Home

Nación

Artículo

CARLOS CAMARGO
CARLOS CAMARGO. CREDITO JUAN ZARATE | Foto: JUAN ZARATE

NACIÓN

“Se nos ha negado visitar a los colombianos capturados en Haití”: Defensoría del Pueblo en carta a la OEA

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió una comunicación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que denuncia trabas para que delegados de la entidad visiten a los capturados en Haití, señalados de participar en el magnicidio del presidente Jovenel Möisé.

29 de julio de 2021

En una carta a dirigida a la OEA, la Defensoría del Pueblo denunció que se le ha impedido visitar a los colombianos capturados en Haití y señalados de cometer el magnicidio del presidente Jovenel Möisé. “Desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la Embajada en Haití por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta”, dice la comunicación firmada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En total son 18 colombianos quienes están presos en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial en Puerto Príncipe, “en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”, según advierte la Defensoría.

“Durante esta semana, la Defensoría del Pueblo envió una comisión a Puerto Príncipe, con el fin de realizar reuniones con la institución nacional de derechos humanos y con otras entidades, pero con la principal intención de contactar a los colombianos actualmente detenidos por ese proceso”, dice la carta.

El defensor del Pueblo pide la ayuda de la OEA para que “se solicite la autorización” de la visita de tres funcionarios a los colombianos capturados en Haití, y que ya están en Puerto Príncipe.