Nación

Karina Blanco: compañeros de colegio rindieron homenaje a menor violada y asesinada en Cáchira

La adolescente de 15 años escribió en una carta que quería ser psicóloga.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

4 de mayo de 2022, 11:37 p. m.
La menor fue asesinada en Norte de Santander mientras se dirigía a su colegio
La comunidad estudiantil, junto a docentes y padres de familia del Colegio San Francisco de Asís, realizaron una eucaristía por el alma de Ana Karina Blanco Duarte. | Foto: Alcaldía de Cáchira

Un atroz hecho, registrado el martes 3 de mayo en el municipio de Cáchira, donde resultó violada y asesinada una menor de edad mientras se dirigía hacia su colegio, tiene consternado a la comunidad de los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Se conoció que la menor, identificada como Ana Karina Blanco Durán, de 15 años, cursaba undécimo grado en el colegio San Francisco de Asís en el corregimiento de Barrio Nuevo, jurisdicción del municipio de El Playón, Santander. La menor debía recorrer a pie todos los días aproximadamente 40 minutos desde su casa ubicada en la vereda La Sardina, hasta a la carretera principal, donde tomaba el autobús que la llevaba al instituto, pero en la mañana de ese martes nunca llegó al salón de clases.

Según las autoridades, la estudiante se habría percatado de que un hombre sospechoso la venía persiguiendo mientras ella caminaba. Fue entonces cuando Karina alcanzó a enviarle una fotografía a un familiar alertando que ese sujeto la venía siguiendo. Tras el aviso, los familiares de la menor alertaron a las autoridades sobre la desaparición de su hija y, sobre el mediodía, la Defensa Civil encontró a la orilla del río Cáchira el bolso que la menor llevaba para el colegio; luego fue hallado el cuerpo de Karina sin vida con signos de violación, debajo de un puente del río, en el sector conocido como La Primavera.

Mientras buscaban a la niña, otras personas dieron con el paradero del presunto hombre que venía persiguiendo a Karina, pues lo identificaron por la fotografía que ella había enviado. La comunidad, que quería linchar a ese hombre, lo acorraló y lo llevó hasta la estación de Policía del municipio. Las autoridades manifiestan que al presunto agresor, quien fue identificado de nacionalidad extranjera, de 55 años, lo llevaban capturado hacia la subestación, cuando un grupo de habitantes del municipio se atravesó, sacaron al hombre del vehículo, lo golpearon y lo atacaron hasta acabar con su vida.

Por su parte, el alcalde del municipio de El Playón, Wílmer Barrios Cote, se refirió a los hechos tras saber que se trataba de una estudiante de su población. “Rechazo de una forma contundente los hechos de violencia contra una menor de edad que se dieron en el corregimiento de La Vega, pero que esta niña estudiaba realmente su bachillerado en el corregimiento de Barrio Nuevo. Nos unimos al dolor de los padres de familia que están viviendo hoy una tragedia dentro de sus hogares”, dijo.

“Elevo mi voz de protesta ante esta situación que se presentó con esta menor de edad”, manifestó Fredy Antonio Montagut, docente de Cáchira.

Además, se conoció que Karina, en medio de una clase, había escrito una carta proyectando su futuro, en donde se lee que quería ser psicóloga y así ayudar a su familia: “Estoy enfocada en ser feliz, estudiar y ayudar a mi mamá; por cierto, ella es el motivo de mis sueños, es una mujer guerrera y la mujer más maravillosa que puede existir. En mis ratos libres me encanta leer, sobre todo comedia romántica”, escribió la joven el pasado 21 de abril.

“(...) En un año me veo iniciando mi carrera en una universidad, sé que no es mucho, pero para mí sería la puerta principal para cumplir mis sueños. Comprarle esa casita a mamá que tanto desea. Ser una mujer llena de felicidad e independiente. Este año me graduaré con el favor de Dios, hay momentos en los que me asusta crecer”, manifestó la joven en una hoja de papel.

Por otro lado, el alcalde de Cáchira, Javier Pabón, dio detalles sobre el presunto violador: “Al parecer era un labriego, una persona que llegó al municipio en los últimos meses, proveniente de Venezuela, y estaba desarrollando actividades de trabajos por días en algunas fincas cercanas a donde residía la niña, pues al parecer este personaje le estaba haciendo seguimiento desde hace días”.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, mostró su rechazo: “Lamento profundamente este atroz hecho contra la menor de edad Ana Karina Blanco. Este feminicidio prueba la irracionalidad de los criminales. Fortalecer la educación familiar que implica respeto y valor de la mujer en la sociedad. Solidaridad con sus familiares y compañeros”.

Por el momento, los cuerpos de las dos personas asesinadas permanecen en Medicina Legal en la ciudad de Bucaramanga. Se espera que en las próximas horas sea entregado a sus familiares para ser llevado al municipio de Cáchira, Norte de Santander.