Home

Nación

Artículo

Imágenes del video que registró la agresión de los policías en el día de la patineta.

Polémica

Policías que agredieron a 'skaters' serán investigados por violencia desmedida y de género

Los uniformados lanzaron sus motos contra algunos participantes de la marcha del día de la patineta. Además, un agente le dio un cabezazo a una mujer en la cara.

22 de junio de 2019

Cada 21 de junio se celebra en el mundo el Día Mundial de la Patineta. En esa fecha se conmemora este deporte, que será olímpico a partir de los Juegos de Tokio 2020. En Bogotá es tradicional que se realice una marcha en la que quienes practican esta disciplina festejan este día.

En las horas de la mañana del viernes, la actividad se vivió con tranquilidad pero en la tarde por poco termina en tragedia luego de que se presentaran enfrentamientos entre la Policía y los participantes.

Le recomendamos: Seguridad: la paradoja de la capital

Lo que detonó la violencia fue una camioneta de la Policía que atropelló a un skater en el Parque Nacional. La respuesta de sus compañeros fue atacar a la camioneta, que en su camino embistió a otro ciudadano.

En otro video que circula en redes sociales se ve cómo varios uniformados empezaron a lanzar su moto a los patinadores en la carrera Séptima. Esta arriesgada manera de intervenir tuvo un desenlace deplorable cuando uno de los motorizados embistió con su vehículo a un joven por la espalda sin que él pudiera hacer nada para defenderse.

Esta acción generó una respuesta violenta de los otros marchantes contra el uniformado, que empezaron a patearlo en el piso. Pero más grave fue la respuesta de su compañero, que decidió atropellar deliberadamente a uno de los atacantes pasándole la moto por encima.

En otro video se registró un posible caso de violencia de género cuando un uniformado agredió a una mujer dándole un cabezazo con su casco, un claro ejemplo de fuerza excesiva contra una persona en estado de indefensión.

La Policía de Bogotá ya se pronunció sobre los hechos manifestando que los implicados serán suspendidos mientras se investiga lo sucedido. Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, lamentó lo sucedido e informó las acciones disciplinarias que se van a tomar en este grave caso.

“He tenido conocimiento de imprudencia por parte de algunos miembros de la institución que deriva en el asaltamiento de esta comunidad (los skaters) en contra de estos policías que iban transitando en este sector”, manifestó el comandante.

“De ahí se deriva una reacción institucional desproporcionada no acorde con los postulados institucionales y que conlleva a que se dé un desplazamiento de dos miembros de la institución conduciendo motocicletas de manera imprudente y esto deriva en el atropellamiento de dos peatones”, dijo Penilla.

Con respecto al caso de agresión contra la mujer, Penilla dijo: “Esta conducta se podría identificar como violencia de género y necesariamente deriva en una investigación judicial”.

En un comunicado, la Policía también explicó los hechos: “Con respecto a las imágenes que evidencian un aparente exceso de la fuerza en uno de los procedimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá lamenta de manera expresa esta situación e iniciará las investigaciones a que haya lugar para determinar la responsabilidad de los uniformados que participaron en esta acción.

De acuerdo al comunicado, cinco uniformados resultaron lesionados por los golpes recibidos con objetos contundentes, incluyendo una mujer que tuvo una fractura en una de sus piernas. Además se capturaron tres personas que participaron en los hechos.