Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

NACIÓN

Vuelos humanitarios con destino a Argenina y México tendrán escala en Cartagena

Los vuelos AM 9978 y AM 9979 serán operados por la aerolínea Aeroméxico y cubrirán la ruta México-Buenos Aires-México.

24 de mayo de 2020

Dos vuelos humanitarios con destino a Buenos Aires y a Ciudad de México tendrán que realizar una parada en Cartagena con el fin de recargar combustible y así continuar su ruta. Un primer vuelo llegó a la ciudad amurallada el sábado 23 y el otro tendrá escala el día lunes 25 de mayo.

Según María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, el primero de ellos saldrá de México el 23 de mayo a las 8:00 a. m. hora Colombia y llegará a Cartagena a las 11:54 a. m. para abastecer sus tanques. ‘‘Aunque esta es una forma distinta a las anteriores de operar un vuelo humanitario, nos complace poder ayudar de esta manera. Cada aprendizaje nos enriquece para el día en que nos den luz verde para la reapertura del aeropuerto y los vuelos comerciales”, explicó.

Gedeón aclaró que ‘‘en este vuelo nadie subirá ni bajará del avión. Los trabajadores de las empresas de asistencia en tierra ayudarán en la operación de recarga bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, para que así las aeronaves puedan seguir hacia su destino, el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires’’.

Por otro lado, el segundo vuelo, el AM 9979, llegará a Cartagena el 25 de mayo a las 16:40, hora Colombia, y realizará la misma gestión en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, el cual tiene la directriz de suministrar únicamente el combustible necesario para que los tripulantes lleguen a Ciudad de México sin ningún inconveniente. 

Es importante mencionar que los pasajeros del avión tampoco podrán salir de la aeronave, ni otras personas podrán abordar el mismo. Ya sean pasajeros o trabajadores, nadie tiene permitido la salida o el traslado dentro del aeropuerto, una vez aterrice el avión. Los encargados de colaborar con esta gestión deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad ya conocidas y ordenadas por el Gobierno.

Aunque esta vez no se contará con tráfico de pasajeros dentro de las instalaciones, los protocolos de desinfección en las zonas públicas y privadas se seguirán realizando a través de la máquina nebulizadora Fogger, la cual mantiene vigiladas y en óptimas condiciones las instalaciones del aeropuerto internacional Rafael Núñez.