Home

Nación

Artículo

Javier Maldonado es profesor asociado del departamento de Biología de la Universidad Javeriana. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Angustiosa búsqueda de científico de la Universidad Javeriana en el río Vaupés

Hasta las horas de la noche del domingo no se tenía noticias del académico Javier Maldonado. El hombre, experto en peces, iba en una expedición que naufragó el sábado.

3 de marzo de 2019

El 23 de febrero pasado, un grupo de científicos expedicionarios iniciaron una travesía por el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté, que este sábado terminó en un accidente.  

La misión de los académicos era conocer los peces asociados a las cachiveras, que son sitios sagrados por varias comunidades. El científico Javier Maldonado publicó una fotografía en su cuenta de Twitter desde la Cachivera Tatu, aguas abajo comunidad Trubón, justo cuando iban a iniciar el recorrido.

De la expedición estaban participando científicos de la Universidad Javeriana y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el instituto Sinchi.

El sábado se conoció que la misión había naufragado sobre el río Vaupés, cerca a la comunidad Matapí. Según reportaron desde la zona, el domingo ya se tenía noticias de casi todos los miembros de la tripulación, excepto de Maldonado, de quien no se tenía noticias hasta el domingo en la noche.

Varios docentes de Universidad Javeriana hicieron un llamado a las autoridades y a Parques Nacionales para que ayuden en la búsqueda. 

Según informaron a SEMANA, la Armanda y el Ministerio de Defensa ya tienen conocimiento de los hechos y a esta hora coordinan un plan de búsqueda y rescate. Cuando la embarcación se volteó, algunos ocupantes alcanzaron a ver a Maldonado nadando para salvar su vida. Esto les hace suponer que debe de estar perdido o resguardado en algún lugar.