Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Giorgia Meloni durante el cierre de su campaña en Roma el 22 de septiembre del 2022. Meloni y su agrupación de derecha Hermanos de Italia son los favoritos para ganar las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre. (AP Photo/Gregorio Borgia, file)
Giorgia Meloni durante el cierre de su campaña en Roma el 22 de septiembre del 2022. (AP Photo/Gregorio Borgia, file) - Foto: AP Photo/Gregorio Borgia, file)

mundo

“Un fenómeno asombroso”: Georgia Meloni, la política italiana que será la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno

Nació en Roma, se convirtió en un referente de la política italiana y en años lidero su ideología. Los resultados de la que será su victoria marcan historia, pues esto no ocurría desde la II Guerra Mundial.

Desde hace tiempo, el nombre de la periodista y política de la ultraderecha italiana Georgia Meloni ha estado resonando, pues su popularidad para ser la primera ministra de este país ha sido un total asombro. Y eso se ha comprobado con las elecciones de este domingo, donde los sondeos a pie de urna dieron a conocer que la presidenta del partido Hermanos de Italia lo ha logrado, aunque se tiene previsto que el anuncio completo salga en unas horas.

Con 45 años, la ‘posfacista’ se ha ganado el respeto y la admiración de muchos simpatizantes. Militante en la ultraderecha desde los 15 años, Meloni es miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006 y no ha tenido ninguna objeción para criticar al gobierno saliente de unidad nacional liderado por el prestigioso economista Mario Draghi.

De hecho, al ser representante del posfascismo, se ha dado a conocer como una mujer que no teme defender a una derecha dura; su ideología es conservadora, católica, nacionalista y centralista, y se presenta con el lema: “Dios, patria y familia”.

Asimismo, su representatividad en la política ha dado pie para que la cataloguen comoun fenómeno asombroso”, debido a que en las legislativas de 2013 su resultado porcentual en votos fue casi nulo, pero años después el rostro de la política de Hermanos de Italia no deja de ser mencionado.

Giorgia Meloni, líder de ultraderecha italiana.
Giorgia Meloni, líder de ultraderecha italiana. - Foto: AFP

Fueron meses en los que Meloni se opuso al plan de gobierno de Mario Draghi, siendo enfática en tachar las problemáticas principales en Italia, como: la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

Incluso, hay que mencionar que en diez años ha logrado interpretar las esperanzas frustradas de los italianos contra las “órdenes” de la Unión Europea, así como las protestas por el alto costo de la vida y el futuro bloqueado de los jóvenes.

Se dice que durante su juventud, Geogia Meloni fue total admiradora de Benito Mussolini, político, militar, dictador y presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943.

Sumado a esto, la política, nacida en Roma, tiene muy claras sus prioridades. Una de ellas es cerrar las fronteras para proteger a Italia de la “islamización” y renegociar los tratados europeos para que Roma recupere el control de su propio destino.

Otra de sus consideraciones es luchar contra los “grupos de presión gay” y contra el “invierno demográfico”.

Para llegar hasta donde se encuentra, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la derecha moderada de Forza Italia de Silvio Berlusconi se alió con Hermanos de Italia para lograr resultados incorregibles que marcan “historia”, de acuerdo con los comicios.

“Soy italiana, soy cristiana”

El 15 de enero de 1977, nació en Roma Giorgia Meloni y empezó a militar desde la secundaria en asociaciones estudiantiles de extrema derecha, “mi segunda familia”, confesó, a la par que trabajó como niñera.

Para 1996, se convirtió en líder del sindicato Azione Studentesca, cuyo emblema era la Cruz Celta. En 2006, obtuvo la tarjeta de periodista. Asimismo, ese mismo año fue elegida diputada y vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Dos años más tarde, fue nombrada ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi.

Su juventud, su tenacidad y su fuerte personalidad han conquistado las redes. Se volvió famoso su discurso en 2019 en que se definió de la siguiente manera: “Soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana. No me lo quitarán”.

Muy celosa de su vida privada, es madre de una hija nacida en 2006 y convive sin casarse con el padre de la niña, quien también es periodista y trabaja en la televisión.

Giorgia Meloni
Periodista y política italiana, presidenta del partido Hermanos de Italia. (Andreas Solaro / AFP) - Foto: (Andreas Solaro / AFP)

Será la primera ministra de Italia

Lo más afín es que la formación ultraderechista gane, ya que ha obtenido entre el 22 y el 26 % de los votos, los cuales están muy por encima de sus aliados, también de extrema derecha, de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5 %) y Forza Italia (6-8 %) del conservador Silvio Berlusconi.

Por su parte, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 y el 21 %.

Además, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5 y el 17,5 % de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30 % logrado en 2018.

“Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.

Ya se empieza a mencionar que la ‘posfacista’ Giorgia Meloni conquista a Italia, la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno.