Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo Omar, lleva ocho meses como gobernador del departamento del Magdalena. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Renunció todo el gabinete de Caicedo en el Magdalena

Según la propia Gobernación, la renuncia colectiva y voluntaria se dio de cara a la implementación del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

25 de agosto de 2020

Un nuevo movimiento en el interior de la Gobernación del Magdalena tiene en expectativa al departamento, luego de que el gabinete completo del gobernador Carlos Caicedo presentara, en las últimas horas renuncia voluntaria a sus cargos.

Según un comunicado de prensa publicado por la Gobernación, la decisión de los secretarios se debe a que una vez concluida la etapa de elaboración y presentación del Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2020-2023 Magdalena Renace, la administración departamental abordará una nueva fase marcada por el desarrollo e implementación de las acciones consagradas en dicho plan.

“En ese sentido, los miembros del gabinete departamental han presentado renuncia voluntaria colectiva con el fin de que el Gobernador evalúe su permanencia de cara a los desafíos que se desprenden de la implementación del PDD”, indica el texto oficial.

El hecho ha generado múltiples interpretaciones que van desde un posible descontento de Caicedo con un buen grupo de colaboradores, hasta posibles acuerdos políticos del gobernador con algunos diputados durante las discusiones de aprobación del PDD.

En la Gobernación, sin embargo, señalaron que la decisión se da luego de la aprobación y sanción del Plan Magdalena Renace, compuesto por 22 programas, 72 proyectos y 529 acciones-indicadores; y que durante los ocho meses que lleva al frente del departamento, Caicedo ha mantenido a casi la totalidad del equipo de trabajo con el que empezó su gobierno y en los próximos días se conocerá quienes serán ratificados en sus cargos para continuar con el Cambio en el Magdalena. 

Reactivación de transporte

Por otro lado, la Oficina de Tránsito y Transporte Departamental del Magdalena informó que se estudia la posibilidad de un plan piloto para la reapertura de rutas comerciales desde la terminal de Santa Marta.

Para esta posible reactivación se realiza una revisión de los protocolos de bioseguridad en las rutas humanitarias exceptuadas en el Decreto Nacional, con el fin de iniciar la evaluación de un piloto hacia destinos específicos que permitan dar apertura a la operación.

Aunque aún no hay una fecha de inicio establecida, la Oficina de Tránsito indicó que las rutas que serían habilitadas inicialmente tendrían como destino las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Valledupar y Barranquilla, que también realizan su proceso de planes pilotos.