Home

Nación

Artículo

Daniel Samper Ospina, Luz María Sierra, Juan Carlos Iragorri y María Teresa Ronderos. | Foto: Archivo SEMANA

PREMIO

SEMANA gana cinco Premios Simón Bolívar

Los galardones ratifican el compromiso de los periodistas de esta casa editorial con la verdad y el periodismo con carácter.

11 de noviembre de 2014

El jurado de la 39ª edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar escogió a los mejores y la Revista SEMANA se hizo merecedora de cuatro premios en las categorías de Periodista del año, Investigación en prensa y Opinión.

Una de las decanas del periodismo en Colombia, María Teresa Ronderos, quien por años fue el motor de la redacción de SEMANA, recibió el premio a Periodista del año.


María Teresa Ronderos, recibiendo su premio. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

“Con el libro Guerras Recicladas, María Teresa Ronderos nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad; para darle sentido a una historia compleja y llena de distorsiones, y a veces de mentiras, como ha sido la historia de la guerra en Colombia. Este año Ronderos cierra un ciclo de una intensa etapa periodística. Su libro, un extenso reportaje que recoge años de trabajo en Verdad Abierta y SEMANA, teje con rigor los orígenes, la génesis y el final abierto de este fenómeno que ha marcado la vida nacional”, dice el acta de este gran premio.

En la categoría de Periodismo Investigativo en prensa escrita, nuevamente obtuvo el premio Ricardo Calderón. Lo hace con su trabajo 'Andrómeda: Interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana'.

Se trató –dice el jurado– de una cuidadosa investigación, de más de un año, que permitió revelar la existencia de una oficina de interceptaciones del Ejército desde la que se estaban siguiendo las comunicaciones privadas de los negociadores del Gobierno.

A pesar de que la oficina perdió legalmente su capacidad para interceptar comunicaciones en agosto del 2013, continuó haciendo espionaje ilegal y compartió información con grupos políticos y militares contrarios al proceso de paz. La publicación en SEMANA llevó al allanamiento y el cierre inmediato del centro de operaciones Andrómeda.

En esa misma categoría los periodistas Luz María Sierra, César Augusto Molinares y Tadeo Martínez se hicieron merecedores a una mención especial por su excelente trabajo 'Gobernador del miedo', que hizo un “espeluznante retrato de Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira”, que permitió que la opinión pública conociera la compleja situación por la que atravesaba ese departamento.


Luz María Sierra, César Augusto Molinares y María Teresa Ronderos. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

Daniel Samper Ospina se hizo merecedor al premio de opinión en periodismo por su columna '100 años de soledad para María Fernanda Cabal', en la que habló sobre los extremos a los que puede llevar la polarización ideológica y política en el país. Samper tomó como pretexto Cien años de soledad para conectar el duelo colectivo que generó la muerte de Gabriel García Márquez con el agravio que representó para la opinión nacional que la congresista María Fernanda Cabal le deseara una eternidad en el infierno al premio nobel.


Daniel Samper Ospina, mientras pasaba por su galardón. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

“El recurso narrativo que usa, al tomar la máxima obra de García Márquez y reescribirla de manera que case en los moldes ideológicos de Cabal, se convierte en sí mismo en un potente argumento contra esos prejuicios y en una defensa no sólo de la obra literaria del nobel, sino de su visión política del mundo”, dijo el jurado.

Por su parte, el corresponsal de SEMANA en Washington, Juan Carlos Iragorri, se hizo merecedor del premio de Espacio de debate en televisión con Club de prensa, que se transmite a través de NTN24 y que publica Semana.com.

“Ha agregado el componente necesario de análisis, contexto y perspectiva a las noticias internacionales, con un estilo conversacional fluido que conduce y capitaliza los aportes de los analistas de alto nivel invitados en cada oportunidad, marcando así el liderazgo de un canal colombiano y latinoamericano en el contexto de los medios internacionales”, consideró el jurado.

Así mismo, en la categoría de Beca al periodismo joven, la revista Arcadia, de esta casa editorial,  ganó premio con el trabajo El poeta que vino del sur, escrito por Jorge Iván Caraballo.  Se trata de un excelente perfil de Horacio Benavides, un poeta poco conocido que ganó el Premio Nacional de Literatura en 2013.

Arcadia también obtuvo Mención de Honor en la categoría Crítica con el trabajo La épica maternal de Cuarón escrito por Carolina Sanín Paz.

El jurado en esta edición estaba integrado por Heriberto Fiorillo,Guillermo Franco, Mauricio García, Julio César González, Jorge OrlandoMelo, Marta Ruiz y Ricardo Silva Romero.  



Los periodistas Javier Felipe Quintero, Ivonne Marcela Rodríguez y Óscar Javier Parra, de VerdadAbierta.com, también fueron galardonados. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA


Jorge Iván Caraballo, de la Revista Arcadia, junto a Daniel Samper Ospina, columnista de la Revista SEMANA. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA