Home

Bogot√°

Artículo

.
Así avanza la movilidad en Bogotá este 6 de diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogot√°

ūüĒī Minuto a Minuto: estado del tr√°nsito en Bogot√° hoy, mi√©rcoles 6 de diciembre

Durante la jornada se han registrado varios accidentes de tr√°nsito.

Redacción Nación
6 de diciembre de 2023

Actualizaciones

Una de la principales problem√°ticas en Bogot√° tiene que ver con la movilidad. Al igual que sucede en otras grandes ciudades, la capital colombiana no solo acoge a sus residentes, sino que recibe diariamente visitantes de los municipios aleda√Īos.

El estado de las v√≠as, el parque automotor y los accidentes de tr√°nsito son solo algunos de los elementos que condicionan el flujo vehicular. Por esta raz√≥n, es com√ļn encontrarse con los populares trancones en ciertos puntos de la ciudad, sobre todo, durante las horas pico.

Siga el minuto a minuto del estado del tr√°nsito en Bogot√°

Vehículo varado en Engativá

Las autoridades de tr√°nsito informaron sobre la presencia de un veh√≠culo varado tipo autom√≥vil en la localidad de Engativ√°, exactamente en la avenida Cali con calle 52A, sentido sur - norte. Unidades de la Polic√≠a de Tr√°nsito y asistencia de gr√ļa fueron asignadas para atender la novedad.

12:25 m. Anuncian cierre de calzada exclusiva de TransMilenio en la Caracas

A partir de las 10:00 p. m. de este miércoles, 6 de diciembre, la calzada exclusiva de TransMilenio en la avenida Caracas, entre carreras 9 y 10, en sentido sur - norte, permanecerá cerrada.

El cierre corresponde a la ejecución de obras y se extenderá por un mes.

12:00 m. Protestas en la vía Bogotá - Girardot, a la altura del municipio de La Mesa

Comunidad de La Mesa tiene bloqueada la vía.
Comunidad de La Mesa tiene bloqueada la vía. | Foto: Fotogramas X @elpatrullero_

Colisión entre automóvil y camioneta en la avenida Cali con calle 13

El siniestro ocurrió en el sentido sur-norte del mencionado corredor vial de la localidad de Fontibón. Los involucrados no resultaron heridos.

Accidente en Fontibón

Una camioneta y una motocicleta protagonizaron un choque en la avenida Boyac√° con avenida Centenario (calle 13), sentido sur-norte.

Choque entre automóvil y moto en la autosur

El siniestro vial ocurrió en la localidad de Puente Aranda, específicamente en la autopista sur con carrera 52A, sentido oriente-occidente. Unidades de Policía de Tránsito y ambulancia fueron asignadas para atender la novedad.

Mientras dura la contingencia, es probable que se presente congestión vehicular. Se recomienda tomar vías alternas.

Se dispersan los manifestantes en la carrera 8 con calle 12

Las personas que participaban en la movilizaci√≥n finalmente se dispersaron. Los agentes civiles contin√ļan en el punto y la movilidad va a retornando a la normalidad.

Camión varado en la autonorte con calle 166

La autoridad vial notificó la presencia de un vehículo varado tipo camión en la localidad de Suba, específicamente en la autopista norte con calle 166, sentido norte-sur. Unidades de la Policía de Tránsito fueron asignadas para orientar la movilidad en el sector.

As√≠ mismo, una gr√ļa fue asignada para retirar el veh√≠culo del transitado corredor vial.

Choque menor en Engativ√°

El accidente involucró una camioneta, un automóvil y dos bicicletas. Por fortuna, el hecho no dejó heridos de gravedad.

La novedad se registró en la calle 80 con carrera 120, sentido oriente-occidente.

Choque entre automóvil y motocicleta en Kennedy

Siniestro vial en la localidad de Kennedy entre automóvil y motocicleta. El hecho ocurrió específicamente en la avenida Américas con avenida Boyacá (contraflujo). Unidades de Policía de Tránsito y ambulancia ya fueron asignadas para atender la novedad.

Bloqueos en tres puntos de la ciudad

Se presentan manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial:

  • Carrera 8 con calle 12
  • Avenida Caracas con calle 53
  • Carrera 13 con calle 52

Autoridades realizan acompa√Īamiento.

Vehículo varado en Puente Aranda

Las autoridades viales reportaron la presencia de un vehículo varado tipo automóvil en la localidad de Puente Aranda, en la avenida Américas con carrera 46, sentido oriente-occidente.

Bloqueo en la carrera 13 con calle 52

Sobre la hora, un grupo de personas adelanta un bloqueo en la carrera 13 con calle 52, generando afectaci√≥n vial en la calzada. Las autoridades realizan acompa√Īamiento.

Accidente en Kennedy. Bus estrelló a peatón

Siniestro en la localidad de Kennedy entre bus y peatón, en la carrera 80G con calle 38 sur. Equipos de emergencia fueron asignados para atender al herido.

Choque ente carro y moto en Barrios Unidos

Siniestro en la localidad de Barrios Unidos entre automóvil y motocicleta, en la NQS con calle 47, sentido norte-sur. Unidades de Policía de Tránsito y ambulancia fueron asignadas para atender el caso.

Camión chocó con puente en Fontibón. El vehículo ya fue retirado

Las autoridades de tránsito notificaron una novedad en la localidad de Fontibón, donde un camión que transportaba un elemento de gran volumen colisionó contra un puente vehicular. El hecho se registró en la avenida Boyacá con calle 26 (av. Dorado), sentido sur-norte.

Unidades de la Policía de Tránsito están en el lugar para controlar la movilidad. Luego de unos minutos, el vehículo fue retirado.

Choque entre dos bicicletas en Puente Aranda

Las autoridades viales reportaron un siniestro que tuvo como protagonistas a dos biciusuarios, quienes chocaron en la carrera 68 con calle 18 sur, sentido sur-norte, en la localidad de Puente Aranda.

Unidades de la Policía de Tránsito y de ambulancia fueron asignadas para atender la situación.

Colisión de dos motocicletas en Barrios Unidos

El siniestro ocurrió específicamente en la NQS con calle 85A, sentido sur-norte. Unidades de emergencia fueron asignadas para atender a los involucrados.

Bogot√° calle 13 tr√°fico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá es una ciudad con alta circulación de vehículos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Pico y placa para el miércoles 6 de diciembre en Bogotá

Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En dicho decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Así las cosas, el pico y placa que rige este miércoles, 6 de diciembre, es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este martes para los vehículos amarillos con placa terminada en 9 y 0. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la p√°gina de la Secretar√≠a de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el veh√≠culo sin ninguna restricci√≥n, seg√ļn la Alcald√≠a Mayor de Bogot√°.

Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas.
Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Multa por incumplir el pico y placa

Es importante mencionar que el pico y placa es una medida de obligatorio cumplimiento. En ese sentido, fallar a la norma es causa de sanciones.

Seg√ļn el C√≥digo Nacional de Tr√°nsito, la multa por incumplir el pico y placa tiene un valor de 522.900 pesos. As√≠ mismo, la autoridad vial est√° en capacidad de inmovilizar el veh√≠culo, de manera que se suman costos por gr√ļa y patios.