencia que se escribió en los años 80‘s, la desmesurada apología que se hace desde las industrias culturales y las cifras que reflejan una realidad que no podemos ocultar sirven de caldo de cultivo para alimentar esa imagen.

Y es que en julio de este año se conoció que Colombia seguía siendo el mayor productor de coca del mundo. La ONU hizo un llamado sobre el preocupante aumento de cultivos ilícitos: el país pasó de 48 mil hectáreas a 96 mil en los últimos dos años, según el Simci.

Como Pimienta, decenas de usuarios en las redes sociales rechazaron la estrategia de marketing de la aerolínea panameña.