Esta imagen térmica suministrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra la lava salir del volcán
Esta imagen térmica suministrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra la lava salir del volcán - Foto: AFP / Handout

estados unidos

Atención | Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entra en erupción

Podrían existir evacuaciones de viviendas si la situación se complica.

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

La lava comenzó a fluir cerca de la medianoche del domingo 27 de noviembre en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), unos 15 minutos después del inicio de la erupción.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado de Estados Unidos en el Pacífico, permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, advirtió el USGS.

El lunes en la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS publicó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora la erupción permanece confinada a la caldera”. Agregó que el Observatorio de Volcanes de Hawái está en contacto con el personal de gestión de emergencias y que realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros de altura lo antes posible.

Las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas. Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, que contrastaban con la oscuridad de la noche.

El archipiélago de Hawái tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.

Científicos alertan sobre el riesgo de una gran erupción volcánica

Un grupo de científicos ha advertido al mundo que es necesario comenzar a prepararse para una serie de erupciones volcánicas que pueden generar efectos devastadores alrededor de las áreas en las que se produzca el hecho.

Los investigadores Michael Cassidy, de la Universidad de Birmingham, y Lara Mani, de la Universidad de Cambridge, prevén que la erupción puede tener la medida de 10 a 100 veces más grande que la vista en enero en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apa en Tonga, Oceanía.

Según expertos de la Nasa, los efectos de dicho volcán alcanzaron el espacio, pues esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. Además, la isla creada por el volcán fue la primera en recibir el impacto del desastre natural.

En imágenes se ve cómo el humo y la ceniza empiezan a hacer presencia en la zona. Luego, el pequeño territorio se cubre de ceniza y lava, y se aprecia cómo la isla desaparece por completo, tras ceder cada vez más al agua.

Tras la erupción, hubo una alerta de tsunami. Olas de hasta 15 metros arrasaron con edificaciones y causaron la inundación de las calles. El rey de la nación oceánica, Tupou VI, tuvo que ser evacuado debido a que su palacio quedó bajo las aguas.

Ahora, Cassidy y Mani informaron que la magnitud de la próxima erupción podría paralizar a la civilización entera, generar pérdidas, hambre y daños incalculables. En el artículo publicado por las científicas también se hace la comparación de la erupción con la bomba nuclear que detonó en la Segunda Guerra Mundial y que destruyó a Hiroshima.

Con información de Europa Press