Home

Nación

Artículo

Claudia López tiene un apoyo poco frecuente para alcaldes en Bogotá. Pero la clase política la critica desde izquierda y derecha.
Polémica propuesta de Claudia López con extranjeros involucrados en crímenes en Bogotá | Foto: PRENSA ALCALDÍA

NACIÓN

La propuesta de Claudia López sobre venezolanos involucrados en crímenes en Bogotá

Según la alcaldesa, algunos ciudadanos del vecino país estarían cometiendo actos criminales en la capital del país. Su comentario despertó críticas en redes sociales.

30 de octubre de 2020

Horas después del suceso que despertó la indignación y el rechazo de miles de bogotanos: el asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, un hombre de 45 años de edad que se movilizaba en un articulado de TransMilenio hacia su trabajo, la alcaldesa Claudia López lideró un Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy, en el que trató diferentes temas tales como la seguridad, movilidad, salud, coronavirus y el uso de la Fuerza Pública en la ciudad.

La mandataria local aseguró que entiende la preocupación de los capitalinos frente al incremento de la inseguridad en la capital y confirmó que “el homicidio creció 1 por ciento en Bogotá y 4 por ciento, en Kennedy". “Son 14 indicadores los que medimos: 12 de 14 han mejorado este año, pero dos nos tienen adoloridos, pues no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior”, señaló.

Sin embargo, en medio de su intervención la mandataria local hizo una precisión que ha sido duramente criticada en redes sociales por ser calificada de “xenofobia”. Resulta que la alcaldesa Claudia López aseguró que detrás de algunos casos de inseguridad en la ciudad “hay unos inmigrantes metidos en criminalidad”, refiriéndose a los ciudadanos venezolanos.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, ni más faltaba, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, fueron sus palabras. Luego de esto, la mandataria local dijo que ha hablado del tema con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y que consideran que es necesario contar con el apoyo de Migración Colombia.

“Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente pues bienvenido, pero al que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, aseveró Claudia López, en medio de los aplausos de los asistentes del Consejo Local de Gobierno. Sin embargo, las reacciones ante sus comentarios no se hicieron esperar y en redes sociales la alcaldesa fue atacada, tanto, que hasta la palabra “xenofobia” se volvió tendencia.

Entre quienes se pronunciaron en rechazo a lo que dijo Claudia López está el senador Gustavo Petro, quien con un contundente mensaje en Twitter aseguró que no está de acuerdo con que, según la alcaldesa, "los culpables de los males son ellos (los venezolanos). “El discurso de la xenofobia. Ya tienen enemigo interno en Bogotá: los venezolanos que huyeron del bloqueo. Como en tiempos de Hitler, esas frases recogerán millones de aplausos y de muertos”, escribió Petro.

Asimismo, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Gaitán, considera que es “xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”. “¿Un venezolano es más proclive a delinquir que un colombiano? ¡NO! Seguramente eso lo aplaudirá la mayoría, pero no es responsable alcaldesa”, compartió.

También, el político colombiano Andrés Villamizar le hizo un fuerte llamado de atención a la mandataria local por su comentario y destacó que era “algo que no esperaba de una mujer de su talante democrático”. “Reemplacen venezolanos por “homosexuales” o “afrodescendientes” a ver cómo suena. Xenofobia pura y dura, alcaldesa. Seguramente sea muy popular decir cosas así pero eso no lo hace menos infame. Al contrario”, escribió.

Las declaraciones de Claudia López se dieron el mismo día no solo del asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios sino también de la grave denuncia que la escritora colombiana Carolina Sanín hizo sobre un caso de discriminación contra un padre de familia y sus dos pequeñas hijas de origen venezolano en la zona norte de Bogotá.

El hombre intentó pasar junto con las niñas, una de ellas cargada en sus brazos, por la entrada de la carrera 13 con 85, en la exclusiva Zona T de la capital. Sin embargo, no se los permitieron, al parecer, por su nacionalidad.