Home

Nación

Artículo

¿Qué se sabe?

SEMANA resume en veinte puntos lo descubierto por las autoridades sobre los asesinatos de Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez.

20 de agosto de 1990


1. Según la investigación del del departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el miércoles 21 de marzo de 1990, el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, ordena por teléfono a Gustavo Adolfo Mesa Meneses, alias "El zarco", el asesinato del líder de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa. La conversación fue grabada por satélite.
2. Mesa Meneses se había convertido desde 1988 en hombre de confianza de Escobar Gaviria, iniciando su trayectoria delictiva en el barrio Aranjuez y pasando luego por bandas de las comunas populares de Medellín como "La Ramada", "Los Tesos" y "Los Priscos". Su papel consistiría en coordinar a la red sicarial que consumaría el magnicidio, ejecutando un plan puesto en marcha al menos dos meses atrás.
3. En esa conversación se acuerda distribuír los 200 millones de pesos destinados al "trabajo" entre la cúpula del narcotráfico, los intermediarios y los autores materiales del atentado. Para lograr este objetivo, varios jóvenes habían consignado en sólo siete días 325 millones de pesos en la cuenta número 562-03046-0 del Banco Ganadero, sucursal Exito, en Medellín. Por primera vez se comprueba que el dinero (fajos de billetes de $5.000) salió del Banco de la República, como resultado de operaciones de lavado de dólares hechas a través de la "ventanilla siniestra", cuenta de pagos de presuntos servicios personales prestados en el exterior.
4. Los titulares de la cuenta corriente en el Banco Ganadero son Consuelo Morales Restrepo y Pedro Nel Vélez Arango. Su papel se reduce al de prestanombres. El movimiento de la cuenta se hacía a través del beeper número 1097 adscrito a la red 2543535 asignada a la firma Compañía Comunicaciones. Como propietario del beeper aparecía Sergio Andrés Escobar Ortega, pero el real usuario era Carlos Alberto Sánchez Bustamante, alias "Caliche", de Sonsón, Antioquia.
5. A través del beeper se ordenó girar varios cheques del Banco Ganadero, los que fueron consignados a las cuentas corrientes de Diana Gómez Moreno, mujer de John Jairo Arias Tascón, alias "Pinina".Este hombre era el coordinador general de los grupos de sicarios a órdenes del Cartel de Medellín y aparecía tras bambalinas como autor intelectual del asesinato de Bernardo Jaramillo. También fueron girados cheques a Luis Alberto Castaño Molina, alias "Chopo", involucrado en la investigación por el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y a Carlos Alberto Londoño Vásquez, hermano de Rubén Darío Londoño Vásquez, alias "La yuca", como partícipe del mismo asesinato.
6. "El zarco" Gustavo Adolfo Mesa Meneses (quien se identificaba también con los nombres de Alvaro de Jesús Mesa Meneses, Rodrigo Sergio Jaramillo Salinas y Carlos Mario García Montoya), contactó a dos jóvenes muchachos quienes trabajaban en la fábrica de pinceles "Brospin", ubicada en la carrera 100 número 44-39, de Medellín, de propiedad de José Javier Nicolás Cusso Zuluaga, alias "Quique". Los muchachos eran Andrés Arturo Gutiérrez Maya y Gerardo Gutiérez Uribe, alias "Jerry".Más adelante se convertirían en los asesinos de Bernardo Jaramillo Ossa, dirigente de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro Leongómez, del M-19.
7. Andrés Arturo Gutiérrez Maya recibió los fines de semana adiestramiento en el manejo de armas, especialmente subametralladoras, por un N.N. conocido en el bajo mundo como "Joaquín", "Reinaldo", o "El campeón", un hombre de unos 40 años, 1.78 de estatura, tez blanca, ojos café, barba abundante y contextura robusta. Al parecer su compañero de labores, Gerardo Gutierrez Uribe también recibió la misma capacitación, ya que los dos se encontraban con frecuencia en la casa de habitación del primero en la calle 58 número 31-82, de Medellín.
8. Mientras avanzaba el "cursillo" para los sicarios, "El zarco" cambió tres o cuatro veces de domicilio en la ciudad de Medellín durante los primeros tres meses del año para dificultar la detección del plan. Se conformaron dos grupos de apoyo logístico y de inteligencia, comandado uno por "El zarco" y el otro po "El campeón", para proveer a los ejecutores del plan de documentos de identificación falsos, vehículos con matrículas ficticias, pases de conducción apócrifos, refugios y casas de seguridad. Todo este proceso se llevó a cabo en Medellín, Envigado, La Pintada y Bogotá.
9. El joven Andrés Arturo Gutiérrez Maya fue convencido a comienzos de marzo de 1990 que al momento de accionar la subametralladora contra Bernardo Jaramillo Ossa, sería apoyado por otros sicarios que le cubrirían la retirada en medio de ráfagas. Además, un carro-bomba sería detonado en las afueras del Puente Aéreo, con lo que en medio de la confusión podría huir del terminal sin ser aprehendido. En caso de quedar encerrado en el Puente Aéreo podría refugiarse en el avión que partiría con destino a Santa Marta, en cuyo interior sería respaldado por Gerardo Gutiérrez Uribe, alias "Jerry".
10. Según el DAS, el ocho de marzo de 1990 se simuló la puesta en marcha del plan terrorista con el único objeto de convencer al menor sicario de que contaba con todas las garantías para huir, luego de cometer el crimen. En esa ocasión Gutiérrez Maya viajó a Bogotá y se hospedó durante dos días en el Hotel San Diego. Arribó acompañado por N.N. alias "Joaquín" o "El campeón". Estuvieron en el Puente Aéreo reconociendo el lugar y confirmando todos los pormenores del plan.
11. Finalmente el miércoles 21 de marzo de 1990, cuando según la conversación telefónica Pablo Escobar ordenó a "El zarco" ejecutar el asesinato de Jaramillo Ossa, Andrés Arturo Gutiérrez Maya llegó a Bogotá y se hospedó en la habitación 1101 del Hotel San Diego, situado en la carrera 13 numero 24-82, bajo el nombre ficticio de Jaime Alberto Restrepo Posada. "El campeón" se comprometió a hacerle llegar la subametralladora al Puente Aéreo, la cédula falsa y el pasaje aéreo Bogota-Santa Marta. Además le prometió el pago de un millón de pesos tras el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa.
12. Para el DAS, un hecho que confirma plenamente que el menor sicario fue engañado, es el que fue hospedado abiertamente en el San Diego, mientras la red de apoyo comandada por "El zarco" Mesa Meneses y por "El campeón,,, respaldada por William Cárdenas Calle alias "Lengua", se alojó en refugios anónimos y casas de seguridad de la sabana de Bogotá para evitar que las autoridades los conectaran al crimen. Todos los demás sujetos que participaron en el plan fueron aislados del ejecutor material.
13. Existió además un plan alterno para poner en marcha en el evento del fracaso por parte de Gutiérrez Maya. El mismo vuelo Bogotá-Santa Marta, que tomaría Bernardo Jaramillo Ossa, fue abordado por Gerardo Gutiérrez Uribe, alias "Jerry", bajo la identidad falsa de Alvaro Rodríguez. "Jerry" se convertiría más adelante en el asesino de Carlos Pizarro Leongómez.
14. Alrededor de las ocho de la mañana del jueves 22 de marzo de 1990, luego de ingresar por la entrada número tres del Puente Aéreo de Bogotá, el líder de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, fue asesinado. El menor Andrés Arturo Gutiérrez Maya, quien se encontraba sentado en una de las sillas ubicadas entre las entradas dos y tres del pasillo central del terminal, disparó una ráfaga con una subametralladora mini-Ingram de fabricación norteamericana, distinguida con el número 3802936, provocando heridas mortales a Jaramillo Ossa y leves al escolta Edison Suárez Mendieta. El menor fue herido por otros escoltas que repelieron la acción y en su poder fue encontrada una cédula falsa a nombre de Jaime Alberto Restrepo Posada.

15. Para el DAS, el plan terrorista tenía presupuestado que Andrés Arturo Gutiérrez Maya no saldría con vida de la acción, puesto que quienes le entregaron la subametralladora se ingeniaron la forma de que el proveedor del arma cayera tan pronto saliera expulsada la primera ráfaga. Eso en efecto sucedió. Con ello el sicario quedaría expuesto a la acción de los escoltas de Jaramillo Ossa. Tras el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa y la captura del sicario, se iniciaron entonces las operaciones para "borrar huellas", al tiempo que comenzaron los movimientos de millonarias sumas de dinero con el fin de reconocer la ejecución del "trabajo". El DAS sostiene que revelada la comunicación telefónica entre Escobar y "El zarco", el Cartel de Medellín envió un comunicado a Diego Montaña Cuéllar, dirigente de la Unión Patriótica, para negar cualquier participación en el asesinato, con el único objeto de distraer la atención.
16. Tras la investigación de las autoridades comenzó el seguimiento de indicios y personajes del Cartel de Medellín y sus bandas de sicarios. El 5 de abril de 1990 fue capturado Gustavo Adolfo Mesa Meneses, alias "El zarco", a quien se incautó una pistola Pietro Beretta, calibre 7 milímetros, un proveedor y doce cartuchos; un Renault 9 de placas KF-9276; una motocicleta Yamaha 125 c.c.; un beeper; $1.485.000 en efectivo; y documentos con números telefónicos claves para la investigación.
17. La motocicleta resultó ser de propiedad de William Cárdenas Calle, alias "Lengua" quien acompañó a "El zarco" Mesa Meneses a Bogotá el 20 de marzo para apoyar la ejecución del asesinato de Jaramillo Ossa. El beeper era propiedad de Edison Cardona Alvarez, y a través de él se comunicaban Pablo Escobar Gaviria y John Jairo Arias Tascón, alias "Pinina", con Gustavo Adolfo Mesa Meneses. En una casa familiar de "El zarco" fue decomisada una pistola Colt, calibre 7.65, con proveedor y dos cartuchos, y una tarjeta navideña 88-89 enviada por la familia Escobar Henao, además de varias cédulas de ciudadanía, tarjeta militar y licencias de conducción a nombre de Gustavo Adolfo Mesa Meneses y otros nombres que utilizaba para camuflarse.
18. El movimiento de dinero para pagar el "trabajo" de "El zarco" se realizó a través de una cuenta de ahorros de la compañera de "El zarco", Sandra Patricia Valencia Córdoba, una semana después del asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa. En un lapso de doce días, de la cuenta corriente 562-03046-0 salieron 325 millones de pesos (al parecer no todos para el mismo "trabajo"), pero todo fue suspendido a raíz de la investigación que adelantaba el DAS. El mismo día de la captura de Mesa Meneses, Sandra Patricia Valencia, su compañera, manipuló tres cheques por 50 millones de pesos, valor de la comisión percibida por "El zarco", y se los entregó a John Jairo Arias Tascón, alias "Pinina" (dado de baja en junio pasado), con el fin de borrar evidencia. Se detectó que después la organización de Pablo Escobar Gaviria ordenó girarle a Sandra Patricia Valencia sumas de 400 mil a 600 mil pesos, para compensar el dinero que tuvo que devolver.
19. Una de las revelaciones principales de la investigación del DAS, es que el trabajo de Andrés Arturo Gutiérrez Maya, ha sido pagado a su familia. Se resalta que el "modus vivendi" de los padres y hermanos del menor sicario cambió dramáticamente durante los últimos meses, y mientras para el 22 de marzo subsistían en precarias condiciones económicas, hoy han variado de domicilio y mejorado sus ingresos de tal forma que cuentan con "excelentes electrodomésticos" y sufragan sus gastos de manutención sin dificultades, aunque los miembros de la familia no tienen ingreso permanente por actividad laboral ya que se encuentran desempleados.
20. Para el DAS, las pruebas contra Pablo Escobar Gaviria como autor intelectual del asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa son evidentes, "pues todos los (sujetos) que hasta ahora aparecen en la investigación conforman su infraestructura criminal y cumplían órdenes directas o indirectas de él o de sus testaferros". Aunque las revelaciones principales de la indagación se refieren principalmente al asesinato del líder de la Unión Patriótica, el DAS concluye que el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez también fue preparado y ejecutado por la misma red narcosicarial con epicentro en Medellín, de la cual hacían parte los jóvenes sicarios que actuaron como autores materiales.