Home

Nación

Artículo

La Aeronáutica Civil confirmó que se trata de la aeronave HK5229 PA31 de la empresa Transpacífico. | Foto: @unicaucaestereo

AVIACIÓN

Siete muertos deja el accidente de la avioneta que se desplomó sobre barrio de Popayán

La avioneta despegó del aeropuerto de Popayán y tenía como destino el municipio López de Micay. Los organismos de socorro atienden la emergencia y se tiene como saldo preliminar al menos siete víctimas fatales. Esta es la lista de tripulantes.

15 de septiembre de 2019

En la capital del Cauca se vive una emergencia. En el barrio Junín, ubicado cerca del aeropuerto de Popayán, los organismos de socorro intentan rescatar a las personas que se encontraban a bordo de una avioneta que se precipitó sobre las casas y colisionó.

El coronel Nélson Días aseguró que al lugar llegó un amplio dispositivo policial en conjunto con las diferentes autoridades y organismos de socorro de Popayán.

Según el comunicado de la empresa Transpacíficos & CIA Sas hubo siete víctimas fatales y dos heridos. La Aeronáutica Civil confirmó que había nueve personas a bordo, dos tripulantes y siete pasajeros.

"Lamentablemente, de acuerdo con la información suministrada por los organismos de control de rescate que llegaron a la zona, hasta el momento se han rescatado siete víctimas del accidente", aseguraron por medio de un comunicado.

No se descarta que entre los afectados estén residentes del barrio. "Se adelantan las coordinaciones para precisar la identidad de las víctimas", aclaró la Aerocivil.

La avioneta despegó del aeropuerto de Popayán y tenía como destino el municipio López de Micay, ubicado a 400 kilómetros de la capital del departamento. El hecho ocurrió hacia las dos de la tarde de este domingo. En redes sociales circulan videos que muestran el estado de la avioneta.

La Aeronáutica Civil confirmó que se trata de la aeronave HK5229 PA31 de la empresa Transpacífico, que cubría la ruta Popayán-López de Micay y se precipitó a tierra en un barrio de la ciudad minutos después de despegar del aeropuerto Guillermo León Valencia.

"Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro, personal de investigación de accidentes de la Aerocivil se encuentra en el sitio para esclarecer las posibles causas", aseguraron por medio de un comunicado.

Transpacífico se pronunció tras el accidente: "Lamentamos lo sucedido y acompañamos a los familiares; oportunamente estaremos en comunicación con ellos. La empresa está haciendo todas las gestiones correspondientes y brindaremos mayor información".

La empresa también reveló la lista de pasajeros que se encontraban en la avioneta, sin especificar en qué estado se encuentran:

Fallecidos 

Tripulación

Andrés López Pérez
Henry Gómez

Pasajeros

Sandra Córdoba
Luis Ángel Zúñiga Dorado
Luz Elida Riascos Riascos
Norman Paola Riascos
Ilis Yolanda Riascos Riascos

Heridos

Jairo Elías Pineda Zapata
Jimmy Muñoz

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó sus condolencias a la familia y aseguró que las autoridades están trabajando para determinar las causas del siniestro. "Nuestro Gobierno ya está al frente para atender a los damnificados", aseguró.

Al lugar del accidente acudió el alcalde de Popayán, César Gómez, quien convocó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Datos sobre Transpacífico

Se trata de una empresa de aerotaxi, que presta sus servicios en el occidente y sur del país. Según la información de su página web realiza vuelos chárter, transporte de pasajeros, carga y valores. No solo hacen vuelos charter en Colombia, sino en el exterior a países vecinos como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

En cuanto a la aeronave que colisionó es fabricada por Piper Aircraft, era tipo PA31 con capacidad para ocho pasajeros. "Ideal para pistas cortas y de difícil acceso", asegura Transpacífico. Además de contar con un bimotor y velocidad crucero de 160 nudos. En sus redes sociales la empresa ha utilizado esta nave para promocionar sus servicios.