Home

Nación

Artículo

Claudia López Venezuela
A Claudia López le llovieron las críticas por su discurso en contra de los venezolanos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Xenofobia contra los venezolanos: le llueven críticas a Claudia López

A la alcaldesa Claudia López le han llovido críticas por estigmatizar a los venezolanos con los hechos de delincuencia en Bogotá.. El punto central es que no era necesario referirse a una comunidad extranjera en particular.

30 de octubre de 2020

Es una realidad: miles y miles de venezolanos han llegado a Colombia, debido a la crisis política, económica y social de ese país. A pesar de que han sido evidentes los casos de hurto o asesinato cometidos por personas provenientes de Venezuela, lo cierto es que la gran mayoría ha llegado con sueños e ilusiones de salir adelante.

Por eso se ha rechazado la xenofobia y desde diferentes entidades y organizaciones se ha pedido la no estigmatización de los venezolanos por los casos que se presenten en las diferentes ciudades del país relacionados con actividades al margen de la ley. Incluso muchos comparan el sentimiento que genera cuando en otros países estigmatizan a los colombianos por algún caso en particular relacionado a actividades ilegales.

Desde todos los sectores han criticado las últimas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López porque relacionó el problema del hurto y el asesinato con los migrantes venezolanos.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, afirmó Claudia López luego de que en los últimos días se presentaran hechos delincuenciales en los que estuvieron involucrados migrantes de ese país.

De inmediato desde todos los sectores la criticaron y varios usuarios le pidieron que se retractara. Gustavo Petro, uno de sus fuertes opositores, comparó la situación con la época de Hitler. “El discurso de la xenofobia. Ya tienen enemigo interno en Bogotá: los venezolanos que huyeron del bloqueo. Como en tiempos de Hitler, esas frases recogerán millones de aplausos y de muertos”, afirmó el senador.

Carlos Fernando Galán, quien fue su mayor contradictor en la carrera por la Alcaldía, pero con quien ha mantenido una buena relación, la cuestionó. “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡No! Entonces es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá. Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría pero no es responsable alcaldesa Claudia López”, dijo Galán.

Miguel Uribe, otro de los candidatos que aspiraba llegar al Palacio Liévano se pronunció: “Esta intervención de Claudia discrimina, estigmatiza y demuestra su absoluta negligencia en materia de seguridad. Tristemente esta Alcaldía acabó con el apoyo a los migrantes y la atención integral que montamos en pasada administración”.

Las afirmaciones de Claudia también tenían otro propósito y eran pedir la colaboración de Migración Colombia para deportar a los venezolanos que cometan delitos. La alcaldesa aclaró que será bienvenido quien venga con aspiraciones legítimas pero que debe ser deportado quien cometa un delito. “Al que venga a ganarse la vida bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, aseguró.

En las últimas horas la Policía Nacional le respondió a la alcaldesa indirectamente publicando las cifras sobre los delitos que se han cometido por parte de venezolanos. En lo que va corrido del año se han capturado 2.936 venezolanos por diferentes actos delictivos. En el caso de hurto, las autoridades dijeron que han sido capturados 1.241 personas provenientes de ese país: 744 por celulares; 732 por robos a comercios; 198 por hurto a bicicletas; 14 por vehículos y 7 a residencias.

Pero la controversia no para ahí. A pesar de que algunos defienden a la alcaldesa por reflejar un sentimiento ciudadano que es claro, varios le critican también que la solución que plantee sea deportarlos.

Para muchos, los venezolanos que cometan actividades irregulares deberían ser juzgados en Colombia por cometer los delitos en el territorio. Esto ha generado otras discusiones y dilemas jurídicos con respecto a las responsabilidades que tiene cada país. Es conocido que muchos venezolanos, debido a la compleja situación fronteriza, llegan al país de forma ilegal y muchas veces sin un documento que los identifique.

Según cifras de Migración Colombia, en febrero de 2020 se contaban 1.825.687, el registro más alto en toda la historia. Sin embargo con el confinamiento este indicador disminuyó a 1.731.017 con corte del 30 de julio. Algunos pronósticos indican que la cifra podría incrementar incluso más que la registrada en febrero con el retorno migratorio luego del confinamiento. De ese total se calcula que unos 765.173 venezolanos están de forma legal, mientras que 965.844 de forma irregular.

A la alcaldesa también le cuestionan de nuevo su doble discurso. En campaña aseguró que lucharía contra la xenofobia y ahora le recalcan sus declaraciones. “Bogotá votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad, de la igualdad, derrotemos y superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia, y la xenofobia” aseguró en su alocución al ganar la contienda electoral.

Claudia se ha defendido diciendo que lo dicho en las últimas horas no fue xenófobo y que lo que ha pedido se enmarca en lo que establece la ley. También solicitó el apoyo de Migración, aunque cuestionó su capacidad y dijo que hay que buscar la forma de ayudarlos.

“Migración Colombia tiene un equipo de gente queridísima pero son un equipo muy chiquito, una cosa muy precaria, tenemos que ver cómo los apoyamos pero también que nos ayuden” solicitó López.

Son varios los cuestionamientos que apuntan a la gestión del Distrito con respecto al tema de la seguridad en Bogotá. La ciudadanía se pregunta si se le salió a la alcaldesa de las manos, especialmente por los hechos recientes.

La misma alcaldesa reconoció que hay dos indicadores - homicidios y hurtos- que han sido un reto para la administración distrital. “Se que un dolor de cabeza para todos es el tema de seguridad, lo reconocimos aquí desde el principio, tanto en Kennedy como en Bogotá tenemos un problema serio”, comentó Claudia.

Dijo que en Bogotá se miden 14 indicadores los cuales 12 han mejorado, pero que particularmente los homicidios y hurtos han sido todo un reto. “Dos nos tienen adoloridos porque no hemos logrado que mejoren, han empeorado respecto al año anterior. El homicidio en Bogotá ha crecido el 1 por ciento y en Kennedy el 4 por ciento”, afirmó.