Home

Bogotá

Artículo

Plan retorno
Avanza el plan retorno en Bogotá. | Foto: X: @BogotaTransito

Bogotá

🔴 EN VIVO | Plan retorno en Bogotá: a esta hora pueden ingresar a la capital todos los vehículos, sin importar su placa

La movilidad en la capital es de los principales temas a tener en cuenta, mucho más cuando hay fin de semana con festivo incluido.

Redacción Semana
6 de noviembre de 2023

Actualizaciones

El transporte en Bogotá, suele ser de los más atendidos por quienes se movilizan en la ciudad. Por ello, para este lunes, 6 de noviembre, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones que giran en torno a la entrada y salida de vehículos, especialmente por ser el primer festivo del mes.

En vista de la importancia que tiene la movilidad en el Distrito, las autoridades hacen la recomendación de manejar con los límites de velocidad adecuados, mientras que se recalca que la proyección apunta a que más de 600.000 vehículos, entre motos y carros, estarán ingresando a Bogotá.

Así las cosas, todo el sector de movilidad y transporte estará haciendo monitoreo de la jornada que lleva el nombre de Plan retorno, para que los ciudadanos permanezcan al tanto de cada una de las novedades que se puedan presentar en las carreteras.

Siga aquí el minuto a minuto de la jornada:

Termina la restricción del pico y placa regional

A esta hora pueden ingresar todos loso vehículos a Bogotá, sin importar el número en que termine su placa.

Registran alto flujo vehicular en el retorno a Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad reporta alto flujo vehicular en la autopista Sur de Bogotá por cuenta del plan retorno.

La entidad también aprovechó para anunciar algunos cierres en este corredor debido a unas obras que se adelantarán durante 15 días.

Reportan empozamientos en la autopista Norte

Las autoridades de tránsito en Bogotá reportan empozamientos en la autopista Norte con calle 170, en el sentido norte - sur, por cuenta de la lluvia en la capital colombiana la tarde de este lunes festivo

Ingresan a la ciudad vehículos con placas impares

A partir de este momento y hasta las 8:00 p. m., el ingreso a Bogotá será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la medida de pico y placa regional.

Comienza reversible en la carrera 7.a

Comenzó el reversible sobre la carrera 7, desde la calle 245 hasta la calle 180, en sentido Norte - Sur. Nota a los conductores: recordar que el piso húmedo, consecuencia de la lluvia, puede afectar la capacidad de frenado.

Pronóstico del clima en la jornada del plan retorno

El Ideam dio a conocer cuál es el pronóstico del clima para le tarde de este lunes, 6 de noviembre, en el contexto del plan retorno en las principales vías del país.

“Se estiman lluvias significativas en zonas del centro y occidente de Meta, Vichada, localidades de Cundinamarca, Boyacá, los santanderes, Arauca, Casanare, oriente de Guainía, oriente y occidente de Caquetá, sur de Amazonas y occidente de Putumayo y Vaupés”, informó el Ideam.

Siniestro en Antonio Nariño

Siniestro en la localidad de Antonio Nariño, entre dos motocicletas, en la Avenida Primero de Mayo con carrera 29. Unidades de Tránsito y ambulancia asignadas.

Balance del último día del puente festivo

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, dio un balance del último día del puente festivo, del día de todos los santos. Según el funcionario público, más de 800 mil vehículos han transitado por vías del departamento.

“Más de 200 mil motos han salido y se encuentran en este momento rodando por nuestras vías. Tenemos una siniestralidad de dos personas, que desafortunadamente han perdido la vida, y se reportan lluvias en algunos de nuestros tramos, como el de la vía La Mesa”, comentó Godoy.

Entretanto, se presenta manifestación en la Avenida Guayacanes con calle 8, generando afectación vial de la calzada. Autoridades realizan acompañamiento.

Inicia pico y placa regional

Desde las 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde pueden circular los vehículos cuya placa termina en número par. Tránsito Bogotá recalcó que, en pleno comienzo de la tarde, fluye la movilidad en los corredores de ingreso a la ciudad.

Antes del medio día, se presentó manifestación en la carrera 87 A con calle 6 A, la cual generó afectación vial de la calzada. Autoridades hicieron acompañamiento.

Cierre de la vía sentido Bogotá-Girardot

En X, antes Twitter, vía 40 express comunicó lo siguiente: “Por disposición de la Policía de Tránsito y Transporte, de acuerdo con el flujo vehicular que se presenta en el corredor vial, a partir de este momento se realiza cierre de la vía sentido Bogotá-Girardot para hacer el barrido desde el peaje Chusacá y así habilitar el reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá, en único sentido, durante el plan retorno. Si viajas hacia Melgar o Girardot, recuerda tomar rutas alternas. Conduce con precaución”.

Control del tráfico

El sector de Movilidad Bogotá recordó que los Agentes Civiles y los Guías de Movilidad, estarán controlando el tráfico en los corredores de ingreso.

Entre las novedades, se registran óptimas condiciones en la movilidad, en ambos sentidos viales del corredor de la calle 13. Asimismo, en los otros corredores, como vía La Calera, calle 80, etc., también fluye la movilidad.

Otros reversibles

De acuerdo con el sector de Movilidad de Cundinamarca, aparte de que se contempla el plan retorno por el puente de todos los santos, “se llevarán a cabo reversibles en las vías de Cundinamarca para facilitar el ingreso a Bogotá. Algunas de estas vías son: La Mesa, Mosquera, entre otras”.

Reversible
Reversibles para este lunes festivo. | Foto: X: @SecMovilidad

Reversible entre Fusagasugá y Soacha

Con el propósito de facilitar la movilidad de los viajeros durante el plan retorno de este lunes, 6 de noviembre, y según lo indicado por el Ministerio de Transporte, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), se habilitará un reversible entre Fusagasugá y Soacha.

Por lo tanto, los usuarios que tienen programado su viaje sentido Bogotá-Girardot deberán tomar rutas alternas para llegar a su destino. Esta medida de reversible estará vigente únicamente este lunes.

Recomendaciones

La Alcaldía de Bogotá, de la mano con la Secretaría de Movilidad, comparte una lista de recomendaciones para no pasar de manera desapercibida y así evitar multas en este lunes festivo.

Los consejos para esta jornada de movilidad son:

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  • La excepción de pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

Pico y placa regional

  • Hasta las 12:00 del medio día no hay restricción.
  • De 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde solo circulan los carros cuya plata termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • De 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche solo circulan los carros cuya plata termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • Después de las 8:00 de la noche no hay restricción.

Corredores viales

Son nueve los corredores viales en donde los agentes de la Secretaría de Movilidad, Policía de Tránsito y otros encargados se concentran.

Las vías que normalmente tienen alto flujo para este festivo son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, sentido norte-sur.
  • Autopista Sur: desde el límite de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur-norte.
  • Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente-oriente.
  • Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 de TransMilenio, sentido occidente-oriente.
  • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
  • Avenida Boyacá: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur-norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la calle 170, sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7, sentido oriente-occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente-occidente.

*En desarrollo...