ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/14/2020 10:12:00 PM

Procuraduría pide suspender tipo de arma con la cual el Esmad le disparó a Dilan Cruz

El Ministerio Público justificó su solicitud a la Policía Nacional por la falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma.

Procuraduría pide suspender el uso de la escopeta calibre 12 con la que el Esmad le disparó a Dilan Cruz De acuerdo con la Procuraduría, los programas académicos de 48 horas a los que asisten los miembros del escuadrón no serían suficientes para aprender cómo utilizar correctamente la escopeta calibre 12. Foto: mauricio morales

La Procuraduría General de la Nación considera que la Escopeta calibre 12 "representa un serio peligro para la comunidad" y por tanto no debería ser utilizada por el Esmad para disolver disturbios y protestas a nivel nacional. Así lo dejó en manifiesto la entidad de acuerdo con un comunicado que emitió este martes. 

En el marco de la investigación por el caso de Dilan Cruz -quien murió como consecuencia de un disparo en su cabeza el pasado 23 de noviembre durante protestas estudiantiles-, la Procuraduría solicitó a la Policía Nacional "suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido".

Según la entidad la "falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma", es un riesgo palpable que quedó en evidencia durante las protestas ocurridas en el paro nacional, pero además, en situaciones similares ocurridas en Chile y otros países de latinoamérica. 

La solicitud, que fue enviada directamente al general Óscar Atehortúa Duque, "lleva implícito un condicionamiento en el sentido que la Policía Nacional acredite la existencia de un protocolo específico de operación de dicha arma y de otro que permita acreditar que sus funcionarios certificados han recibido, de manera efectiva y real, una capacitación de altos estándares de calidad que les proporcione la pericia, habilidades y destrezas que demanda el uso de un elemento de tales características”, dice el comunicado.

De acuerdo con la Procuraduría, los programas académicos de 48 horas a los que asisten los miembros del escuadrón no serían suficientes para aprender cómo utilizar correctamente la escopeta calibre 12. "Ésta sólo es llevada a la práctica cuando existe disponibilidad de munición" y dados los elevados costos hay déficit. De modo que en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario "sólo proporcionan 100 cartuchos para capacitar 1000 hombres”, alertó el Ministerio Público.

En el oficio radicado este martes, 14 de enero, la Procuraduría relata que la Policía dicta a sus unidades un seminario denominado "empleo de municiones, elementos dispositivos y armas menos letales" con una intensidad de 41 horas. No obstante, en el formato académico de la Dirección Nacional de Escuelas, afirma el ministerio, hay constancia de que los uniformados reciben el certificado para operar las armas no letales "con solo 13 horas de capacitación, que es el tiempo dedicado a desarrollar el ítem de agilidad y destreza".

Además, la Comisión Especial designada por el procurador general encontró que los integrantes de la Policía practican el uso de estas armas apuntando a "objetos fijos" como tarros y postes y no a un objetivo en movimiento. Lo que dificulta que desarrollen la agilidad y la destreza que busca el curso de preparación.

"Todo lo anterior nos lleva a inferir que esa destreza, habilidad, agilidad y memoria muscular respecto al uso de la escopeta calibre 12, con su munición de impacto dirigido, la adquiere el policial solo cuando se enfrenta a la realidad del caso en el que participa, es decir con ciudadanos". 

Otro hecho a resaltar tiene que ver con que la capacitación "atañe a la utilización del arma con munición letal" y no con las balas tipo Bean Bag (disparadas a Dilan) que están clasificadas como "menos letales" dependiendo de la distancia y el área a la que fue disparada. 

Oficio de la Procuraduría sobre el uso de la escopeta calibre 12 by Semana on Scribd


EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall