Home

Justicia

Artículo

Atención: A esta hora en Popayán vándalos están acabando con todo a su paso
Atención: A esta hora en Popayán vándalos están acabando con todo a su paso | Foto: Twitter: @andresportillo_

PARO NACIONAL

Corte Suprema rechaza el atentado contra la sede de la Fiscalía en Popayán y afirma que “contribuye a la impunidad”

Encapuchados incendiaron la sede de la URI de la Fiscalía en la capital del departamento de Cauca en la noche de este viernes.

15 de mayo de 2021

En razón a este hecho, la Corte Suprema de Justicia se pronunció, mediante una carta firmada por su presidente, Luis Antonio Hernández Barbosa.

En todos los momentos de la vida de una nación, los ataques contra la justicia levantan los mayores obstáculos para la resolución de los conflictos. En las actuales circunstancias del país, ningún colombiano debe perder de vista que en la indemnidad y fortaleza del valor–función de la justicia radica la efectividad de las obligaciones del Estado y los ciudadanos, y las garantías, libertades y derechos fundamentales de las personas”, empezó relatando Hernández Barbosa.

En razón a lo anterior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia mostró su profundo rechazo a los actos vandálicos que tuvieron lugar en Popayán y afirmó que estos, en vez de ser un acto de resaltar, contribuyen a la impunidad en el país.

La Corte Suprema de Justicia rechaza categóricamente el atentado y la destrucción de la sede de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal en Popayán. El saqueo y pérdida de pruebas y evidencias forenses que allí reposaban contribuye a la impunidad, no a la lucha contra la injusticia y la vulneración de los derechos humanos”, dijo.

A la par del rechazo manifestado por Luis Antonio Hernández Barbosa, también hizo un llamado a la comunidad para que apoye las funciones de la Fiscalía: “La Corte Suprema de Justicia llama a la solidaridad nacional e internacional para salvaguardar la función de la Fiscalía General de la Nación”.

“Alienta a esta institución a elevarse sobre las dificultades, para seguir adelante en la urgente misión de combatir el delito y esclarecer, con prontitud y certeza, episodios tan lamentables para el país como las muertes trágicas de la menor de 17 años de edad y el joven Sebastián Quintero Múnera, ocurridas en medio de la confusión de orden público en el Cauca”, reza el escrito.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia fue enfático al afirmar que “sin justicia estamos condenados al caos y la barbarie”.

“La violencia es inaceptable como forma de expresión. Las instituciones judiciales son puentes de la sociedad para resolver democráticamente sus conflictos. Individualmente considerados y colectivamente e institucionalmente organizados, los colombianos estamos frente al desafío histórico de aportar soluciones, responsabilidad, serenidad y disposición de diálogo”, concluyó.

En un video conocido por SEMANA, estos protestantes ingresan a una habitación la cual contiene cajas y allí los vándalos revisan su contenido; una vez se dan cuenta de lo que hay allí, deciden llevarse todo el botín.

Las imágenes muestran la sede de la URI de la Fiscalía completamente en llamas, mientras algunas personas van saliendo con mesas y otros objetos; en un momento, quien está grabando sale corriendo detrás de otros jóvenes, quienes se dieron cuenta de que el contenido de una de las cajas que estaban bajo la custodia del órgano era droga.

Según se escucha decir a uno de ellos se trataría de “cocaína”. Segundos después, los vándalos salen del lugar con bolsas en sus manos y se escucha decir a uno de ellos: “Cocaína, eso es, así es, cocaína”.

Previamente, los medios locales habían informado que un grupo de encapuchados le prendieron fuego a la sede de la URI. Tiempo después, se registraron disturbios en cercanías al colegio de la Policía.

Diferentes sectores han rechazado lo ocurrido en la URI de Popayán, entre ellos la Defensoría del Pueblo. “Lo sucedido ayer en Popayán es repudiable. A la dolorosa muerte de Sebastián, y toda serie de actos violentos, se le suma la toma de la sede de la Fiscalía, en la que se incineraron expedientes y evidencias, y fueron hurtados narcóticos incautados”, afirmó el organismo que hoy está al mando de Carlos Camargo.