mundo

Japón: Terremoto con magnitud de 5,3 sacudió a Fukushima

El sismo no ocasionó daños a gran escala.


Durante este jueves, un terremoto de magnitud 5,3 impactó Fukushima, en la región de Japón. A pesar de ello, las autoridades no alertaron sobre la posibilidad de un tsunami o daños a gran escala.

La hora en la que se produjo el sismo fue a las 14:46, hora local del este. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro del movimiento se dio a unos 60 kilómetros de profundidad, en la costa de Fukushima, al norte de Tokio.

Si se tiene en cuenta el factor numérico de la magnitud, los expertos dicen que el terremoto tuvo una prefectura de nivel cuatro en la escala nipón con un máximo de siete. De igual manera, más que el temblor en sí, las zonas de la costa oriental, el norte y el centro de Japón fueron las más convocadas.

Los dos lugares con mayor percepción fueron Fukushima y Miyagi, pero las autoridades no han dado un reporte con especificaciones de daño o colapso a causa del movimiento de la tierra.

Por otro lado, Tokyo Electric Power, ha estado al tanto de la situación, principalmente atendiendo las centrales nucleares en Fukushima, donde figura el daño que sufrió una de ellas en el terremoto de hace más de una década.

En 2011, Fukushima fue el epicentro de la mayor catástrofe natural reciente de Japón cuando un sismo de magnitud 9 en la escala de Richter destruyó la ciudad.

Lo peor no terminó ahí porque el terremoto causó que un tsunami llegara a Japón y acabara con la vida de más de 15.000 personas.

De acuerdo con medios japoneses, el tsunami alcanzó a tener una altura de 4 metros y golpeó la Prefectura de Iwate en Japón. Las olas llegaron a tocar los 10 metros de altura y se llevaron consigo vehículos y edificios.

Otra de las consecuencias del sismo y el tsunami fue la alerta por la presencia de un posible escape radioactivo en las plantas nucleares que hay en Fukushima.

La región alcanzó a decretar la emergencia en la central nuclear de Fukushima 1, pero gracias a la labor de las autoridades y expertos, la crisis nuclear se pudo controlar sin mayores afectaciones.

¿Por qué tiembla tanto en Japón?

Japón está constituido por 1.042 islas y más de 2.000 islotes. Las cuatro islas centrales que suman alrededor del 98 % de su extensión total son Hokkaidō, Honshū, Shikoku y Kyushu. El conjunto forma un arco de noreste a suroeste de 3.700 kilómetros.

Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta, conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Según estadísticas oficiales, en Japón suceden más de 5.000 movimientos sísmicos por año, de los cuales alrededor de 1.000 son percibidos por la población y una minoría son considerados como terremotos violentos.

Otro reciente terremoto

Pobladores ansiosos durmieron afuera de sus casas la madrugada del jueves 28 de julio, luego de que cientos de réplicas sacudieron el norte de Filipinas un día después de un potente terremoto.

Al menos seis personas murieron y más de 150 resultaron heridas por el sismo de 7,0 grados de magnitud del miércoles 27 de julio con epicentro en la provincia de Abra.

El poderoso temblor derribó edificios, provocó deslizamientos y sacudió infraestructuras a cientos de kilómetros en la capital Manila. “Desde ayer hay sismos casi cada 20 minutos, 15 minutos”, comentó Reggi Tolentino, dueño de un restaurante en la capital provincial de Bangued. “Muchos durmieron afuera anoche, casi todas las familias”, agregó.

Cientos de edificios resultaron dañados o destruidos, las carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos y las provincias más afectadas quedaron sin servicio eléctrico.

*Con información de AFP.