Tendencias
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al salir después de emitir su voto en la segunda etapa de las elecciones parlamentarias francesas en un colegio electoral en Le Touquet, norte de Francia, el 19 de junio de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)
Macron visitará Estados Unidos en diciembre (Foto de Ludovic MARIN / AFP) - Foto: AFP

estados unidos

Biden y Macron: líderes de Estados Unidos y Francia se darán cita en EE. UU. el primero de diciembre

Esta visita plantea una gran importancia en medio de la coyuntura internacional, marcada por la guerra en Ucrania y la reconfiguración del sistema internacional.

En medio de la coyuntura internacional, marcada por la recomposición del sistema internacional, en medio del surgimiento de confrontaciones internacionales que han suscitado la toma de partido par parte de algunas de las más importantes potencias mundiales, este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, anunció que Estados Unidos, más precisamente el presidente de su país, Joe Biden, acogerá, el próximo 1 de diciembre, una visita de estado por parte del presidente de Francia Emmanuel Macron.

En su anuncio, la funcionaria del gobierno Biden advirtió la gran importancia que tiene este anuncio, y la visita en sí, recordando que Francia es, históricamente, el aliado más antiguo de su país, y uno de los más importantes.

En la declaración, la portavoz, Karine Jean-Pierre, refirió la importancia de la visita de Estado de Macron a Estados Unidos, recalcando la importancia que esta tendrá en la consolidación y refrendación de un importante lazo bilateral entre los dos países, citando el momento clave que vive el mundo, y la forma en la que tanto Macron como Biden, hacen parte de la primera línea de líderes mundiales que han manifestado su respaldo a Ucrania, en medio de una confrontación que ya completó 7 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.

Según destacan medio internacionales, esta visita también marca un hito en la administración Biden, en tanto, en lo corrido del actual mandato, la Casa Blanca no ha recibido huéspedes de honor, referidos a visitas de Estado, debido a las medidas que se han impuesto al margen de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19.

En ese sentido, la vocera refirió la importancia que ello tiene, dada la relevancia que Estados Unidos otorga a sus relaciones con Francia, recordando a su vez los valores comunes que sirven de lazos que hermana esa estrecha relación bilateral.

En ese mismo sentido, la vocera también refirió la existencia de lazos económicos y un gran nexo en materia de cooperación en temas de defensa y seguridad.

Pese a los aspectos positivos referidos por la portavoz de la Casa Blanca, al referir los lazos que unen a estos dos países y a la importancia de la visita de Macron a Estados Unidos, medios internacionales apuntan que esta visita de Estado también refiere un importante paso en la normalización de las relaciones bilaterales, recordando que en 2021, existieron algunos factores que tensaron el ambiente entre los dos países, luego de que un tercer Estado, Australia, anunció que dejaría un contrato en materia de defensa que tenía suscrito con Francia para la adquisición de submarinos, optando por un nuevo proveedor, Estados Unidos, a quien ahora compra estos elementos de defensa.

Más relaciones de EE. UU. con Europa

En el marco de las relaciones de EE. UU. con Europa, este lunes también se conoció un pronunciamiento por parte del jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, a propósito de la elección de la nueva primera ministra de Italia, la candidata de ultraderecha Giorgia Meloni, señalada de tener cercanía con el gobierno de Vladimir Putin en Rusia.

Pese a lo anterior, el pronunciamiento de Blinken este lunes, estuvo orientado a felicitar a la nueva funcionaria, y a manifestar que Estados Unidos confía en sostener buenas relaciones con el nuevo gobierno de Italia, y adelantar un buen trabajo en distintos escenarios, haciendo en énfasis en los temas de Derechos Humanos.

En declaraciones emitidas a través de sus redes sociales, el funcionario afirmó que “ansiamos trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos comunes: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los derechos humanos y construir un futuro económico sostenible”.

En su declaración, el secretario de Estado reiteró la importancia que para EE. UU. tienen las relaciones con Italia, reafirmando que este país es “un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso” para su país.

Uno de los rasgos más destacados sobre la nueva primera ministra de Italia, se ha referido a su posición frente a la UE, Unión Europea, advirtiendo escéptica sobre su funcionalidad.

Meloni además tiene como particularidad, el ser la primera mujer en llegar al cargo de primera ministra de Italia, y, pese a su señalada cercanía con los ideales de Putin, en sus declaraciones, ha marcado distancia, manifestando respaldo a Ucrania.

*Con información de AFP