Home

Nación

Artículo

video

Tik Tak: primeros peros a la reforma pensional

Y vienen del propio Ministerio de Hacienda, que ayer salió a defender a los fondos privados de pensiones. Hay que exigir respeto por el ahorro privado, y Colpensiones no se puede convertir de ninguna manera en la plata de bolsillo del Gobierno. Escuche a María Isabel Rueda.

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 2 de diciembre en SEMANA y suena por los lados de los desacuerdos internos que comienzan a manifestarse entre las propuestas de la reforma pensional del Gobierno y la gran, pero gran, preocupación que ha despertado en el Ministerio de Hacienda.

Aunque todavía es un borrador, al Ministerio no le gusta la propuesta de la reforma pensional. Es que parece estarse perdiendo totalmente el respeto por el ahorro privado, que es al fin y al cabo lo que la gente hace cuando mes a mes paga su cuota personal, un ahorro.

Cuya utilidad, mientras el cotizante llega a su edad de jubilación, debe ser el apalancamiento del sector real de la economía y del Gobierno, como lo afirmó ayer en un foro de Corficolombiana el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, que claramente salió en defensa de los fondos privados de pensiones que son el meollo del desacuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la propuesta pensional.

Pero no se puede permitir, como temen algunos, que en Colpensiones donde hoy hay nuevas directivas que en el pasado ha habido cuestionamientos de índole ética, el ahorro de los colombianos se convierta en plata de bolsillo del Gobierno.

Según el economista Juan Camilo Restrepo, la gran duda en medio de toda esta controversia es el conocido y analizado Plan Nacional de Desarrollo, que él acepta que le pareció muy serio, es acerca de cuál es el futuro que al sector privado le espera en este gobierno. Porque el énfasis se pondrá, eso es clarísimo, sobre el aumento de la inversión pública y eso lo va a hacer el Gobierno captando una buena tajada del ahorro nacional.

Ahí, según Restrepo, el sector público será la cabeza de león y el privado la cola del ratón. Es decir, un discreto segundo lugar en el crecimiento del país para el sector privado y todo esto en el marco de la discusión del salario mínimo, en lo cual Colombia se juega una cantidad de factores.

Por lo pronto, ya se está sumando una productividad laboral. Sobre lo que hubo ayer acuerdo fue alrededor del 1,24 % que se debe sumar a la inflación esperada, que según el ministro de Hacienda comienza a ceder y que el Banco de la República calcula que se cerrará el año en algo alrededor del 11 %.

A eso se suma la opinión de los gremios mientras se desarrolló, no aconseja que el alza del mínimo sea superior al 13.5 %, Anif, se sube un poco al 13.9 %.

Pero de ninguna manera recomiendan incrementos de costos salariales muy por encima de la inflación para que no se convierta el salario mínimo en una barrera contra la productividad y en un incentivo para la inflación.

Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik Tak: el ELN, en su salsa

Como los elenos son propensos al roce internacional, el canciller Leyva resolvió meterles a las negociaciones un canastado de países, entre garantes, cooperantes y acompañantes. Ojalá que esto no se convierta en factor dilatante para que, en cambio, los elenos se den sus baños de popularidad en las sedes itinerantes de los diálogos. Escuche a María Isabel Rueda.

Suena el primer Tik Tak de hoy viernes 2 de diciembre en SEMANA y suena por los lados del canciller Álvaro Leyva, porque en una muy buena entrevista del periodista Carlitos Ruiz, nuestro ministro de Relaciones dio unas respuestas que, para decir lo menos, desconciertan.

La primera es en la que dice que tiene la seguridad de que en la pelea con Nicaragua y Colombia nuestro país no perderá un solo centímetro de su territorio, pero que Dios lo oiga, ¿no? Porque lo que es la Corte de La Haya puede pensar cualquier otra cosa distinta y después de oír a los agentes colombianos y nicaragüenses, que la semana entrante tendrán que responder a unas preguntitas claves muy concretas que le harán desde la Corte de La Haya.

Y puede entonces que este pleito diplomático avance por otros rumbos distintos a las buenas ideas que tiene el canciller. Es decir, el doctor Leyva puede aspirar, como aspiramos todos los colombianos, a que a Colombia no vuelvan a quitarle ni un pedazo de mar, ni de su plataforma continental, pero asegurar que eso no pasará, es otro cantar.

Lo segundo que respondió el canciller Leyva, que lo deja uno pensando, es que en el proceso con el ELN está rodeado por tres tipos de países: los garantes, los acompañantes y los cooperantes. Es decir, toda una fiesta, al ser preguntado cuáles son qué, el doctor Leyva le respondió al periodista: garantes serán Chile y Brasil, los encargados de garantizar, como su nombre lo indica, la agenda.

Los acompañantes, como su nombre también lo indica, pues darán compañía y apoyo a las conversaciones y serán España, Alemania, Suecia y Suiza, además de la ONU. Y aunque no especificó qué países serán los operantes, si mencionó a Cuba y Venezuela como actores, pero sobre qué hará concretamente cada categoría de países, pues el canciller dijo que sus papeles se irán definiendo con el paso de los días, y ya en chiste se dice que al canciller Leyva prácticamente no le quedaron por invitar al acompañamiento de las conversaciones con los elenos sino a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Ojalá que esta explosión de países metiendo sus narices en el proceso con el ELN no haga todo lo contrario de lo que pretende, demorarlo en lugar de agilizarlo, porque es conocidísima la debilidad especial que los líderes elenos tienen por el roce internacional que eso sí les priva.