Home

Justicia

Artículo

gordo lindo
gordo lindo | Foto: POLICIA NACIONAL

Nación

‘Gordo Lindo’ no aparece. El temido exnarco fue dejado libre por el Inpec, aunque tenía una medida de aseguramiento pendiente. Escándalo

La Fiscalía investigará a los funcionarios del Inpec que dejaron en libertad al narco a pesar de estar requerido por una autoridad judicial. Tenía un proceso vigente por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, el narco que trató de colarse en los listados de desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, con los paramilitares, es buscado por la Fiscalía. El Inpec le permitió salir de La Picota tras recibir una boleta de libertad por pena cumplida, lo que resulta inexplicable, y ya se investiga, es que los funcionarios olvidaron un paso obligado.

El Inpec a todos los detenidos, antes de recobrar la libertad por orden de los jueces, se les verifica que no tengan asuntos pendientes en los sistemas o bases de datos de la justicia, por ejemplo, una medida de aseguramiento. Sin embargo, en el caso de alias Gordo Lindo, la verificación, al parecer, no se cumplió, tenía cuentas pendientes y ahora no aparece.

Hasta autos Ferrari le incautaron a peligroso narco del Clan del Golfo | Semana Noticias

SEMANA conoció una serie de documentos, correos y advertencias que se cruzaron entre la Fiscalía y el Inpec con una pregunta central: ¿dónde se encuentra Francisco Javier Zuluaga? El Inpec no logró responder con claridad, más allá de remitir al ente acusador a navegar el sitio web del instituto penitenciario para encontrar al prófugo.

Las comunicaciones, advertencias y requerimientos ahora se convierten en una solicitud de investigación para que la misma Fiscalía inicie las actuaciones que ayuden a determinar con certeza qué ocurrió en ese procedimiento, y por qué el Inpec dejó en libertad al narco, a pesar de existir en su contra la medida de aseguramiento por hechos relacionados con narcotráfico.

En la Fiscalía y bajo la Ley 600 (el anterior sistema penal acusatorio), alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal la confirmó y posteriormente apelaron. Durante todo el proceso, la medida de aseguramiento estuvo vigente, incluso se mantiene; el problema es que ahora no aparece.

Alias Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia quiso incluirse en la Justicia Especial para Paz. En un primer momento, se le negó la solicitud, luego lo aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.

“REVOCAR PARCIALMENTE la resolución n.° 3533 de 10 de septiembre de 2020 mediante la cual la SDSJ rechazó el sometimiento del señor Francisco Javier ZULUAGA GALINDO, salvo en lo que tiene que ver con la investigación penal que cursa en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes agravado en la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico”, señala la decisión de la JEP.

Si era tan claro en la Fiscalía, en la JEP y en otras autoridades judiciales, lo que se preguntan los investigadores es qué ocurrió en el Inpec para que dejaran en libertad al narco, cuando en su contra corría un proceso por tráfico de drogas y tenían una medida de aseguramiento pendiente.

Adoptaron una serie de medidas que permitan reducir la cadena de contagios entre esta población
Inpec. Buscan evitar un nuevo brote de tuberculosis pulmonar en la cárcel La 40 de Pereira | Foto: Cortesía INPEC

Resulta de extrema gravedad, y con seguridad será materia de investigación, que el mismo Inpec ofició a la Fiscalía, antes de dejar en libertad a alias Gordo Lindo, el 29 de noviembre de 2022, para conocer en detalle cuál era el estado del proceso en su contra, dada la inminente libertad. El ente acusador respondió con la advertencia clara de la medida de aseguramiento y, aun así, lo dejaron salir.

La Fiscalía adelanta una investigación por hechos que vinculan a alias Gordo Lindo con redes dedicadas al narcotráfico, esto después de su regreso al país. De ahí que la JEP le hizo una advertencia a la defensa del narco, principalmente que el proceso en el ente acusador quedó por fuera de esa jurisdicción.

El mismo mes en que quedó en libertad, alias Gordo Lindo y otros exparamilitares enviaron una carta al Gobierno nacional con la intención de convertirse en gestores de paz, a través de un proyecto que se conoció como Mesa Nacional de Paz Total, que incluyó a paramilitares y guerrilla, incluso a algunos privados de la libertad, como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Petro anunció ley a la medida de los ‘narcos’ ¿indulto? o ¿premio? | Semana Noticias

Así las cosas, el narco conocido como ‘Gordo Lindo’ quedó en libertad, a pesar de las advertencias de la Fiscalía al Inpec y con una medida de aseguramiento pendiente. El narco tenía que seguir en la cárcel, por lo menos mientras en juicio se resolvía su situación judicial. Ahora la Fiscalía lo busca, espera recapturarlo y establecer la responsabilidad de los funcionarios del Inpec en las irregularidades que lo dejaron libre.