Home

Mundo

Artículo

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
El sismo generó en el centro de Chile. Foto: Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

mundo

Atención: reportan un terremoto de 5,2 que sacudió el centro de Chile

Por el momento no hay información sobre daños materiales ni víctimas.

Un terremoto de 5,2 de intensidad en la escala de Richter sacudió este miércoles la región de Valparaíso, en el centro de Chile, sin que por el momento haya información sobre daños personales.

El Centro Sismológico Nacional ha informado de que el epicentro del corrimiento se encuentra a 118 kilómetros al oeste del municipio de El Tabo, a 30 kilómetros de profundidad, y que se ha producido a las 17.21 horas (hora local).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile ha indicado que el sismo no ha reunido las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

No se han registrado personas lesionadas, daños estructurales, ni servicios básicos interrumpidos por el sismo.

Esta semana resulta estar más movida de lo normal, ya que en un fuerte temblor sacudió el sur de Perú este martes.

El sur de Perú cerró la tarde del presente martes (12 de julio) con un fuerte sismo que sacudió con alta intensidad la zona limítrofe con Chile, en un fenómeno natural que logró ser perceptible en ciudades como Arequipa, Moquegua y Tacna, además de algunos territorios del norte del país vecino, en los que el reporte de las autoridades refiere que se logró percibir en la región de Arica.

Según el reporte oficial de las autoridades geológicas de Perú, el sismo tuvo una intensidad de 5,4 grados de magnitud, ubicando su epicentro a 41 kilómetros al oeste de la provincia de General Sánchez Cerro, lo que medios locales también refieren como 47,55 kilómetros al sureste de Arequipa.

En cuanto a las características descritas por el Instituto Geofísico de Perú, el sismo fue ‘superficial’, ubicándose a solo 18 kilómetros de profundidad, lo que lo hace más perceptible.

Tras el sismo principal, las autoridades de ese país también han reportado algunas réplicas de importante magnitud, por lo que, recordando que los sismos no son previsibles, pero ante la evidencia de movimientos repetidos, recomendaron a los habitantes de ese país alistar un morral de emergencia, con algunos de los elementos referidos para esos casos.

Luego del sismo, los cuerpos de emergencia y el Gobierno peruano emitieron una nota de prensa en la que aclaran que no se han reportado daños materiales ni a la vida y salud; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables”.

En ese mismo sentido, las autoridades elevaron un llamado a la calma, denunciando que en caso de nuevos movimientos de tierra, es importante que se “evite el pánico”.

En ese mismo sentido, las autoridades peruanas apuntaron que “el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial”, situación desde la que buscaron explicar que fenómenos naturales como el percibido esta tarde noche son normales.

Medios locales señalaron tras el sismo que, debido a la proximidad del epicentro con la ciudad de Arequipa, esta fue una de las ciudades donde se sintió con mayor intensidad el temblor, despertando temor en los pobladores y visitantes, más aún si se tiene en cuenta que la llamada “ciudad blanca” actualmente se encuentra en desarrollo de una agenda de actividades por su aniversario número 482 de fundación.

Según advierten medios locales de Perú, en la ciudad, debido al sismo, además de detenerse los actos culturales propios de su festividad de aniversario, también debió suspenderse una audiencia judicial adelantada en la Corte Suprema de esa ciudad, donde se define el futuro de los señalados por la muerte de 14 mineros en la región de Atico.

A su turno, un reporte expedido desde Chile por el Instituto Sismológico la U. de Chile señaló que el temblor tuvo una mayor intensidad a la registrada por las autoridades peruanas, cifrando la intensidad en 5,6 grados.

En Chile, desde el SHOA, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, también se advirtió que debido a las características del temblor, se descarta el eventual desarrollo de una alerta de tsunami en las costas de ese país.