Home

Bogotá

Artículo

Día sin Carro
Panorama del Día sin Carro y Moto en Bogotá. | Foto: X: @BogotaTransito

Movilidad

🔴 Día sin Carro y Moto en Bogotá EN VIVO: así se ven varias carreteras de la capital, el medioambiente es el mayor beneficiado

Las personas que sean sorprendidas infringiendo el Día sin Carro y Moto en Bogotá tendrán que pagar una sanción económica.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Actualizaciones

Este jueves 21 de septiembre se lleva a cabo el Día sin Carro y Moto en Bogotá, la segunda jornada de este año. La medida comenzó a regir a partir de las 5:00 a. m. y terminará a las 9:00 p. m.; en ese tiempo estará prohibida la circulación de todo tipo de carro particular.

Los bogotanos se podrán movilizar en los diferentes medios de transporte público como TransMilenio, SITP y taxis. Además, también es una jornada en la que se invita a la ciudadanía a hacer uso de medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetas.

Los usuarios de carros y motos que no acaten la norma serán multados con 522.900 pesos.

Siga aquí el minuto a minuto de la jornada de Día sin Carro y Moto en Bogotá:

Se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de dióxido de carbono

Un aspecto que se ve beneficiado en el jornada del Día sin Carro y Moto es el medioambiente, pues son más de 7.600 toneladas de dióxido de carbono las que se dejan de emitir gracias a la restricción del flujo vehicular en Bogotá.

375 conductores han sido sancionados

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad, 375 conductores han sido sancionados por no seguir las normas estipuladas durante esta jornada del Día sin Carro y Moto.

Otros de los reportes que dieron los encargados del tránsito fueron los siguientes:

  • Se tiene una velocidad promedio de 29 km/h.
  • Han transitado cerca de 49.000 peatones y 463.000 ciclistas.
  • Se han hecho más de 2.043.088 viajes en transporte público.

Panorama de la ciudad

Teniendo en cuenta los registros y análisis de Tránsito Bogotá, varias de las calles del Distrito capital permanecen despejadas y la velocidad promedio que se registra sobre las 12:00 m. día es de 28 km/h.

Se sostiene la invitación de pedalear en los 630 kilómetros de ciclorrutas que tiene la ciudad.

Día sin Carro en Bogotá
Así avanza el Día sin Carro y Moto en Bogotá. | Foto: x: @eduardobayonpar

12:00 m. Corredor de la calle 13 y autopista Sur

El sector Movilidad compartió fragmentos audiovisuales aéreos que dan muestra del flujo en la carretera de la calle 13 y la autopista Sur, escenarios donde suele haber alto nivel de tráfico en la capital.

Es notorio que, en efecto, el Día sin Carro y Moto hace ver más despejadas las vías. “Con una velocidad promedio de 27 km/h y gran afluencia de ciclistas, avanza la movilidad en el corredor vial”, indicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá y sus entidades adscritas.

Balance de la jornada

Desde centro de control de operaciones de TransMilenio, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, recalcó que el avance para este Día sin Carro y Moto en Bogotá es positivo.

“Hasta el momento hemos tenido más de 1.200.000 variaciones en el total de nuestros sistemas; incremento comparado con el día anterior de Día sin Carro y con el día típico en Bogotá. Adicionalmente, se han movilizado más de 29.000 ciclistas... Hemos impuesto, aproximadamente, 172 comparendos”, dijo Ávila.

En adición, la encargada del sector Movilidad en el Distrito pidió bajarle a la velocidad para evitar siniestros en la vía. “Este día es para gozarlo y para mejorar la movilidad sostenible”, complementó Deyanira Ávila.

Día sin Carro
Imagen del Día sin Carro en la capital | Foto: X: @Deyaniravilam

Cierre en carril para tener en cuenta

Tránsito Bogotá le recuerda a la ciudadanía que “durante aproximadamente dos meses se mantendrá el cierre por carriles no simultáneos del puente vehicular de la av. calle 26 por av. Boyacá, por actividades de mantenimiento periódico”. Esto con el fin de que no se presenten percances de movilidad en la zona.

Accidentes es las vías

Desde que comenzó la jornada del Día sin Carro y Moto, los siniestros viales han impactado en la movilidad de varias zonas en Bogotá. La ciudadanía, mediante redes sociales, dicen que los conductores están siendo imprudentes, posiblemente porque las calles están más despejadas.

Entre lo más reciente, Tránsito Bogotá detalló que se presentó “siniestro con lesionado en la localidad de Engativá entre camión y bus escolar el cual sufre volcamiento en la av. Boyacá con calle 81, sentido norte-sur”, entre otros aparatosos accidentes. Las autoridades hacen presencia en cada uno de los puntos.

Accidentes Día sin carro.
Accidentes Día sin Carro. | Foto: X: @BogotaTransito

Kilómetros habilitados para bicicletas

Los encargados del tránsito en Bogotá especificaron que son 1.850.000 vehículos y 430.000 motos los que dejarán de circular en Bogotá, también se pretende reducir las emisiones de material particulado en un 57 %, dióxido de carbono en un 51 % y de carbono negro en un 19 %. Ante esto, un medio de transporte alternativo es la bicicleta.

Entonces, durante este Día sin Carro y Moto se habilitaron más de 100 kilómetros para la movilidad en bicicleta; de hecho, Tránsito Bogotá hizo público un mapa de la ciudad con los kilometrajes disponibles.

Filas “interminables” en las estaciones de TransMilenio

Desde la estación de San Mateo, en Soacha, Municipio aledaño a Bogotá, se comenzaron a agrupar decenas de usuarios tan solo para poder ingresar y tomar el servicio de transporte compuesto por largos buses rojos. También se registra gran afluencia de personas en el portal El Dorado.

Ya van casi 50 comparendos por incumplir la medida

De acuerdo con el sector de movilidad en la capital, la velocidad promedio que se está teniendo durante este día es de 38 km/h. A la hora, 376.200 usuarios han utilizado el Sistema Integrado de Transporte Público, también se han realizado 40 viajes a través del Sistema de Bicis Compartidas.

No obstante, del otro lado de la balanza, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y sus entidades adscritas recalcaron que ya se han impuesto cerca de 50 comparendos por incumplir la medida.

Día sin Carro en Bogotá
Se tiene una velocidad promedio de 38 km/h, según las entidades de tránsito. | Foto: X: @SectorMovilidad

Pico y placa para taxis

Los taxis son medios de transporte que sí pueden prestar su servicio en el Día sin Carro. Sin embargo, eso no significa que los carros amarillos estén exentos de la modalidad del pico y placa en la ciudad.

En ese sentido, para este jueves, Tránsito Bogotá le recuerda a la ciudadanía que el pico y placa para taxis en Bogotá inició a las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m. Esta medida aplica para aquellos vehículos con placa terminada en número 9 y 0.

Se reportan “ríos” de usuarios esperando en los portales de TransMilenio

A través de redes sociales, los ciudadanos que deben salir a cumplir con sus labores y responsabilidades hicieron públicas imágenes que dan muestra del panorama en las primeras horas de la mañana durante la jornada del Día sin Carro y Moto en Bogotá.

En efecto, debido a que como no es permitido usar carros particulares, a muchos les toca optar por el transporte público, especialmente TransMilenio. Precisamente, en el Portal Tunal, al sur de la capital, al igual que en los otros puntos centrales de este servicio de transporte, como Portal Usme, Portal Américas, Portal El Dorado, Portal de la 80, entre otros, ya comenzaron a aglomerarse los usuarios, uno de ellos mencionó que son “ríos de gente” los que están esperando y que, además, las rutas están demoradas.

TransMilenio
Reporte desde el Portal Tunal en el Día sin Carro y Moto. | Foto: X: @Isaac69670907

Comienza el Día sin Carro y Moto en Bogotá con invitación de la alcaldesa López a participar

A partir de este momento, queda prohibida la circulación de carros y motos en Bogotá. La invitación de la alcaldesa Claudia López es a usar el transporte público o medios alternativos amigables con el medioambiente. “Demostrémosle a nuestra ciudad cuánto la amamos aportando a mejorar la calidad del aire”, escribió la mandataria en X.

Desde Tránsito de Bogotá se encuentran monitoreando las principales vías y los corredores de entrada y salida de la ciudad para verificar que se cumpla con el decreto.

Recomendaciones del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

A las personas que tengan vuelos programados para este jueves 21 de septiembre se les recomienda salir con anticipación al aeropuerto para evitar inconvenientes o retrasos.

Alcaldía de Chía pide dejar el carro en casa

Desde la Alcaldía de Chía, Cundinamarca, municipio del área metropolitana de Bogotá, recordaron a sus habitantes que este jueves no pueden entrar a la capital de la República en carros particulares: “Deja el auto en casa y únete a la revolución de la movilidad sostenible”.

Así será la operación de TransMilenio

Arranca la operación de TransMilenio que, para la jornada del Día sin Carro y sin Moto, este jueves, reforzará los servicios troncales en horas valle de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. “Esto teniendo en cuenta que por la jornada las empresas podrán flexibilizar sus jornadas de ingreso y salida”, explicó la empresa.

El horario de operación será el habitual de 4:00 a. m. a 11:00 p. m. La totalidad de los paraderos zonales del Sistema estarán habilitados, tanto para el ascenso como para el descenso de los usuarios.

Medios de transporte sostenible a disposición

  • 3.300 bicis del Sistema de Bicicletas Compartidas.
  • 630 kilómetros de ciclorruta.
  • 10.1 kilómetros de ciclovía habilitada.
  • 65.776 cupos de cicloparqueaderos.
  • TransMilenio.
  • TransMiCable.
  • SITP.
  • Taxis.
  • Transporte intermunicipal.
  • 9.603 kilómetros de andenes.