Home

Nación

Artículo

Esthercita Forero era figura induscutible durante cada celebración del Carnaval de Barranquilla. | Foto: Cortesía/EL HERALDO

NACIÓN

Murió Esthercita Forero, la 'novia de Barranquilla'

A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, la llamada 'Novia de Barranquilla' falleció.

3 de junio de 2011

La llamada ‘Novia de Barranquilla‘, Esthercita Forero, murió en la tarde del viernes. La cantantutora de 91 años presentaba un delicado estado de salud desde el 11 mayo, luego de ingresar a la Clínica La Asunción debido a un fractura en su hombro derecho, que luego derivaría en convulsiones y una isquemia cerebral.
 
En su momento, la clínica, a través de un comunicado, señaló que “se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intermedios, en estado delicado con tendencia a la hipotensión o presión baja, por lo cual ha recibido tratamiento con medicamentos endovenosos”.

La nota de prensa destacaba que Forero permanecía "en estado de sueño profundo y su pronóstico es reservado, debido a su avanzada edad y deterioro neurológico. Continúa bajo observación permanente por parte del cuerpo médico de la Institución”. 
 
Y este viernes, varios días después, falleció debido a un cuadro de shock secundario por una obstrucción intestinal. Sus signos vitales fueron desmejorando poco a poco según confirmaron en el centro asistencial, en donde la paciente ya respiraba por medios mecánicos.

Según una biografía hecha por Sayco, Esther Forero Celis nació el 10 de diciembre de 1919 y desde muy temprano empezó a cantar en tertulias familiares y teatros de su Barranquilla natal, ciudad de la que siempre fue considerada su ‘novia’.
 
Hacia sus 14 años debutó en una emisora de la capital de Atlántico y cuatro años más tarde ya estaba haciendo giras a lo largo y ancho del territorio nacional. En Bogotá se presentó por primera vez en la Media Torta, además de teatros y emisoras locales.
 
En 1942 inició su primera gira en el exterior, que tuvo como destino Panamá, para más adelante presentarse en escenarios de Venezuela, República Dominicana –donde escribió su primera canción, "Santo Domingo", la cual llegó a convertirse en el segundo himno de ese país-, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.
 
Regresó al país en 1959, tras 10 años de divulgar la música colombiana, grabó su música con orquestas como la de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, entre otras, con cantantes de la categoría de Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.
 
“En 1975 grabó en Barranquilla el disco ‘Érase una vez en la arenosa’, con la historia de Barranquilla narrada en canciones, este disco es hondamente apreciado por todos los barranquilleros”, señala el texto.
 
En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le había otorgado el titulo Emérito 1998 “Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo”.
 
La Cámara de Representantes le había concedido también concedió la Orden "Policarpa Salavarrieta", con el grado de Comendador.
 
Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘Luna barranquillera’, ‘La Guacherna’, ‘Volvió Juanita’, ‘Palito ‘e matarratón’, ‘Tambores de Carnaval’, ‘Nadie ha de saber’ y ‘El hombre del palo’, entre otras.