Home

Nación

Artículo

| Foto: Astrid Suárez / SEMANA

EMPRENDIMIENTO

Con $11.000 millones en expectativas de negocio cerró la Macrorrueda para la Reconciliación

¿Qué tienen en común tres personas de Bojayá, Pitalito y Florencia? Todos llegaron con proyectos productivos que le apuestan al desarrollo de su comunidad y lograron alianzas con cooperantes. Este es el balance de la segunda Macrorrueda de Reconciliación Colombia.

29 de noviembre de 2017

La meta era ambiciosa, la II Macrorrueda para la Reconciliación pretendía lograr 9.000 millones de pesos en negocios, es decir, 3.000 más que en el 2016. Sin embargo, la cifra fue mayor, Reconciliación Colombia informó que el evento cerró con un total de 11.011 millones de pesos en expectativas de negocio.

Las cifras de dinero se traducen en el beneficio para los 146 emprendedores que llegaron a Bogotá para presentar sus proyectos productivos, y a su vez en el impacto que tiene en su comunidad cada alianza lograda. Es decir, se beneficiarían a 6.000 personas en 21 departamentos.

Consulte: Los héroes que lograron hacer empresa en medio de las dificultades

Cada proyecto productivo representa una realidad diferente, son comunidades de las regiones más apartadas del país, muchas de ellas golpeadas por el conflicto, que se han organizado en torno a una idea de negocio para salir adelante.

En Tumaco, un grupo de mujeres cabeza de familia tiene un negocio de camarones de cultivo que aspira a conquistar los mercados más exigentes. En Chocó, otro grupo de mujeres trabajan por Selvacéutica, una empresa que produce cremas y exfoliantes naturales y que logró una alianza con la compañía Cerescos para que sus productos estén en los puntos de venta de Masglo.

Son historias de resiliencia, de persistencia y de perdón. Muchos de los emprendedores son víctimas que han decidido trabajar por la reconciliación del país.

“Esta macrorrueda es un verdadero escenario de reconciliación. Es el mejor ejemplo de lo que cada uno de nosotros puede aportar al sueño que tenemos millones de colombianos, de construir un país en paz. Seguiremos fortaleciendo emprendimientos como estos y buscando conexiones transformadoras para el desarrollo de las regiones”, explicó Cristina Plazas, directora Ejecutiva de Reconciliación Colombia.

El resultado de la Macrorrueda se dio gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector privado, el público y la cooperación. La Corporación Reconciliación Colombia y 25 organizaciones aliadas le apostaron a este escenario que busca conectar las necesidades con las voluntades. En total participaron 123 compradores y cooperantes.

“La Macrorrueda cumple su función, encuentra a los inversionistas, a los ciudadanos, a las víctimas del conflicto y a algunos actores del conflicto. Cumple su función en la medida en que ese encuentro generador de valor, ya no solamente porque se hagan negocios alrededor de iniciativas sociales que favorecen la reconciliación. No solamente es una cuestión económica, es una cuestión social. Entiendo entonces que la reconciliación es posible sobre todo gracias a la creación de valor a través de las relaciones humanas", aseguró Víctor Malagón, presidente Foro de Presidentes.