Home

Cúcuta

Artículo

Con estas ferias la administración municipal busca mitigar la tasa de desempleo en Cúcuta.
Con estas ferias la administración municipal busca mitigar la tasa de desempleo en Cúcuta. | Foto: Prensa - Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta

Cúcuta

Pilas: Habrá feria laboral en Cúcuta este viernes 9 de septiembre

SEMANA conoció que en esta oportunidad habrá nuevos cesantes de la zona rural de Cúcuta.

6 de septiembre de 2022

En la capital nortesantandereana se vivirá por tercera vez en este año la Feria Laboral Cúcuta 2050; allí habrá más de 50 empresas nacionales y locales de diversos sectores económicos, entre ellos de servicios industriales, comerciales y agroindustriales, quienes estarán presentando más de 2.000 ofertas a todos los cucuteños.

Este evento se desarrollará el próximo viernes 9 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, desde el coliseo del Colegio Municipal, ubicado sobre la avenida Guaimaral.

Esta iniciativa hace parte del proceso de la Ruta del Empleo 2022, donde la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, busca mitigar las cifras de desempleo, destacando que en lo recorrido de este año se ha logrado la recuperación de más de 350 empleos.

De este nuevo evento harán parte 30 personas residentes del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, quienes serán trasladadas hasta las instalaciones del colegio para ser beneficiadas de las vacantes disponibles.

Ante estas nuevas personas que se suman a este proceso, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado Huertas, se mostró optimista con las empresas que también harán parte por primera vez de la feria.

Vamos a destinar del ´Bus del Empleo´ para traer a las personas que fueron formadas y certificadas en habilidades blandas de esta zona rural. Además de traer al menos seis agroindustriales que hacen presencia en ese territorio a la feria y así poder conectar a los cesantes rurales con el sector productivo rural”, aseveró en SEMANA en el funcionario.

Por su parte, Guillermo Infante Santos, gerente de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte), empresa del sector agroindustrial, resaltó la importancia de participar en esta feria laboral e indicó que para fortalecer este renglón económico es fundamental la participación de la mano de obra local y capacitada.

Así mismo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha sido enfático al mencionar que la estrategia denominada AliadosXEmpleo ha permitido mitigar los efectos del desempleo en la ciudad de la mano del sector empresarial, quienes son los principales protagonistas de esta iniciativa.

Esto, teniendo en cuenta las más recientes cifras del Dane en relación con la generación de empleo, en las que Cúcuta logró recuperar en el último año cerca de 26.000 mil empleos, representando así una disminución de 4,6 puntos porcentuales en la tasa del desempleo.

“Tendremos una cita estratégica donde más de dos mil vacantes y 50 empresas de la ciudad se han vinculado constantemente a este ejercicio; el espíritu de fundamentar nuestro trabajo en la generación de empleo nos está permitiendo llegar en la ruta de indicadores más importante, reduciendo los índices de desempleo en la ciudad”, expresó el mandatario de los cucuteños.

En cifras en relación con el año anterior, la sinergia entre el sector empresarial y los cesantes a través de la estrategia AliadosXEmpleo permitió presentar cerca de 7.000 vacantes a los cesantes que participaron de la Ruta del Empleo, de los cuales 376 personas fueron formadas en habilidades blandas y técnicas en los talleres de empleabilidad, lo cual permitió que un número importante de ellos hoy estén vinculados en el mercado laboral en la región.