Nación

RTVC revela presuntas irregularidades en adquisición millonaria de una unidad móvil: esta es la denuncia

Se trata de una unidad móvil adquirida por $11.924 millones en 2025 y que no puede operar.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

15 de octubre de 2026 a las 2:16 p. m.
El Sistema de Medios Públicos RTVC denunció posibles irregularidades.
El Sistema de Medios Públicos RTVC denunció posibles irregularidades. Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Este jueves, 15 de octubre, el Sistema de Medios Públicos RTVC denunció posibles irregularidades en una unidad móvil adquirida en 2025 por $11.924 millones.

ED 2307
Los millonarios contratos de RTVC: más de 12.000 millones de pesos y facturas irregulares no detalladas salieron a la luz en el Congreso

“La actual Administración de RTVC - Sistema de Medios Públicos denuncia posibles sobrecostos superiores a $2.000 millones y graves deficiencias técnicas en una unidad móvil adquirida mediante el contrato 2899 de 2025 y en la cual se invirtieron $11.924 millones. Este bien permanece estacionado en RTVC, dado que no puede cumplir la finalidad para la cual fue contratado por ausencia de una planta de energía necesaria para que funcione”, resaltaron.

De tal modo, esa planta móvil no puede prestar el servicio para lo que fue adquirida y tampoco puede atender coberturas fuera de las instalaciones de RTVC, contradiciendo el propósito mismo del millonario contrato.

“Haber recibido una unidad móvil sin el sistema que suministra energía y que permite su funcionamiento contradice el propósito mismo del contrato y mantiene inmovilizada una inversión pública multimillonaria. De los $11.924 millones invertidos, cerca de $9.000 millones correspondieron a equipos audiovisuales. No obstante, estudios de mercado y cotizaciones realizadas por técnicos e ingenieros de RTVC indican que equipos equivalentes tendrían un valor aproximado de $7.000 millones. Esta diferencia sustenta una alerta sobre un posible sobrecosto superior a $2.000 millones”, se agregó.

El contrato que está en la mira

Desde la RTVC se indicó que ese millonario contrato fue suscrito el 16 de diciembre de 2025 y tenía por objeto el suministro integral de una unidad móvil broadcast, incluida su fabricación, dotación, integración tecnológica y puesta en marcha.

En ese entonces, la ejecución del contrato estuvo inicialmente a cargo de un ingeniero contratista vinculado a RTVC durante el desarrollo del proceso.

“En enero de 2026 fue incorporado a la planta de personal como coordinador de gestión técnica de señales y permaneció en ese cargo hasta mayo del mismo año. Una vez recibida la unidad móvil, terminó su vinculación con la entidad. Esta singular secuencia genera interrogantes sobre la continuidad, trazabilidad y responsabilidad técnica de las decisiones adoptadas”, se resaltó en la denuncia de la RTVC.

Sede de RTVC en Bogotá.
RTVC sorprende al tapar los letreros de Inravisión con las banderas de Colombia y enviar mensaje: “Hay algo especial”

Teniendo en cuenta las irregularidades en ese contrato, la RTVC realizó las denuncias correspondientes a la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que esclarezcan todo.

“El resultado es una unidad móvil de $11.924 millones que permanece estacionada, no cuenta con planta eléctrica, fue equipada con cámaras y una consola que no satisfacen las necesidades del servicio y contiene un dron que no alcanza el estándar audiovisual requerido. A ello se suman posibles sobrecostos superiores a $2.000 millones y serios interrogantes sobre la planeación y la competencia del proceso contractual. En estas condiciones, el proyecto presenta las características de un verdadero elefante blanco: una inversión pública multimillonaria representada en un bien costoso, incompleto e inoperante que no puede cumplir el propósito para el cual fue adquirido”, se concluyó.

VER MÁS