Home

Nación

Artículo

Vía al Llano
Manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes exigen medidas concretas al Gobierno nacional. Foto: Coviandina | Foto: Cortesía Coviandina

Nación

ūüĒī En vivo: minuto a minuto de los bloqueos en v√≠a Bogot√°-Villavicencio: solo podr√°n transitar veh√≠culos de carga

En horas de la noche de este martes 22 de agosto, varios pobladores cerraron el paso de la vía al Llano.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Actualizaciones

Los pobladores del municipio de Guayabetal llegaron a un acuerdo durante una mesa de trabajo con Convías y otras autoridades para desbloquear la vía al Llano a la altura del k58+900. Paulatinamente, se retomará el tránsito por este importante corredor vial.

mantienen el cierre en algunas partes de la vía Bogotá-Villavicencio

Coviandina confirmó que, por el momento, se mantiene el cierre en el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+200 en el sector Buenavista.

Tras lograr acuerdos con la comunidad, el paso por la vía fue habilitada para los vehículos de carga.
Tras lograr acuerdos con la comunidad, el paso por la vía fue habilitada para los vehículos de carga. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

contin√ļa el cierre en algunas zonas de la v√≠a Bogot√°-Villavicencio

Las autoridades mantienen el cierre en el K0+000 sentido Bogot√°-Villavicencio, y en el K83+200 sector Buenavista.

la apertura de la vía al Llano constará de tres fases

La Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina confirmaron que la apertura de la vía al Llano constará de tres fases y y su avance dependerá de las condiciones climáticas.

En esta primera fase, √ļnicamente se permite el paso de los veh√≠culos de carga para realizar el recorrido Bogot√°-Villavicencio. De esta forma, los veh√≠culos de pasajeros y particulares deber√°n realizar el tr√°nsito a trav√©s de la Concesi√≥n Transversal de Sisga.

En las fases dos y tres se permitirá el paso de vehículos particulares y transporte con pasajeros. Sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha estipulada y dependerá de las condiciones climáticas, la ejecución de las obras que se adelantan y el impacto que tenga el tráfico de carga.

los veh√≠culos de carga podr√°n transitar por la v√≠a con un horario √ļnico

En el corredor vial Bogot√°-Villavicencio, se manejar√° un horario √ļnico para los veh√≠culos de carga hasta de 52 toneladas. En el kil√≥metro 0+000 podr√°n circular desde las 3:00 a. m. y hasta las 2:00 p. m. Asimismo, en el kil√≥metro 83+300, el horario iniciar√° desde las 5:00 a. m. y se extender√° hasta las 4:00 p. m.

El paso fue habilitado después de que se llegará a acuerdos con la comunidad de Guayabetal.
El paso fue habilitado después de que se llegará a acuerdos con la comunidad de Guayabetal. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

autoridades realizaron cierres en algunas partes de la vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades de tránsito realizaron cierre en el kilómetro 0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el kilómetro 83+200, en el sector de Buenavista.

MinTransporte destacó acuerdos tras diálogos en Guayabetal

El Ministerio de Transporte destacó el trabajo realizado por las diferentes autoridades para llegar a acuerdos con la comunidad y desbloquear la vía de Guayabetal, permitiendo de esta forma el paso de vehículos de carga.

Asimismo, el Ministerio recalcó que trabajarán de la mano con las diferentes entidades para garantizar el abastecimiento y que todos los productos lleguen a su lugar de destino.

la Agencia Nacional de Infraestructura confirma acuerdos con la comunidad

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó la apertura de los diferentes puntos de control a lo largo del corredor vial entre Bogotá y Villavicencio para dar paso a los vehículos de carga.

implementarán cierres intermitentes por 30 minutos en la vía al Llano

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que con el objetivo de evitar congestión vehicular en el sector de Guayabetal, se implementarán cierres intermitentes por espacios de 30 minutos en la vía al Llano desde el sector de Yomasa.

Para esto, agentes de la Policía de Tránsito y agentes civiles apoyarán la regulación del tráfico en este sector.

inicia la apertura del tr√°nsito vehicular

Las autoridades confirmaron la apertura al tr√°nsito vehicular en los puntos del k35+000, k44+000, peaje Pipiral y k82+500.

retiran las barricadas que bloqueaban la vía de Guayabetal

Tras alcanzar los acuerdos, la comunidad y la Polic√≠a, iniciaron el retiro de las barricadas que bloqueaban la v√≠a en Guayabetal. Por el momento, se permitir√° el paso de los veh√≠culos de carga, seg√ļn las indicaciones de las autoridades de tr√°nsito.

Policía de Tránsito iniciará el manejo de tráfico para permitir el paso de vehículos

Uniformados de la Policía de Tránsito iniciarán las respectivas indicaciones para que los conductores puedan empezar su traslado por el corredor vial hasta donde las condiciones de la vía lo permitan.

Las autoridades de tr√°nsito inician las √ļltimas indicaciones para permitir el paso por el corredor vial.
Las autoridades de tr√°nsito inician las √ļltimas indicaciones para permitir el paso por el corredor vial. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

gobernador de Cundinamarca confirma los acuerdos con la comunidad

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que se llegó a un acuerdo con la comunidad y se restablecerá el paso por la vía al Llano, el cual permanecía bloqueado desde altas horas de la noche del pasado martes.

‚ÄúTrabajamos para restablecer la normalidad de todo el comercio y la industria en Cundinamarca y Meta‚ÄĚ, indic√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que se tendr√° una limpieza de las piedras del kil√≥metro 58 y no cobrar√° el peaje de los veh√≠culos de carga hasta este jueves en horas de la noche. Adem√°s, el martes se definir√° la posibilidad de dar tarifa preferencial a 400 veh√≠culos.

iniciarán la apertura para dar paso a vehículos de carga

Coviandina confirmó que las autoridades iniciaron la apertura de los diferentes puntos de control que fueron puestos a lo largo de la vía para dar paso al tránsito de vehículos de carga, esto en el marco de la primera fase del Plan de Contingencia Operativa.

el pr√≥ximo martes se iniciar√°n tareas de mitigaci√≥n en la monta√Īa

Dentro de los acuerdos alcanzados entre la comunidad y las autoridades se estableci√≥ que el pr√≥ximo martes 29 de agosto, se iniciar√°n trabajos de mitigaci√≥n de la monta√Īa y, adem√°s, se comenzar√°n a a evaluar qu√© obras son necesarias en el sector.

atención: la comunidad llega a un acuerdo para el despeje de la vía en Guayabetal

Tras varias horas de reuniones, la comunidad y las autoridades llegaron a acuerdos para que sea desbloqueada la vía en Guayabetal, por lo que se empezarán a retirar las barricadas para permitir el tránsito.

comunidad mantiene bloqueos en Guayabetal

Pese a las reuniones que mantienen con las autoridades locales y el Gobierno en busca de soluciones, la comunidad se mantiene firme en su decisión y sigue la protesta en Guayabetal, por lo que se mantiene bloqueada la vía.

TransMilenio reporta congestión en Usme

El sistema reportó en sus redes sociales que, debido a los bloqueos de los transportadores, las frecuencias de los viajes del sistema troncal se encuentran retrasados.

habitantes de Guayabetal siguen firmes con el bloqueo en la vía

Contin√ļa le bloqueo de la comunidad de Guyabetal, donde exigen medidas para atender la monta√Īa y salvaguardar la vida de los pobladores y el buen estado de la carretera.

avanza reunión entre el Gobierno y la comunidad

Las autoridades y representantes del Gobierno se re√ļnen con la comunidad de Guayabetal para encontrar soluciones que permitan restablecer el paso de veh√≠culos de carga en este importante corredor vial del pa√≠s.

exigen presencia del Gobierno para atender peticiones de la comunidad

Contin√ļa la protesta con bloqueo de la comunidad de Guayabetal, que exige medidas y apoyo del Gobierno nacional. S√≥lo se habilitar√° el tr√°nsito para veh√≠culos de carga, una vez sea solucionada esta situaci√≥n.

transportadores bloquean salidas de Bogot√° y Villavicencio

Coviandina confirma que el bloqueo en Guayabetal persiste: los transportadores, cansados de esperar, también realizan manifestaciones en la salida hacia Villavicencio y en la capital del meta; exigen que se abra la vía.

gobernador de Cundinamarca respalda peticiones de habitantes de Guayabetal

El gobernador de Cundinamarca, Nicol√°s Garc√≠a, se dirige a la zona para pedir mediaci√≥n de la ANI, la Presidencia de la Rep√ļblica, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Gesti√≥n de Riego para poder fijar compromisos de obras que eviten nuevos derrumbes que pongan en riesgo la vida de la comunidad y la integridad de la v√≠a al Llano.

colapsa movilidad en el sur de Bogot√°

Bloqueos en la vía al Llano hacen colapsar movilidad en el sur de Bogotá: la congestión en el sector de Yomasa es total por cuenta de los bloqueos que mantienen los habitantes de Guayabetal.

El servicio de alimentadores de TransMilenio se ha comenzado a ver afectado, por lo que se presenta retraso en la operación.

habitantes de Guayabetal mantienen bloqueos en la vía

Se mantiene la vía bloqueada: habitantes de Guayabetal siguen bloqueando la vía en dos puntos. Coviandina, encargada de la vía, espera que la negociación con los pobladores avance para poder abrir el importante corredor vial.

transportadores bloquean salida de Villavicencio

En el sector de Los Fundadores, punto crucial en la capital del Meta, donde se toma la vía hacia Bogotá y hacia el municipio de Acacías, se mantiene bloqueada por los transportadores que esperaban la reapertura de la carretera. Es tal la cantidad de camiones que el tráfico entre los barrios de Villavicencio se encuentra colapsado.

solo hasta que haya intervención del terreno desbloquearán la vía

Habitantes de Guayabetal aseguran que mantendr√°n el bloqueo en la v√≠a hasta que haya presencia de maquinaria amarilla para que trabaje sobre la monta√Īa y atienda la ca√≠da de piedra que afecta a la poblaci√≥n. Son cerca de 200 personas, divididas en dos grupos, las que mantienen el bloqueo en la carretera impidiendo la circulaci√≥n del transporte de carga.

Horas antes

En un comunicado emitido por la Administraci√≥n, Operaci√≥n y Mantenimiento de la v√≠a Bogot√°-Villavicencio, Coviandina, se inform√≥ sobre la media noche que el bloqueo con una manifestaci√≥n pac√≠fica de los habitantes del municipio contin√ļa al exigir la presencia del Gobierno nacional para que sean atendidas sus peticiones.

‚ÄúBajo esas circunstancias, el mensaje emitido por la ANI, donde se informaba de los horarios de tr√°nsito de transporte de carga en la madrugada del 23 de agosto, no se llevar√°n a cabo‚ÄĚ, dice el texto publicado en la red social X por la Administraci√≥n.

‚ÄúSolo ser√°n habilitados los puntos de control, una vez se haya retirado el punto de bloqueo de la comunidad. Lamentamos la situaci√≥n presentada y, una vez se permita el paso por el sitio, estaremos informando inmediatamente‚ÄĚ, finaliza.

Tan pronto se conoció del bloqueo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió entendimiento a la comunidad de Guayabetal para que levantaran el paro, pero fue imposible.

‚ÄúMe informan que lastimosamente no van a poder abrir la v√≠a a Bogot√°, por las protestas de la comunidad de Guayabetal. Por Dios, entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la v√≠a, es un gran da√Īo que le hacen a mucha gente. Me ofrezco como mediador o facilitador para superar esta situaci√≥n. Son miles de personas, empresas y la regi√≥n que est√°n ya en la quiebra‚ÄĚ, mencion√≥ Zuluaga en su cuenta de X.

‚ÄúYa no pasa nadie‚ÄĚ

‚ÄúYa est√° el paro, ya no pasa nadie‚ÄĚ, fue uno de los mensajes de uno de los habitantes del municipio de Guayabetal (Cundinamarca) afectados por las lluvias, deslizamientos y las consecuencias que tuvo el evento s√≠smico del pasado jueves que afect√≥ la v√≠a al Llano con varios derrumbes y la ca√≠da de uno de los puentes que conecta a Boyac√° con la regi√≥n llanera.

Las palabras del habitante de Guayabetal se dan en un video publicado en redes sociales, en el que se ve a varias personas apostadas sobre la carretera exigiendo la presencia del gobierno de Gustavo Petro para que tomen medidas concretas respecto a la situación que los afecta.

Cierre de la vía al Llano por desprendimiento de roca
Se mantiene el cierre de la vía al Llano | Foto: Cortesía Coviandina

‚ÄúYa se instalaron carpas aqu√≠ sobre la v√≠a, no hay paso para nadie. Los carros que estaban aqu√≠ de particulares, los evacuamos porque la Polic√≠a no los dejaba pasar. Unas mulas que hab√≠a las devolvimos para Villao (Villavicencio), los que iban bajando y los que iban subiendo les dijimos que se fueran‚ÄĚ, se√Īala la voz que se escucha en el video.

La situaci√≥n fue confirmada por la Administraci√≥n, Operaci√≥n y Mantenimiento de la v√≠a Bogot√°-Villavicencio, Coviandina, que en su cuenta de X, anteriormente Twitter, se√Īala que a las 10:23 p. m. ‚Äúcontin√ļan manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Guayabetal, quienes exigen medidas concretas al Gobierno nacional, impidieron el desarrollo de actividades de limpieza en el sector, autoridades al frente de la situaci√≥n‚ÄĚ.

Crisis en la carretera entre Bogotá y la vía al Llano

Recientemente, el ministro de Transporte, William Camargo, se pronunci√≥ frente a la reapertura de esa v√≠a √ļnicamente para veh√≠culos de carga y en horario diurno.

Colombia tuvo varias réplicas tras fuertes sismos
Se presenta cierre total de vía al Llano por caída de material en el k58+600, paso urbano de Guayabetal, ocupando los dos carriles. Foto: X @PeriodicodMeta | Foto: Foto X

El responsable de la cartera aseguró que se concluyeron varias ideas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se organizó con autoridades militares y alcaldes de municipios de la zona de influencia. Estas fueron las primeras decisiones.

Como primera medida, Camargo aseguró que se habilitará a partir de este 23 de agosto del 2023 la circulación exclusiva de vehículos de carga, en el tramo Bogotá-Villavicencio y durante la jornada diurna.

La segunda medida es el fortalecimiento del apoyo que ha brindado la Unidad de Gestión de Riesgo a las comunidades afectadas en la zona. Además, adelantará un proceso de reubicación para las familias en zonas seguras.

Finalmente, se mantendrá el observatorio de condiciones de estabilidad en los diferentes puntos críticos, para evitar mayores incidentes a futuro.

Advierten impactante reducción en el abastecimiento de alimentos en Bogotá por cierre de la vía al Llano

El cierre de la vía al Llano en medio de los reiterados deslizamientos de tierra, producto de algunas lluvias y del fuerte sismo que sacudió a esta región del país la semana pasada, no solo tiene golpeada la movilidad entre Bogotá y Villavicencio, por lo que los conductores ahora deben tardar hasta diez horas para llegar de un destino al otro por las vías alternas, sino que además ya está empezando a poner en jaque el abastecimiento de alimentos en la capital.

La preocupante alerta la lanz√≥ Corabastos, la central de alimentos m√°s grande del pa√≠s. ‚ÄúDebido a las m√ļltiples afectaciones en las v√≠as principales causadas por el fen√≥meno de El Ni√Īo y los eventos s√≠smicos del pasado jueves 17 de agosto, esto sumado a la ca√≠da del puente en Los Grillos, v√≠a alterna a los llanos en el corredor el Crucero ‚Äď Aguazul Km 81, se han presentado complicaciones a la movilidad en este sector del pa√≠s‚ÄĚ, precis√≥ la central de abastos.

Seg√ļn Corabastos "se presenta una reducci√≥n generalizada del -33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta" debido a las afectaciones en la v√≠a al Llano.

La corporaci√≥n agreg√≥ que por estos motivos se generan cierres y pasos restringidos, principalmente en el municipio de Quetame, y a rengl√≥n seguido puntualiz√≥ que ‚Äúdebido a estos hechos se ha experimentado una reducci√≥n en el abastecimiento de alimentos‚ÄĚ.

‚ÄúAnalizando los datos del SIPSA y los datos de la Corporaci√≥n de Abastos de Bogot√°, al comparar los meses de julio y agosto, se presenta una reducci√≥n generalizada del -33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta; y para el caso de la Corporaci√≥n de Abastos de Bogot√° una reducci√≥n promedio del -32,5 % de productos producidos y procesados en este departamento‚ÄĚ.