Home

Nación

Artículo

Los médicos de El Carmen de Bolívar han atendido a 300 niñas con síntomas comunes: desmayos, mareo, dolor de cabeza y de pecho; adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo. | Foto: Cortesía de Gobernación de Bolívar

MEDIDAS

Minsalud pidió calma a las madres de El Carmen de Bolívar

En medio de protestas y una gran tensión, el ministro y el gobernador se reunieron con un grupo de 70 madres. El encuentro dejó algunos acuerdos.

4 de septiembre de 2014

Durante dos horas y media, en medio de protestas y una gran tensión por el bloqueo de vías, el ministro de Salud y el gobernador de Bolívar se reunieron con las madres de las niñas que dicen haberse enfermado por la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Alejandro Gaviria y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se reunieron en la tarde del miércoles durante dos horas y media con un grupo de 70 madres de las niñas de El Carmen de Bolívar. Los dos altos funcionarios expresaron la confianza que tiene el Gobierno en lo que se está haciendo en materia de prevención con esta política pública y prometieron seguir atendiendo con especialistas a las menores  que presenten síntomas de una enfermedad ‘colectiva’, hasta ahora desconocida.

La multitud que esperaba a los dos funcionarios inicialmente había pedido que la reunión no se celebrara en la iglesia, sino al aire libre, en la plaza que está en frente. El comercio, ante posibles alteraciones del orden público, cerró sus puertas. El gobernador les decía que tanto él como el ministro venían a hablar con los padres de familia, pero le arrojaron piedras, por lo cual se fue.

Después de sortear las agresiones, el gobernador se trasladó al estadio de fútbol, donde finalmente se realizó la reunión. Al lugar llegó un grupo de 70 madres con quienes conversaron durante dos horas y media.

El ministro ofreció excusas por no haber ido al municipio a hablar con ellas con anterioridad. Les dijo que le harán chequeos a cada una de sus hijas y serán atendidas hasta que se conozcan las causas de los malestares que han manifestado durante estas semanas.

Gaviria aseguró a los periodistas que lo que le ocurre a las niñas es por factores sociales, de igual forma aseguró que el informe final no es definitivo y que estos síntomas no están directamente relacionados con la vacuna del VPH.


Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

Durante el encuentro se acordaron varios puntos: lo primero es que a todas las niñas les van a realizar los exámenes que sean necesarios para determinar las causas de los dolores de cabeza, la rigidez en extremidades, los mareos y los desmayos vividos por las cerca de 340 niñas y adolescentes que han sido atendidas durante las últimas semanas.

En segundo lugar, el ministerio enviará un grupo de pediatras y si alguna debe ser trasladada a un centro hospitalario, Casa del Niño u Hospital Universitario de Cartagena, tendrán todo el apoyo de la Gobernación, que correrá con los costos del traslado hasta la capital del Bolívar con un acompañante. Las jóvenes y familiares tendrán atención clínica y psicológica.

La Alcaldía hará un censo completo de las niñas que han presentado síntomas y será contrastado con el del hospital local, el cual se debe dar a conocer el jueves 4 de septiembre y comenzar a atender el día viernes.

El Ministerio de Salud informó que se les han tomado exámenes a 242 niñas, de las cuales 60 ya tienen un resultado final que arroja negativo para metales pesados. En este momento están a la espera de la entrega de los exámenes restantes, los cuales son revisados por dos instituciones: el Hospital San José y el Instituto Nacional de la Salud. Por ello, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud se comprometieron a fortalecer al hospital de El Carmen de Bolívar para que pueda prestar un mejor servicio y un mejor trato.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Salud hará visitas a casa y colegios; el análisis será compartido con la comunidad dentro de un mes y se evaluarán niñas afectadas y no afectadas, para comparar factores. La Secretaría de la Salud Departamental, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Salud realizarán talleres, discusiones en grupo y otras actividades que permitan dar tranquilidad a las familias; se organizará un comité comunitario de madres que apoyarán la gestión de comunicaciones y seguimiento a los compromisos adquiridos.

Así mismo, se acordó que cada diez días se hará una reunión para darle seguimiento al caso.

El Ministerio de Salud hará seguimiento a las 11 niñas que se encuentran hospitalizadas en Bogotá hasta llegar a un resultado final y dar solución al tema. Las menores no serán filmadas, para protegerlas y no convertirlas en centro de atención que pueda afectar sus vidas en el futuro. Por su parte, la Defensoría hará seguimiento de los compromisos y la Procuraduría apoyará el cumplimiento de los mismos.

El malestar de la población viene desde hace varios días y como resultado de la inconformidad manifestaron que es el manejo que se le ha dado a la problemática, a la par que se realizaba el encuentro entre los funcionarios y la comunidad en otras zonas de la región se presentaron manifestaciones.

En la carretera troncal de Occidente, en la esquina de lo que se conoce como Gambotico, un cruce de cuatro vías donde se encuentran vehículos que provienen de Medellín o de Cartagena, y la troncal de Contenedores, que viene de la Troncal de Oriente, Santa Marta, Valledeupar y Bucaramanga, se presentó quema de llantas y cierre de la vía por varias horas.

El ministro dejó claro que el Gobierno no ha querido decir que las niñas han estado simulando, por el contrario, aseguró que son conscientes que la comunidad está sufriendo, por lo que van a brindar todo el apoyo con los mejores especialistas del país. “Lo único que se puede concluir es que no necesitamos un diagnóstico definitivo para acompañar a la comunidad y hacer lo que se debe”, señaló.

Finalmente, manifestó que existen tres tipos de factores causantes de los síntomas, algunos de los cuales ya han sido descartados, entre ellos los orgánicos. A esto agregó que están investigando si existe algún factor ambiental o si se trata de un posible factor social.