Home

Nación

Artículo

Senador Álvaro Uribe y exfiscal Eduardo Montealegre | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Uribe versus Montealegre: segundo round

Álvaro Uribe demandó a los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo por señalamientos que estos hicieron en su contra hace algunas semanas cuando lo llamaron "titiritero" luego de que la Comisión de Acusación les abrió investigación preliminar. Historia de una pelea.

17 de junio de 2019

Hoy en las horas de la mañana el abogado Abelardo de la Espriella, en su condición de apoderado del expresidente Álvaro Uribe, dejó saber por medio de un comunicado que demandó penalmente a Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, ex fiscal general y exvicefiscal,  por declaraciones que en días pasados dieron sobre su cliente.

La enemistad entre Uribe y Montealegre no es un asunto nuevo. Sin embargo, este  capítulo parece haber subido el nivel de la confrontación. Aunque el hoy senador del Centro Democrático y el ex fiscal general en el pasado se habían cruzado fuertes declaraciones y habían tenido encontrones, la cosa se mantuvo en el campo de la retórica y nunca llegó hasta los estrados judiciales. Pero esta vez fue diferente. El nuevo episodio tiene origen en una decisión tomada por el representante Edward Rodríguez, uribista y miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara, quien ordenó investigar a Montealegre y a quien fuera su vicefiscal, Jorge Perdomo, por presunta participación en el cartel de la toga.

Puede leer: El lento avance del cartel de la toga después del ventilador de Gustavo Moreno

Al enterarse de la decisión tomada por Rodríguez, Eduardo Montealegre salió a dar una rueda de prensa en un tono de confrontación que hasta ahora no se la había visto. “La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, aseguró el exfiscal. Montealegre estaba queriendo decir que la investigación que se abrió en su contra no era más que una retaliación del uribismo por las investigaciones que su Fiscalía adelantó contra miembros o intereses de esa corriente política. Así mismo, dio a entender que Uribe tenía una intención de ocultar la verdad sobre ciertos hechos de su pasado.

Pero la cosa no paró ahí. Perdomo y Montealegre no se limitaron a rechazar el sentido o la motivación de la investigación que se abrió en su contra. Los exfiscales fueron más allá. Usaron la estrategia de defenderse con el ataque e hicieron graves señalamientos contra el líder del Centro Democrático. En uno de los apartes del comunicado que emitieron al enterarse de la decisión decía lo siguiente: "En este momento adelantamos un estudio (…) donde demostramos, a luz de las estructuras de imputación del Derecho Internacional la responsabilidad del exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe en las masacres de El Aro y La Granja".

Esa por supuesto es una aseveración muy grave pues menciona el nombre de un expresidente como responsable de masacres. En ese momento, aunque generó ruido, la pelea se quedó de ese tamaño pues Perdomo y Montealegre dijeron que en junio presentarían las pruebas que sustentan dicha afirmación. El país político estaba pendiente de las pruebas que el exfiscal dijo que presentaría. Sin embargo, habiendo pasado más de la mitad de este mes estas todavía no han aparecido.

Así las cosas, Abelardo de la Espriella, abogado de Uribe en este caso, decidió no esperar más y presentó una denuncia penal en contra de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, quienes hasta hace poco fueran las cabezas del máximo ente acusador del país. Este será sin duda, por el perfil de los implicados, un proceso que copará la atención del país.

Se puede anticipar que a menos de que esto termine en conciliación, el proceso podría tener graves consecuencias para alguna de las partes. Si Montealegre y Perdomo logran sustentar lo que afirmaron, el senador Uribe estaría en serios problemas y tendría mucho que explicar. Si pasa lo contrario y los exfiscales no logran sustentar sus afirmaciones con pruebas, tendrán que enfrentar las consecuencias de haber hecho acusaciones tan graves sin tener cómo soportarlas.

Le puede interesar: El único propósito es enlodarme para que no declare lo que tengo por decirle al país Gustavo Moreno