Home

Nación

Artículo

El subsidio permanente a la vejez se incrementaría anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DEBATE

“Santos se equivoca al objetar el proyecto de ley de las madres comunitarias”

Así lo dijo el senador Alexánder López, autor del proyecto de ley que fue devuelto al Congreso por orden del presidente de la República. Este es el panorama.

26 de enero de 2017

Un nuevo capítulo de la lucha de las madres comunitarias empezó este jueves. Esta vez, cuando ya parecía una realidad el proyecto de ley que les iba a asegurar contrato de trabajo a término indefinido y subsidio permanente a la vejez, el presidente Juan Manuel Santos frenó el proceso al objetarlo, es decir, lo devolvió al Congreso cuando ya estaba a punto de ser sancionado.

Las razones del presidente: el proyecto de ley resultaba inconveniente en su integridad, al ser contrario a la Constitución, además de generar un impacto fiscal de enormes proporciones debido a que, según sus cálculos, representaría casi 800.000 millones de pesos.

Consulte: Fallo a favor de madres comunitarias podría quebrar al ICBF: Cristina Plazas

En términos prácticos, si el proyecto se convierte en ley, se "les va a dar más prioridad a las madres comunitarias, al capital humano, que a la atención real de los niños y el artículo 44 (de la Constitución) dice que los derechos de los niños priman sobre los demás", explicó Claudia García, gerente de madres comunitarias del ICBF.

El autor del proyecto de ley, senador Alexánder López, del Polo Democrático, está en desacuerdo con este argumento e incluso asegura que al objetar la ley se afecta también a los menores.

“El presidente Santos se equivoca e incurre en una actitud miserable al objetar el proyecto de Ley de las madres comunitarias, en una decisión lamentable que desdice de su condición de presidente de la República que ocasiona que más 1,5 millones de niños y niñas pierdan la posibilidad de tener una alimentación adecuada basada en las necesidades nutricionales de su edad y peso, incluidos en el proyecto de ley”, explicó el senador.

Puede leer: Prestaciones sociales a madres comunitarias agravará la situación fiscal

Otro de los temas álgidos por los que la ley fue devuelta a los debates en el capitolio es el subsidio permanente a la vejez, contemplado en el proyecto de ley. Este beneficio era para que las madres que tuvieran por lo menos 10 años laborados en los programas del ICBF, acreditaran la condición de retiro, tuvieran como mínimo 57 años, no estuvieran pensionadas y no fueran beneficiarias del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos.

Sin embargo, el Gobierno considera que las madres comunitarias ya gozan de beneficios pensionales. Las trabajadoras que no cotizaron pensión son las que pueden tener el subsidio pensional de 280.000 pesos; las que aportaron, tienen la edad pero no las semanas necesarias con las que recibirán los Beneficios Económicos Periódicos y otras tantas pueden acceder a cinco años que le regalan para que se puedan pensionar.

Le sugerimos: “Yo soy la madre comunitaria de Nairo Quintana”

El ICBF asegura que de llegar a buen puerto el proyecto de ley, los costos desbordarían el instituto, además iría en contravía de la ley de Primera Infancia y las madres se verían afectadas. "Esta ley no beneficia a las madres comunitarias que están hoy en día porque si entran a la nómina del ICBF yo tengo que empezar a hacer un trabajo con la Comisión del Derecho Civil y entran a concurso, porque entrarían a planta (...) y no todas ellas pasarán y esto hace que muchas de estas madres salgan", explicó Cristina Plazas, directora del ICBF.

El dinero que cuesta la puesta en marcha de la ley es una de las grandes preocupaciones del Gobierno porque esto se da justo después de que la Corte Constitucional ordenara pagar prestaciones sociales a un grupo de 106 madres comunitarias del ICBF, que interpusieron una tutela para que les respetaran sus derechos al trabajo y a la seguridad social. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha mostrado angustiado y ha dicho que están evaluando los pasos a seguir. Según algunas estimaciones extraoficiales, cumplir el fallo costaría seis billones de pesos.

“No es cierto que los derechos prestacionales de las madres comunitarias demanden recursos económicos adicionales al presupuesto ya existente para tal fin, que en la actualidad se malgasta en especuladores, intermediarios y operadores innecesarios”, advirtió el senador López.

Así las cosas, este es apenas un nuevo capítulo que empieza con las madres comunitarias, el Congreso volverá a discutir y los defensores y detractores de la ley seguirán poniendo sobre la mesa sus argumentos.