Home

Nación

Artículo

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en la capital del Valle
El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en la capital del Valle | Foto: Foto Prensa Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Presentan nuevo proceso de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

El nuevo proceso fue presentado este lunes. Tienen un tiempo limitado para presentar las firmas.

25 de enero de 2022

Luego de que fracasara un primer intento de proceso de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este lunes se conoció que en la ciudad surgió un nuevo movimiento para recoger firmas con el objetivo de lograr un cambio en la administración distrital.

De acuerdo con la información conocida hasta ahora, este proceso sería liderado por un movimiento ciudadano llamado ‘Sí firmo’. La idea de este colectivo es reencauchar la recolección de firmas que quedaron inconclusas en los comités anteriores.

Aunque el proceso de revocatoria vigente aún tiene plazo hasta el próximo 3 de febrero para entregar las firmas requeridas para continuar con el propósito de revocar el mandato de Ospina, este nuevo comité pretendería iniciar su propio proceso, pero con nuevas estrategias, según informó el medio local El País Cali.

Cabe recordar que una vez los comités entreguen las firmas, la Registraduría tiene 45 días para revisar que al menos 89.406 sean válidas, es decir, el 30 % de los 298.020 votos que obtuvo Ospina para que se pueda continuar con el proceso.

De cumplirse la meta, en los dos meses siguientes el órgano electoral citaría a votar por el Sí o el No, en una jornada en la que debe participar al menos el equivalente al 55 % de los sufragios válidos en los comicios donde ganó Ospina (785.508), o sea 314.203 personas.

El proceso que se cayó

Una de los procesos de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no prosperó por falta de firmas, confirmaron sus promotores. De acuerdo con Hárold Viáfara, coordinador del comité Cali Primero, se quedaron cortos en al menos 15.000 firmas.

“Gracias por habernos apoyado (...) Solo nos resta darles gracias y agradecerles de corazón por el gran respaldo que muchos de los caleños nos brindaron. Lastimosamente no alcanzamos las 90.000 firmas válidas que requeríamos para alcanzar la revocatoria. El último conteo nos llevó a 75.500 firmas”, dijo Viáfara.

De igual manera añadió: “Creemos que el ejercicio ciudadano fue muy provechoso porque permitió que muchos caleños se hicieran sentir con su firma, en cada uno de los formatos del Comité Cali Primero. Por eso, muchas gracias. No alcanzamos la meta y damos por terminada nuestra gestión ciudadana”.

En el proceso de revocatoria había dos grupos avalados: Cali Primero y Firmá por Cali, el cual nació de la unión de cuatro comités que habían recibido el visto bueno por separado, pero que al final decidieron juntar sus esfuerzos. Este último comité solicitó a la entidad una prórroga para la entrega de las firmas, la cual habría sido otorgada, según reseña el periódico El País de Cali.

Frente a esto, Jorge Iván Ospina escribió en su cuenta de Twitter: “A las grandes mayorías de caleños y caleñas que no firmaron para la revocatoria de mandato que tengo por voto popular, gracias; para quienes firmaron y están muy molestos por todo lo que hemos vivido, aunque que me tocara gobernar en pandemia y estallido social, les quiero decir que no dejaremos de trabajar un minuto para que mediante el esfuerzo y resultado podamos lograr recuperar su confianza. Las angustias todas, pero la fuerza inagotable de nuestro pueblo volverá a hacer brillar a la amada Cali”.