Home

Nación

Artículo

OTRO PASO

Con las críticas a la emergencia económica los grupos liberales dan un paso mas hacia la oposición.

21 de marzo de 1983

El gradual distanciamiento entre el partido liberal y el gobierno, que muy probablemente habrá de conducir a esta colectividad a la oposición, se hizo más marcado la semana pasada. Las fracciones en que se encuentra dividído el liberalismo coincidieron, en términos generales, en su actitud frente al uso que el gobierno hizo de la emergencia económica. El común denominador parecía ser el de una posición crítica frente a la utilización de un mecanismo de excepción en contra de la potestad de la rama legislativa. Teniendo en cuenta que el partido liberal se encuentra en la vulnerable posición de atacar un mecanismo que fue el primero en utilizar, los argumentos esgrimidos por las diferentes vertientes del partido liberal presentan sutiles diferencias de matices, determinadas por sus posiciones frente a la emergencia del 74.
En la junta de parlamentarios liberales, el ex presidente López leyó un extenso documento. En este cuestionó el uso que se ha hecho del 122 argumentando que, aun cuando la emergencia económica permite modificar los tributos, como se hizo en 1974, constituye una usurpación de las funciones del Congreso el expedir al amparo de la emergencia, decretos sobre proyectos que cursan trámite en el Parlamento. Aun cuando podría parecer una sutileza, el asunto era de fondo. Una buena parte de los decretos expedidos por el gobierno pertenecían a esta categoría. También alegó que los datos oficiales de la Contraloría General de la República indicaban que no había déficit contable sino de tesorería y que aún este último había disminuido en el último año. Para muchos esto constituía más una realidad contable que una realidad económica y el propio gobierno, el mismo día, revelaba un déficit de 170 mil millones de pesos.
El senador Luis Carlos Galán, por su parte, extendió sus críticas no sólo a la utilización que este gobierno hizo del 122 sino a la que hizo López en el 74, señalando que consideraba inconveniente la expedición de reformas tributarias por conducto de la emergencia económica.
Santofimio, ex ministro de Justicia de López durante la primera emergencia, hizo una declaración oponiéndose filosóficamente al recorte de las atribuciones del Congreso, sin hacer especificaciones de ninguna naturaleza.
No obstante estas diferencias, el hecho de que simultáneamente los grupos liberales se hubieran expresado en forma crítica contra el uso que el gobierno ha hecho del 122 creó la impresión de que el partido liberal aceleraba su viraje hacia la oposición












.