Home

Mundo

Artículo

Giorgia Meloni
Periodista y política italiana, presidenta del partido Hermanos de Italia. (Andreas Solaro / AFP) | Foto: (Andreas Solaro / AFP)

Mundo

Histórico, Georgia Meloni será la primera ministra de Italia: la derecha ganó las elecciones de este domingo, como no ocurría desde la II Guerra Mundial

Se trata de un resultado histórico, según los sondeos a pie de urna.

25 de septiembre de 2022

El partido Hermanos de Italia, liderado por Georgia Meloni, encabezaba este domingo las elecciones en Italia, de acuerdo con los sondeos a pie de urna, este es un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La formación ultraderechista obtuvo entre el 22 y el 26 % de los votos, los cuales están muy por encima de sus aliados, también de extrema derecha, de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5 %) y Forza Italia (6-8 %) del conservador Silvio Berlusconi.

Por su parte, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 y el 21 %.

Además, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5 y el 17,5 % de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30 % logrado en 2018.

“Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.

Ya se empieza a mencionar que la ‘posfacista’ Giorgia Meloni conquista a Italia, lo que conduce a que se pueda convertir en la primera ministra.

Con 45 años, la mujer admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, que ha ganado popularidad por tener un lenguaje directo y eficaz, podría convertirse también en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno.

Meloni es miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006 y no ha tenido complicaciones de por medio para criticar al gobierno saliente de unidad nacional, liderado por el prestigioso economista Mario Draghi.

Por 18 meses, la política se opuso al gobierno de Draghi y esto le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

De hecho, se ha llegado a catalogar a Meloni como “un fenómeno asombroso”, pues para las legislativas de 2013 su votación pasó desapercibida. Ahora, luego de varios años, se dice que esta mujer ha podido interpretar las esperanzas frustradas de los italianos contra las “órdenes” de la Unión Europea, así como las protestas por el alto costo de la vida y el futuro bloqueado de los jóvenes.

Entre las prioridades de la que podría convertirse en la primera ministra se encuentra cerrar las fronteras para proteger a Italia de la “islamización” y renegociar los tratados europeos para que Roma recupere el control de su propio destino.

Asimismo, tiene contemplado luchar contra los “grupos de presión gay” y contra el “invierno demográfico” en uno de los países con más ancianos del mundo.

Se desplomó la afluencia de las elecciones en Italia

De acuerdo con los primeros datos parciales del Ministerio del Interior en Italia, la afluencia en las elecciones generales que se han dado durante este domingo en el país europeo se desplomó al alrededor del 65 % respecto al 73 % de los últimos comicios, convocados en 2018.

En un principio, los análisis que se empezaron a compartir detallaron que la afluencia desciende en toda Italia, principalmente en la zona sur, donde en ciudades como Nápoles disminuyó hasta un total de 10 puntos.

Lo anterior porque los últimos sondeos, que fueron publicados hace dos semanas, última fecha para ser difundidos, mostraban una afluencia en torno al 65 %, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73 %.

*Con información de AFP.