Home

Nación

Artículo

"Es un tema laboral y disciplinario. No hay nada que aclarar". | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Vicerrectora de la Universidad del Rosario habla sobre desvinculación de Torrijos

Stéphanie Lavaux aclaró que la renuncia presentada por el docente fue improcedente porque este ya había sido notificado sobre su desvinculación. Torrijos renunció la semana anterior al nombramiento como director de Memoria Histórica.

10 de diciembre de 2018

La decisión del presidente Iván Duque de nombrar a Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica  (CNMH) fue, desde un principio, una determinación rodeada de polémica.

La controversia se inició por la cercanía del docente universitario con las instituciones militares y por sus comentarios sobre el conflicto. Posteriormente su situación empeoró por inconsistencias en cuanto a sus posgrados de doctor y posdoctor que estaban consignados en su página web y cuyos títulos no había alcanzado.

El día que fue nombrado director del CNMH fue también desvinculado de la Universidad del Rosario y el pasado viernes 7 de diciembre presentó su renuncia al cargo público.

Para contexto: Nombran a Torrijos en Memoria Histórica al tiempo que es desvinculado del Rosario por líos con sus diplomas

Para profundizar en la decisión de la Universidad del Rosario, SEMANA conversó con Stéphanie Lavaux, su vicerrectora. Esto fue lo que dijo:

SEMANA: ¿Por qué la Universidad del Rosario inició el proceso disciplinario en contra de Vicente Torrijos?

Stéphanie Lavaux (S. L.): El proceso se inició desde octubre. Su proceso no tuvo nada que ver con haber sido nombrado director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Fue un proceso que se desarrolló como lo tenemos regulado para cualquier miembro de la comunidad, sea profesor, funcionario o estudiante. Las investigaciones disciplinarias en la universidad tienen soportes suficientes para argumentar las conductas que no estén acordes con sus regulaciones internas.

En el caso de Vicente Torrijos, específicamente, su facultad [la de Ciencias Políticas] puso en conocimiento varias conductas suyas y por ese motivo la universidad inició una investigación que culminó el 23 de noviembre, día en el que con justa causa se llevó a cabo la desvinculación laboral del profesor; en lo que la universidad estipula en sus reglamentaciones internas y por ese motivo se inicia el proceso que culmina el 23 de noviembre con el resultado de la investigación disciplinaria que concluye a una justa causa que lleva a la desvinculación laboral sobre el profesor.

SEMANA: ¿Cuáles fueron los motivos de fondo para que se produjera la desvinculación?

S. L.: No puedo entrar a divulgar los motivos de fondo porque en Colombia existen leyes de protección de datos personales de las historias laborales. La universidad no está autorizada a difundir esta información, a menos que un juez o el mismo Vicente Torrijos nos autorice a hacerlo. Como hace parte de su historia laboral está protegido por esas leyes.

SEMANA: ¿El exprofesor intentó en algún momento presentar una carta de renuncia?

S. L.: El resultado de la investigación disciplinaria se le dio a conocer al profesor Torrijos el 23 de noviembre: se le pasó la carta formal y se trasladó a gestión humana para proceder con la desvinculación laboral con justa causa. Pero, mientras nosotros realizábamos el trámite, él nos pasó una carta de renuncia inválida porque [Torrijos] había sido advertido de que iba a ser desvinculado.

SEMANA: ¿Qué fecha tiene la carta de renuncia que él presenta?

S. L.: Él presentó la carta el 29 de noviembre.

SEMANA: ¿Vicente Torrijos es doctor?

S. L.: No, Vicente Torrijos no tiene título de doctorado y eso lo sabemos en la universidad desde el primer día de su vinculación y su estado no ha cambiado desde su último día en la institución. Lo que pasa es que la Universidad del Rosario, como muchas universidades, tenemos regulaciones para manejar y gestionar nuestro cuerpo profesoral en particular de carrera, es decir, profesores de tiempo completo dedicado a docencia e investigación.

En el caso de la Universidad del Rosario, el escalafón del profesor universitario consta de 5 niveles, siendo el profesor auxiliar el más bajo y el profesor titular el más alto. En nuestra universidad para que un profesor acceda al nivel de titular esta persona debe, obligatoriamente, tener un título de doctor. Pero, el reglamento de ingreso y promoción a la carrera académica estipula que los profesores que tienen una larga trayectoria científica y académica pueden hacer evaluar la cantidad de publicaciones académicas por pares externos, y ellos pueden recomendar a la institución validar todo este contenido y asimilarlo a lo que sería un trabajo de orden científico o doctoral.

Para leer: Polémica por el doctorado y posdoctorado que no tiene el nuevo director de Memoria Histórica

Varios profesores han hecho esa solicitud, entre ellos, Vicente Torrijos. Y los pares externos recomendaron a la universidad (en 2006 si no estoy mal) asimilar la producción de Torrijos y, por ende, él pudo ser profesor titular sin tener el título de doctor. Eso fue lo que sucedió.

SEMANA: Antes de que Vicente Torrijos presentara su renuncia al cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el presidente Iván Duque dijo que esperaba que Torrijos pudiera aclarar su situación académica y laboral con la Universidad del Rosario. ¿Había algo que aclarar?

S. L.: No hay que aclarar nada. Yo creo que el presidente Duque ha sido muy respetuoso al decir que eso era una relación bilateral entre el profesor Torrijos y la Universidad del Rosario. Es un tema laboral y disciplinario que no tiene nada que ver con el resto. Y la situación es clara por parte de la Universidad. El profesor ha sido desvinculado con justa causa laboral.